Los cambios biológicos asociados con el embarazo pueden afectar la composición de la leche y la cantidad de leche para el niño que actualmente está amamantando.
Alrededor del 70% de las madres reportan disminuciones en sus suministro de leche durante un embarazo posterior (Wambach & Riordan, 2016). La mayoría de los bebés que se destetan durante un segundo embarazo de la madre, el destete suele ocurrir antes del final de segundo trimestre, que corresponde a un momento en que muchas madres reportan disminuciones significativas en el suministro de leche (Moscone y Moore, 1993).
También se ha observado que a algunos niños les desagradan los cambios en la leche, específicamente en sabor y textura, que ocurren durante el segundo embarazo de la madre. Las variaciones del sabor de la leche materna, se pueden atribuir a los cambios hormonales durante todo el embarazo posterior. A medida que comienza la producción de estrógenos para la lactogenesis I, el tejido secretor del seno, las niveles de lactosa disminuirá a medida que aumenta el sodio. Estas fluctuaciones alteran el sabor de la leche humana (Wambach & Riordan, 2016). Si el niño que está amamantando está disgustado con el cambios en el gusto, él o ella puede destetar de forma independiente, conocido como destete guiado por el niño (Cunniff & Spatz, 2017).
Amamantar durante más de un año y alimentar a dos niños en tándem no afecta adversamente la calidad de la leche materna. Por el contrario, las investigaciones indican que la composición evoluciona a medida que aumenta la duración de la lactancia, que está dictada por el cambio necesidades de los niños. Los estudios en el grupo TBM (Tandem Breastfeeding -Lactancia tándem-) antes y después del destete indican que la la leche materna cumplía con los requisitos nutricionales tanto del niño mayor como del menor.
La composición de la leche materna, en términos de macronutrientes, cambia después del destete, tomando en cuenta las necesidades nutricionales del niño más pequeño. La leche de las madres lactantes en tándem no mostró variabilidad diurna en componentes individuales en varios estudios. Es razonable promover la lactancia prolongada, incluida la lactancia en tándem.