Comunicado

AL MOVIMIENTO SINDICAL Y LA OPINIÓN PÚBLICA

Con estupor hemos tomado conocimiento de la presencia del Sr. Pablo Javier Checa Ledesma en la lista de personas que se han vacunado de manera irregular. La crisis política abierta por las 487 personas que han accedido a la vacuna contra el COVID-19 es el resultado de serios problemas y limitaciones tanto a nivel institucional como también a nivel de la responsabilidad ciudadana y ética de las personas implicadas.

En lo que respecta al Sr. Pablo Checa Ledesma, debemos recordar que fue secretario general adjunto de la CGTP en la década de los 80s; ha sido representante de la misma en el Acuerdo Nacional, en el Consejo Nacional de Trabajo, asimismo ha sido miembro de la Comisión Anticorrupción, es Director del ex Instituto de Estudios Sindicales, ahora renombrado como Instituto Sociolaboral y Ambiental junto con Gerónimo López secretario general de la CGTP. Asimismo, se presenta como “economista” aunque su acreditación como tal no figura en SUNEDU.

Y actualmente es “representante de los trabajadores” en el “Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas”, que el pasado 13 de enero ha prorrogado su vigencia. Por lo tanto, a la fecha tiene un cargo en nombre de los trabajadores y trabajadoras del país.

No se trata entonces de una persona alejada del ámbito sindical, sino de una figura claramente vinculada al sindicalismo. Por esta razón consideramos necesario e imprescindible pronunciarnos sobre este lamentable caso.

En un escenario donde los trabajadores y trabajadoras vienen perdiendo la vida por efecto del COVID-19, en dónde destacados dirigentes sindicales han sido víctimas mortales del mencionado virus y de las limitaciones del sistema de salud pública,

En un escenario donde los grupos de poder tratan de aprovechar la crisis sanitaria y económica para obtener ventajas y prebendas;

En un escenario donde la disputa política busca cerrar toda posibilidad de cambio y mantener el privilegio de los pocos y la precariedad de los muchos;

En un escenario donde la agenda laboral pugna por ser reconocida y no dejada de lado;

En todos y cada uno de esos escenarios, resulta inmoral utilizar ventajas particulares que no están basadas en necesidad social ni mérito propio para acceder a una vacuna sabiendo que es por ahora un bien limitado y cuya aplicación o no aplicación puede tener como resultado la vida o la muerte.

Pero es más inmoral aún, hacer lo anterior siendo un vocero reconocido de los trabajadores y trabajadoras, de los pobres y explotados del país. Siendo parte del legado sindical de la central mariateguista.

¿Es acaso esto el legado de José Carlos Mariátegui, de Irene salvador Grados, de Isidoro Gamarra, de Pedro Huilca o de Saul Cantoral? No compañeros y compañeras. No lo es.

El sindicalismo en el Perú no es la viveza criolla del que obtiene algo por una argolla mal habida. El sindicalismo ha sido y es sacrificio constante, solidaridad organizada, compromiso firme y sobre todo desinteresado. El sindicalismo es la coherencia del que predica con el ejemplo.

Es por esto que consideramos imprescindible solicitar a la CGTP que cese al Sr. Pablo Checa como representante de los trabajadores en el “Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas” y que no se le convoque en el futuro a ninguna actividad de vocería, representación o asistencia técnica para el movimiento sindical.

Invocamos además a los sindicatos del país a pronunciarse claramente y deslindar con estas malas prácticas. Es necesario mantener la memoria de todas nuestras víctimas, de todos los compañeros, compañeras y sus familias que vienen muriendo mientras llega la vacuna.

Sabemos que algunos confunden la camaradería sindical con la complicidad y el encubrimiento. Y sin duda, inventaran nuevas calumnias para callar a quienes expresamos nuestra indignación. Nos tiene sin cuidado.

La clase trabajadora tiene memoria y sabrá rechazar a quienes llevan la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que apañan y ocultan y busca la voz optimista, clara y firme de los que no aceptan silencios ni amenazas.

Febrero de 2021