Compartiendo el amor y la leche de mamá
Por: Cindy Lidubina Garrido Ramos
Posgrado en Lactancia materna y Donación de Leche Humana.
Experiencias de lactáncia en tándem
A continuación se presentarán experiencias presentadas en un estudio presentado en 2019 (Women´s Experiences with Tandem Breastfeeding, Molly Patricia O´rourke et. al.)
Caso de Erica:
Erica es una madre caucásica de 38 años que vive con su pareja y tres hijos dentro de la ciudad de Filadelfia. En el momento de la entrevista, el niño A tenía 9,5 años. El niño B tenía 4,5 años y el niño C tenía 10 meses.
Discutimos su experiencia de TBF, niño A y B simultáneamente y su TBF actual del niño B y niño C. Erica conoció la TBF en el transcurso de su partería capacitación. La lactancia en tándem no fue una decisión deliberada para Erica; más bien, era la progresión normal para ella y sus hijos. "Creo que mucho de eso es simplemente honrar dónde mi hijo es... para mí es como seguir mi instinto como padre y honrar lo que mis hijos necesitan... Sentí fuertemente sobre dejar que cada niño esté donde estaba."
Los principios fundamentales para la lactancia materna de Erica viaje eran dobles: uno, ella estaba decidida a honrar dónde estaba su hijo en su etapa de desarrollo (es decir, preparación para el destete) y dos, priorizó la relación especial que se desarrolla entre madre e hijo y las primeras 3 semanas de vida para asegurar una nutrición adecuada para el crecimiento.
Dentro de las 28 horas posteriores al nacimiento de los niños B y C, los senos de Erica estaban llenos de una mezcla de leche y calostro. Cambios en los componentes nutritivos de su leche humana fueron evidentes cuando el Niño B aumentó de 2 a 3 libras durante los primeros semanas de vida del Niño C. Lo que noté fue que consiguió muy grueso, muy rápido. Dentro de las 2 semanas del nacimiento, mi segundo hijo se veía completamente diferente, él era mucho más redondo y grueso.
Erica tuvo la suerte de contar con un círculo cercano de compañeras parteras, muchas de las cuales también eran madres y se dedicaban a TBF. Este círculo funciona como el grupo de apoyo principal de Erica para todo lo relacionado con la maternidad y especialmente TBF. Para conocimiento y solución de problemas, Erica usó el sitio de KellyMom mientras consultaba principalmente a su grupo de parteras de madres TBF. Además de ser recursos de información, este grupo proporciona suficiente apoyo para Erica para que no busque ni se sienta menospreciada por la falta de apoyo de otras personas, como los proveedores de atención médica o familiares.
Caso de Brook:
Brook es una madre caucásica de 36 años que vive con su pareja y dos hijos en una ciudad del noreste. Actualmente, el niño A y el niño B tienen 4 años y 9 meses, respectivamente. Actualmente practica TBF, ella incio la TBF mientras asistía a la Liga de La Leche, a la que asistió para completar un curso académico. En el momento de la reunión, la hermana de Brook estaba embarazada de su segundo hijo y se resistía para destetar a su primer hijo. Brook transmitió la información sobre TBF a su hermana y guió a su hermana a través de su TBF sus dos hijos.
Cuando Brook buscó tener hijos, sabía que ella siempre quiso que sus hijos tuvieran la relación especial que se desarrolla cuando los hermanos amamantan en tándem. Brook afirma que TBF ayudó al niño A a adaptarse a la llegada de su nuevo hermano, el niño B. Aunque el hermano relación fue el mayor motivador de Brook a TBF, ella estaba complacida de encontrar que el Niño A amamantando también evolucionó en un método para calmarlo cuando sea necesario.
Hubo cambios biológicos que afectaron a Brook por las prácticas posteriores de embarazo y lactancia. Brook se dedica a la alimentación a pedido e informa que estaba alimentando cada hora de la noche y del día. A pesar de esta frecuencia, su menstruación volvió a los 6 meses después del parto. Cuando volvió su menstruación, Brook recuerda casos de aversión a la lactancia en los que tuvo una reacción visceral negativa a la lactancia. Estos casos fueron los más frecuentes cuando sus menstruaciones regresaron y disminuyeron en
frecuencia a medida que avanzaba el tiempo.
Cuando Brook y su pareja decidieron intentar tener un segundo hijo, Brook informa que estaba intentando concebir activamente y no estaba preocupada por eso, me quedé embarazada la primera rápidamente. Durante el embarazo del Niño B, noté el suministro de leche definitivamente se redujo significativamente, muy pronto, por semana 8-10, en algún lugar por ahí... a veces era solo pequeñas gotas de leche que estaba recibiendo el niño A. Ella todavía estaba interesada [en la enfermería], así que seguimos adelante. La disminución en el suministro de leche estuvo acompañada por la aparición de dolor pezones durante la lactancia, que era una novedad para ella.
Después del nacimiento del Niño B, Brook notó un aumento en su suministro de leche y un ritmo más rápido en el que su leche vino en comparación con su nacimiento del Niño A. Con Niño A Tuve un exceso de suministro, así que tuve un exceso de suministro nuevamente nació B. Mi leche subió súper rápido. en realidad fue realmente útil tener al Niño A amamantando para aliviar esa incomodidad [con congestión y conductos obstruidos].
En las primeras semanas de vida, el Niño B luchó por engancharse y alimentarse cómodamente ya que el fl ujo de Brook era rápido y potente. Pronto notó múltiples beneficios de la enfermería. Niño A antes de amamantar al Niño B, lo cual es contrario a la recomendación de priorizar al recién nacido durante la TBF. Para Brook, la alimentación previa del niño A minimizó la bajada forzosa que estaba afectando negativamente la capacidad del niño B para amamantar. Con esta realización, ella designó su seno izquierdo generalmente era más lleno para el Niño A y distinguía su seno derecho como el costado del Niño B. La mayoría del tiempo, el niño A vació el seno izquierdo y alrededor de la mitad del seno derecho. La interpretación de Brook de la situación fue que el niño A bebió 1½ senos mientras que el niño B bebió 1/2 de un pecho. A pesar de la diferencia en cantidad, la leche de la mitad del pecho fue suficiente para el niño B crecimiento y no haba motivo de preocupacin en Brook de opinión. Brook generalmente alimentaba al niño A y B por separado con alimentaciones simultáneas de una a dos veces por día. Ella asiste regularmente a las Reuniones de la Liga de La Leche y recurre a KellyMom como recurso de respaldo cuando es necesario.