Delta del Paraná.
¿CUÁNDO SE SANCIONA LA LEY DE HUMEDALES?
Continúan las quemas en los humedales enfrente a la ciudad de Rosario y la ley sigue en espera.
La ley de humedales es una propuesta que tiene como objetivo preservar estos recursos naturales. El gobierno debe garantizar la protección de los recursos.
Esta ley es reclamada hace más de diez años en la Argentina y aún no existen respuestas favorables de la sanción.
La Ley de humedales consiste en una propuesta que tiene como objetivo preservar estos recursos naturales. Se debe sancionar porque los animales y las plantas están en continuo peligro de desaparición desde hace más de diez años en Argentina.
Su sanción inmediata ayudará a tratar de preservar el medio ambiente ante una posible desaparición de estos recursos.
El momento para que comience a ser tratada esta ley ha llegado y debido al poco cuidado que hay con respecto a todos los pastizales del país y la frecuencia con la que se están quemando distintos lugares, se investiga qué cambios estructurales se podrían generar en el cuidado del ecosistema.
Beatriz Correa, Amparo Muia y Bautista Carelli de 4. ° A
Los humedales del Delta del Paraná aún esperan por su protección.
LOS HUMEDALES SIGUEN DESPROTEGIDOS
Este año los humedales han sufrido más focos de incendios y todavía no se sancionó la ley.
Los humedales han sufrido quemas y la ley aún no se sanciona.
La sanción de la Ley de humedales aún continúa sin resolverse, ya que los senadores de nuestro país no logran sancionarla con inmediatez. Aunque los ciudadanos continúan su lucha y la exigencia de la sanción de dicha ley, el tiempo sigue pasando y los humedales continúan desprotegidos.
La inmediata sanción de la Ley de humedales es fundamental para detener y revertir este estado de desamparo que atraviesan nuestras islas. En estos últimos años han desaparecido el 35% de los humedales debido a los nuevos focos de incendios que se ven diariamente en las islas frente a la ciudad de Rosario. La Ley de Humedales sigue siendo tema de debate y temen que una ley que responda a las exigencias ambientalistas prohíba toda actividad económica.
La ley propone estudiar y clasificar qué actividades productivas se pueden hacer y cuáles no. Regular su uso para garantizar un uso consciente de los recursos naturales y no generar quemas intencionales .
En diferentes años fueron tratados distintos proyectos en el Congreso Nacional, logrando solamente la media sanción. En el año 2020 se presentaron nuevos proyectos, esta vez sin alcanzar la aprobación de ninguna de las cámaras.
Durante el 2022 se presentaron 10 proyectos de ley provenientes de legisladores de diferentes provincias. Todos ellos coincidieron en determinados puntos: definir presupuestos mínimos para la conservación y protección de los humedales. Sin embargo, no hubo avances expresivos durante este año.
Bianca Spirandelli y David Mainini de 4. ° B
ARGENTINOS RECLAMAN UNA LEY DE HUMEDALES
Los movimientos sociales aún no generaron que se agilice la sanción de la Ley de humedales.
Grandes movilizaciones de personas se realizaron durante este año para conseguir la sanción de una ley que proteja a los humedales. Ya hay muchos grupos de personas que quieren que se sancione la ley. Este reclamo comenzó hace varios años y este año sigue en plena disputa.
El reclamo comenzó mediante diferentes movilizaciones sociales que realizaron cortes en el puente Rosario-Victoria, marchas hasta el Monumento Nacional a la Bandera y cortes de rutas en diferentes puntos alrededor de Rosario.
La mayoría de las personas quieren la sanción de la ley, pero todavía siguen esperándola. En todo el Delta los humedales se queman, pero no hay que perder las esperanzas, existen varios grupos como Greenpeace, Climate Save Argentina, Jóvenes Por el Clima Argentina y Fridays for future Rosario que exigen una normativa nacional que proteja los humedales de modo urgente. Estos grupos ya están marchando para que paren de quemar los humedales.
