Las parejas de Lakita, llevan por nombre Arka o “Siete” e Ira o “Seis”. Cabe destacar, que el Siete solo tiene notas en espacios del pentagrama mientras que el Seis tiene notas en líneas. Ya sean en la pauta o fuera de ella, esto se invierte en la Contra. Frecuentemente la música de lakita se transmite entre intérpretes por método de imitación, pero muchos han recurrido a enumerar los tubos, creando una tablatura, donde la posición superior corresponde al Arka(7) y la inferior al Ira(6) y los tubos están enumerados por su posición de izquierda a derecha(de agudo a grave), siguiendo la forma en que se toca el instrumento. Pero al unir la tablatura con su pentagrama respectivo se obtiene una escritura más estandarizada además de incluir las figuras de duración, la tonalidad y cifra de compás entre otros elementos.
La tonalidad de esta ilustración es Sol menor, pero hay otras afinaciones como La menor, Solb menor u otra tonalidad dependiendo de la comparsa, la más popular es Sol menor. En distintas tonalidades, es posible que el Siete quede en lineas, pero en ese caso todas sus notas estarán en lineas, ya que su escala va por terceras.
La familia de la Lakita consiste en Liku, es la principal y siempre debe estar en una comparsa, se escribe con una llave de Sol en segunda línea. A partir de esta pareja se pueden entender las otras. Chuli, es el par más pequeño y suena una octava más aguda que el Liku, conservando las mismas notas, es por ello que se escribe con una llave de Sol 8va aguda. La Sanja es la más grave, y suena una octava por debajo del Liku, por lo que se escribe con una llave de Sol 8va grave. La Contra es la única que no está en octava, sino que está en un intervalo de Cuarta Justa más grave del Liku y este intervalo debe conservarse en todas las notas(evitando tritonos), por lo que este par está construido con la tonalidad correspondiente a una cuarta más grave(Do menor en este caso). Por lo que en su escritura, se escribe con otra armadura, de esta manera se logra evitar las cuartas disminuidas.
En esta ilustración las plicas del Siete están hacía arriba y las del Seis para abajo, esto es solo para ilustrar los registros y diferenciar los pares, en una partitura convencional esta diferenciación resulta confusa para el intérprete, ya que este toca la melodía completa en su mente.
En la notación musical para lakita, es innecesario especificar un pentagrama por cada pareja. Ya que solo la contra esta en otro tono, pero aun así los interpretes de contra, suelen imitar las posiciones a las liku en vez de pensar en las notas que están soplando. Por lo que basta con la tablatura y el pentagrama del Liku para tener registro escrito de las canciones.
Esta tablatura, con un solo pentagrama incluye la nueva construcción con 9 tubos en el Arka y 8 tubos en la Ira. Esto deja en evidencia, que los números bajo la pauta están sujetos a esta aclaración. Por lo que lo más confiable será, aun así las notas en el pentagrama, y el interprete debe corroborar que sus lakitas están de acuerdo a esta construcción.
Ejemplo de notación. En esta notación se pueden observar los elementos descritos anteriormente, como también otros elementos de técnica al soplar. El "4.5" del segundo compás hace referencia a tocar ese tuvo inclinando hacia la horizontal, para así tocar un semi tono más grave aproximadamente. Otro elemento destacable son los Chiris, que finalizan una frase musical, cada Chiri es característico del ritmo, en este caso Taquirari. Además en el taquirari, se usan los chiri, para darle movimiento rítmico a las notas que duren una blanca. La notación de Tenuto y ligado de varias notas, se refiere a que la articulación "Tu" solo ocurre en la primera nota, luego se hace variar con el diafragma, haciendo más bien un vibrato. Este vibrato ocurre en las notas más largas que una corchea tambien, ya sean Corcheas con punto o Negras. Solo en el caso de las blancas alcanza para hacer el ritmo característico del Chiri de taquirari.