Cursos Básicos

¿Cómo formar un sindicato?

Un curso corto de dos (2) horas que explica los fundamentos legales de la libertad sindical. Luego presenta sus componentes básicos : afiliación, negociación colectivas y huelga- Finalmente, se explica de manera detallada los requisitos para la formación de un sindicato y el procedimiento que se debe seguir en el Ministerio de Trabajo´para conseguir el registro sindical.

Pliego de Reclamos

Un curso de cuatro (4) horas que brinda conocimientos básicos acera de la negociación colectiva y el procedimiento para elaborar un anteproyecto de convenio colectivo (pliego de reclamos) que cubra los aspectos económicos (remuneraciones y y beneficios); condiciones de trabajo (horarios, turnos, permisos, alimentación, disciplina, etc); armonía vida-trabajo (clausulas de género, guardería, lactarios, becas de estudio, transporte, privacidad, etc.) y libertad sindical (licencias, bonos sindicales, periódico mural, etc.).

Modificar el Estatuto

Un curso de cuatro (4) horas que explica qué es el Estatuto y las partes que lo conforman. Se estudia el tipo de Estatuto que corresponde a organización sindical de acuerdo a sus características principales. Se incorporan los nuevos contenidos en gestión sindical. Asimismo se explican los requisitos y trámites correspondientes para reforma parcial o total del Estatuto Sindical y su correcto registro en el Ministerio de Trabajo.

El Libro de Caja

En este curso-taller de cuatro (4) horas se explican los conceptos básicos de la contabilidad sindical. Así como la correcta gestión del Libro de Caja que todo sindicato debe tener al día. Se explica la norma sobre bancarización de la cuota sindical y el mantenimiento del Libro de Caja conforme a las actividades económicas del sindicato. Finalmente se práctica la elaboración del Informe Económico.

El Libro de Actas

Es un curso práctico de cuatro (4) horas sobre la importancia del Libro de Actas del sindicato y su rol en la gestión sindical. Se explican las partes del Acta y se brindan los modelos más comunes (cambio de junta directiva y estatuto). Asimismo, se elaboran actas de acuerdo a las nuevas realidades de las asambleas sindicales (por turnos o intermitentes).

Renovar la Junta Directiva

En este curso de cuatro (4) se explica el rol de la Junta Directiva en el Sindicato, el rol de cada dirigente de acuerdo al estatuto vigente de su organización. Se explican los casos en que es necesario recomponer la junta directiva por acefalía sindical. Asimismo, el procedimiento general para el registro de una nueva junta directiva en el Ministerio de Trabajo.