Si se sanciona la Ley de los humedales no solamente se resguardan los ecosistemas que allí habitan, también se obtendría una mejor calidad de vida para las personas en cuanto a las alergias por el humo.
Victoria Carvi, Alma Noya y Felipe Heredia de 4. ° E
Protestas en el Monumento a la Bandera de Rosario pidiendo que paren de quemar los humedales.
EL HUMO INVADIÓ LA CIUDAD DE ROSARIO DURANTE MUCHO TIEMPO
La ciudad estuvo llena de humo debido a las quemas ilegales de las islas.
La ciudad de Rosario amaneció colmada de una densa nube de humo durante varios días en distintos momentos del año a causa de los incendios ilegales en el Delta del Paraná.
La ciudad de Rosario estuvo cubierta de una bruma intensa proveniente del humo, generado por los incendios de pastizales, de las islas del Delta del Paraná y llegó hasta Buenos Aires.
Los grandes focos de fuego activos y los fuertes vientos del sur, hicieron que toda la ciudad y las zonas cercanas al Paraná se cubrieran de una densa bruma generando grandes trastornos respiratorios.
Si bien este problema se profundiza por el viento, las quemas incesantes de las islas siguen siendo un gran problema para estas reservas naturales y las ciudades de alrededores.
Carmen Aldave, Sol Ortega y Agustín Cernadas de 4. ° A
Hubo una gran cantidad de humo en la ciudad de Rosario, la gente pidió que dejen de quemar las islas.
DAÑOS IRREPARABLES EN LA SALUD A CAUSA DEL HUMO INTENSO
La salud de los rosarinos se podría ver gravemente afectada si los reclamos no son escuchados con suma urgencia.
El humo que afectó a la ciudad santafesina, por la quema de los humedales, es un mal que preocupa hace varios años. La salud de los rosarinos se vio perjudicada por el humo que también llegó hasta San Nicolás, Zárate y Ramallo. La rotación del viento y la falta de lluvias empeoraron la situación.
Debido al humo que afecta a la ciudad santafesina, organizaciones sociales y cientos de habitantes de toda la provincia de Santa Fe se movilizaron en protesta por la quema de los humedales de las islas del río Paraná y en apoyo a la Ley de Humedales.
Las islas frente a la ciudad de Rosario están en llamas y por el viento, el humo está cada vez más cerca y la gente se cuida quedándose en casa para evitar enfermarse ya que pueden adquirir diferentes patologías respiratoria como la faringitis, la conjuntivitis a causa de los agravamientos de los cuadros bronquiales.
La falta de aire puro generó que durante varios fines de semanas se produjera una multitudinaria convocatoria de personas reclamando por la salud de todos. El llamado a una protesta se viralizó rápidamente, exigiendo responsables.
Graciana Trombini y Valentino Agudo de 4. ° B
HUMO EN LA CIUDAD
Hace tiempo que hay humo en la ciudad de Rosario y los ciudadanos no saben cómo combatirlo.
La vuelta del uso del barbijo a causa del humo.
El denso humo de la quema de los humedales llegó a la ciudad y dejó un mal sabor en la salud de todos los rosarinos.
En Rosario hubo mucho humo provocado por los incendios de las islas y las familias tuvieron que quedarse en sus casas para evitar afecciones en la salud.
La calidad del aire es muy deficiente y la situación se va prolongando en el tiempo, arrojando cada vez más daños respiratorios.
Durante un tiempo la dirección del viento favorecía a la ciudad y no generaba que ésta se nublara por el denso humo; esta “suerte” no significaba que los humedales no estaban en peligro y aún siguen estándolo.
Los efectos en la salud de los habitantes no tardaron en aparecer. Los trabajadores del centro de salud observaron con preocupación el incremento de consultas e internaciones con motivo de enfermedades crónicas aéreas. Han aumentado en los últimos cuatro meses las consultas de broncoespasmo de crisis, alergia, de rinitis.
Isabel Dedich y Juan Martín Ruitti de 4. ° E
Peligro de extinción.
