La placa base (o motherboard) es el corazón de la computadora, y contiene varios componentes clave que permiten la comunicación y coordinación entre todos los demás elementos del sistema. Vamos a ver los componentes principales que suelen encontrarse en una placa base y cuál es su función.
Conectores de alimentación de energía. Los distintos cables y dispositivos que proveen al conjunto de la placa de los voltajes necesarios para que sus diversas partes operen de modo estable y continuo.
Zócalo del CPU. Llamado socket, es el receptáculo del microprocesador (o de varios), que lo conecta con el resto del sistema a través del bus frontal de la tarjeta madre.
Ranura de RAM. Las ranuras (slots) de la memoria RAM (Random Acess-Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio) sirven para albergar módulos de este tipo de memoria de procesamiento. Suelen estar dispuestas en pares, y poseer ciertas especificaciones que delimitan el tipo de módulos RAM que pueden emplearse en el computador.
Tarjetas de sonido, Tarjetas de red, Tarjetas SCSI, Adaptadores de red. Son fundamentales para actualizar o personalizar un ordenador.
Puertos SATA. Ofrecen una velocidad de 6 Gb/s y son aquellos puertos donde se conectan los SSD de 2.5 pulgadas o los HDD de 3.5 o 2.5 pulgadas. Ya sabéis que todas estas unidades se conectan de una forma concreta:
Cable SATA de la fuente a la unidad.
Otro cable SATA de la unidad a la placa base.
Chipset. Se trata de una serie de circuitos electrónicos que administran la transferencia de la información entre las diversas partes del computador, como el procesador, la memoria, las unidades de almacenamiento secundario, etc. Se divide generalmente en dos secciones diferentes:
Puente norte (northbridge). Interconecta la memoria RAM, el microprocesador y la unidad de procesamiento gráfico.
Puente sur (southbridge). Interconecta los periféricos y los dispositivos de almacenamiento secundario, locales o externos.
Otros componentes. La placa base también cuenta con otros elementos como el reloj del sistema, la BIOS preprogramada de fábrica, el bus interno o frontal del Chipset (en desuso) y la CMOS, una pequeña forma de memoria para preservar los datos mínimos del equipo, como su configuración, la hora y la fecha.