Participaron 259 deportistas argentinos de 14 a 18 años y se posicionaron terceros en el medallero general con 31 medallas de oro, 28 de plata y 54 de bronce (113 medallas en total).
Rosario recibió la tercera edición de los Juegos Suramericanos de la juventud y se convirtió en una fiesta. La competencia duró 12 intensos días.
Estos juegos fueron muy importantes para todo el país, ya que dejan las puertas abiertas para los juegos Panamericanos, que tienen un propósito olímpico. Este evento fue muy agradable para los competidores y para todas las personas que visitaron la ciudad, y en los rosarinos fue de gran agrado.
Las jornadas estuvieron llenas de emoción, entusiasmo y festejos. La delegación Argentina logró obtener 113 medallas, sobre un total de 26 deportes en competencia.
Los atletas argentinos, que fueron 264, terminaron estos juegos con deseos de participar en los juegos a nivel internacional. Para muchos de los atletas estas jornadas fueron importantes, ya que se van preparando y entrenando para los juegos Olímpicos de la juventud Dakar 2026, y también hacía Los Ángeles 2028.
Si bien el líder del medallero fue Brasil y detrás de ellos finalizó el equipo colombiano con 93 de ellas, la Argentina finalizó tercera con 113 medallas: 31 de oro, 28 de plata y 54 de bronce. Así, el equipo nacional superó las 102 medallas que había ganado en la última edición celebrada en Santiago 2017.
Los seleccionados de Beach Handball abrieron la jornada con su consagración ante Brasil. El equipo femenino lo venció 2-0, mientras que los hombres lo hicieron 2-1. Luego vinieron los logros individuales. Al igual que José Riba, quien festejó en los 3000 metros masculinos. En salto triple, Joaquina Dura obtuvo la segunda posición. En ciclismo, los argentinos fueron protagonistas. En la carrera Criterium femenino, Eliana Trocha llegó primera y Julieta Benedetti quedó en el segundo lugar.
Los atletas argentinos se destacaron tanto en las competencias individuales como grupales.
Con estos grandiosos resultados, los deportistas y sus representantes deberán sacar conclusiones, ajustar planes y fijar nuevos objetivos.
Lautaro Ludueña y María Victoria Sefusatti de 4.° E
Un diseñador rosarino presente en los juegos
Teté, la mascota de los juegos Suramericanos de la juventud 2022
Teté, la mascota de los juegos Suramericanos de la juventud Rosario 2022 fue creada por Ignacio Valentini ese mismo año.
La mascota oficial de los juegos Suramericanos de la juventud Rosario 2022, Teté, fue un miembro de los juegos porque alentaba a los países para incitarlos a ganar y divertir al público.
El tero es un pájaro que habita en toda Latinoamérica, se mueven en bandadas de hasta 40 de ellos. En Rosario se encuentra en su mayoría en el Parque Independencia, lugar donde se llevaron a cabo estos juegos.
Ignacio Valentini es un diseñador rosarino que desde hace un tiempo hace y mejora su carrera en Italia. También fue el creador de Guazú, el personaje oficial de los juegos Suramericanos de playa del 2019 que fueron realizados en la ciudad de Rosario.
Este año, Teté fue el encargado de difundir los principios y valores, propagando la amistad y el compañerismo dentro de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.
Mateo Pereyra y Ludwig Bercoff de 4.° B
Rosario y sus ganadores
Los jugadores rosarinos presentes en los Juegos Suramericanos
La participación de los jugadores rosarinos fue todo un éxito.
Atletas de Rosario festejando sus medallas.
Rosario, la ciudad donde se realizaron los últimos Suramericanos de Playa en 2019, y que vio dar los primeros pasos a Lionel Messi, fue la anfitriona de los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022.
Toda la ciudad fue invadida por atletas entre 14 y 17 años de todo el continente, desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo de este año, provenientes de 15 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, compitiendo en 26 deportes.
Los jugadores rosarinos no se hicieron esperar y dijeron presente. Los representantes del deporte que compitieron en los Juegos fueron: Gino Dicapua (Rugby 7), Maximiliano Fiscella Nicoli (Rugby 7), Camila Aquino (Patín de Velocidad), Paulina Guerscovich (Esgrima, sable), Valentina Cassanello (Esgrima, florete), Franco Marchetti (Esgrima, florete), Chiara Medun (Natación, 100 mts libre, 50 mts libre; 4×100 mts libre, y 4×100 libre mixto), Juan Ignacio Gallardo (karate, menos de 61 kg), Federico Pérez (Judo, menos de 81 kg.), Lucio Grimauldo (Básquet 3×3), Thiago Ognibene (Gimnasia Artística, all around), Simón Casiello (Hockey 5), Morena Abdala (Voleibol Playa), Luisina Giovannini (Tenis), Nicolás García (Básquet 3×3) y Luciano Fabrega (Skateboarding).
Estos deportistas representaron a una importante cantidad de clubes de la ciudad. Los mismos fueron: Duendes RC, Atlético del Rosario, Gimnasia y Esgrima, Ex Combatientes de Malvinas, Universitario, Regatas, Club Social y Deportivo Río Negro, Atlantic Sportsmen, Atalaya, Provincial, Jockey Club, y Centro de Desarrollo La Florida.
Argentina logró un total 113 medallas (31 de oro, 28 de plata y 54 de bronce) y se ubicó tercero en el medallero general. Este gran triunfo quedará para siempre en el recuerdo de los futuros deportistas olímpicos y de la gente de la ciudad que pudo celebrar junto a ellos esta victoria.
Isabella Alemanno y Álvaro Aldave de 4.° A