¿CÓMO AYUDAR A LA FLORA Y LA FAUNA DE LOS HUMEDALES?
La flora y la fauna están en peligro por las quemas descontroladas de los humedales y necesitan protección.
Desde el 2020, se calcula que casi un millón de hectáreas se han perdido debido a las quemas de los humedales en el Delta del Paraná. La protección ecológica inmediata para proteger la flora y la fauna de la zona es de suma importancia.
Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante un tiempo considerable, preservando allí una amplia variedad de ecosistemas. El agua cumple un papel principal en estas zonas, definiendo sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.
Los principales agravantes sobre los humedales están relacionados con cambios en el uso del suelo (urbanización, deforestación, rellenos, etc.), alteraciones en la dinámica del agua (por extracción, intercepción, desvíos, etc.), extracciones (pesca, maderas, pasturas, etc.), contaminación (agrícola, industrial y doméstica), introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático.
El problema está en la no concientización del bienestar que causan los humedales a la humanidad, ya que de ellos se derivan múltiples beneficios como: muchas especies de flora y fauna silvestres desempeñan un papel importante en el control de las inundaciones (actúan como esponjas), son importantes sumideros de carbono, amortiguan el efecto de las tormentas y las inundaciones, cumpliendo de este modo un rol fundamental en la adaptación al cambio climático.
Tomar conciencia de estos y muchos más beneficios que aportan los humedales a la vida, ayudará a su preservación y cuidado.
Isabella Allemanno y Delfina Ebressi de 4. ° A
Cuidar la naturaleza es cuidar la vida.
PROTECCIÓN ECOLOGÍCA DE LOS HUMEDALES
El crecimiento, en los últimos años, de los habitantes en las islas de Entre Ríos, ocasionó explotaciones desmedida de los recursos generando, al mismo tiempo, enormes perjuicios como la contaminación, la extinción de algunas especies, el cambio del medio ecológico que nos rodea, etc.
La educación ambiental protege los humedales.
La protección ecológica de los humedales del Delta del Paraná es un reclamo constante en estos tiempos. Los seres vivos (plantas, animales y microorganismos) que habitan las islas necesitan de una urgente protección ya que son contribuyentes decisivos y necesarios para el bienestar de la humanidad.
La ciudad de Rosario es considerada como una de las ciudades con más protección ecológica, y desde allí se han promovido diferentes movilizaciones sociales para reclamar por esta protección.
Si bien la mayoría de los ciudadanos reconocen la importancia de resguardar esta fuente de vida que son los humedales, aún sigue sin protección.
Chloé Li, Victoria Villar y Guido Vergili de 4. ° B
ES NECESARIA LA PROTECCIÓN ECOLÓGICA
La protección ecológica es la práctica de cuidar el medio ambiente natural. Sus objetivos son conservar los recursos naturales.
El reclamo de la protección ecológica ante el gobierno ya ha pasado hace más de dos años. En Rosario y sus alrededores es necesaria una ley de humedales que los proteja porque son primordiales para la vida de los seres vivos.
Un humedal es una zona de tierra plana cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Al cubrirse regularmente de agua, da lugar a un ecosistema entre los puramente acuáticos y los terrestres.
La desaparición gradual de los humedales pone en riesgo a las especies que habitan en ellos y se calcula que hasta una cuarta parte está en peligro de extinción.
La protección ecológica debe ser inmediata para conservar el medio ambiente. Los humedales necesitan protección ya que son un recurso natural irreemplazable.
Proteger el medio ambiente por parte de los individuos es la práctica que deben realizar organizaciones y gobierno para conservar los recursos naturales y el entorno natural y reparar los daños sucedidos durante un largo periodo. EL MEDIO AMBIENTE SE DEBE CUIDAR.
Jano Ardusso, Francesca Coco y Pedro Demaría de 4. ° E
La vegetación de los humedales en su máximo esplendor.
