Está científicamente demostrado que el solapamiento de embarazo y lactancia no afecta negativamente al desarrollo fetal. Sea cual sea el coste, éste repercute en la madre aunque no parece que dicho coste sea significativo .
Hace que la pérdida de peso del recién nacido sea menor y se recupere más rápidamente. También es habitual que en el hermano menor no se observen las conocidas crisis de crecimiento.
Asegura una buena provisión de leche materna al haber más estimulación, la subida de la leche se produce igual, pero con la ventaja de que tienes un hijo mayor que te ayuda a descongestionar los pechos.
No favorece el contagio de enfermedades entre hermanos, incluso es probable que el hecho de que la madre comparta la misma inmunidad con ambos hijos consiga que el pequeño reciba inmunoglobulinas especificas, para luchar contra los virus o bacterias de los que el mayor es portador. - No perjudica la salud de la madre.
Seguir dando el pecho durante el embarazo no genera mayor gasto energético ya que suele disminuir de manera importante la producción.