EL PERJUICIO DEL TURISMO EN ROSARIO
Las faltas de turistas en las islas vecinas de nuestra ciudad, debido a las quemas en los humedales, generó grandes pérdidas económicas.
El perjuicio del turismo empezó con las quemas de los humedales ya que se desestimó como destino de acampe las islas vecinas, eligiendo la costanera rosarina para tal fin.
Rosario es la segunda ciudad del país que más creció en turismo en los últimos años. Tiene un hermoso río y las islas pueden apreciarse desde la ciudad.
Sin dudas, el turismo es el medio por el que crece económicamente un municipio, fomentando el empleo y reactivando la actividad comercial.
A raíz de las quemas de los humedales el número de turistas que cruzaban a las islas y acampaban o rentaban viviendas para vacacionar ahí, se vio resentido significativamente, eligiendo como lugar de acampe las zonas aledañas a la costanera rosarina.
La contaminación es un asunto serio en este caso, porque, así como aumenta la cantidad de gente en ciertas temporadas, también lo hace la basura que dejan a su paso, viéndose afectados no sólo las personas sino también los animales de la zona.
Con el objetivo de lograr una ciudad cada vez más ordenada, el municipio tuvo que invertir en numerosos contenedores y colocarlos estratégicamente en las calles rosarinas.
En este sentido, solicitaron la colaboración de los vecinos y turistas para mantener limpias las calles y veredas en el cuidado de los contenedores recientemente adquiridos.
Octavio Cimolai y Emilia Amato de 4. ° A
Costanera Rosarina temporada alta.
La gente reclama al sector del turismo.
¿CÓMO AFECTÓ LA QUEMA DE LOS HUMEDALES AL TURISMO ROSARINO?
Los turistas se quejan de las quemas de los humedales y prefieren otros destinos.
Actividades de recreación que las personas realizaban en el Delta del Paraná.
Si bien hace ya tiempo las islas enfrente a la ciudad de Rosario padecen de las quemas desmedidas, en este último tiempo se hizo más notorio y los turistas no dudaron en cambiar sus destinos a la hora de pasear. Eligen otros lugares a la hora de descansar y conectarse con la naturaleza.
La quema de los humedales afectó el turismo de la ciudad de Rosario. Los constantes incendios en las islas de Entre Ríos y en algunos puntos de Santa Fe hicieron que las personas que solían elegir esta zona para relajarse, ya no lo haga. La queja se centra en el humo que hay en la ciudad impidiendo que se puede respirar y poder estar al aire libre.
Otros de los atractivos que presentan las zonas de los humedales son sus ecosistemas y al estar alterados por el fuego, los animales huyen en busca de un nuevo hogar, más seguro. Esto hace que poco a poco pierdan el interés de las personas que vacacionan por lugares como el Delta del Paraná.
Ignacio Mahieu, Sofía Scagliotti y Nina Vergili de 4. ° B
¿CÓMO AFECTÓ EL HUMO AL TURISMO DE ROSARIO Y SUS ALREDEDORES?
La ciudad de Rosario se vio afectada por una densa nube de humo proveniente de la quema de las islas de Entre Ríos.
El turismo en Rosario bajó hace un tiempo por las grandes quemas de los humedales. En los últimos meses irrumpió una movilización masiva que volvió a poner en la mesa el problema de las quemas de los humedales en el Delta del Paraná.
El turismo influye fuertemente en los resultados de otros sectores generando una mejor calidad de vida de los habitantes de la zona ocasionando una mantención de los atractivos naturales y su conservación como medioambiente limpio y puro. Pero el problema no está resuelto, ya que las quemas de los humedales demostraron que turismo y naturaleza conviven hace mucho tiempo en un ambiente hostil.
En la actualidad, las políticas públicas claras y efectivas que permiten la conservación y protección de los humedales no existen, y el deterioro irreparable de la zona a causa del boom inmobiliario no tiene fin.
María Victoria Sefusatti y Felipe Baldino de 4. ° E
El turismo baja rápidamente por el fuego en las islas.
FALTA DE PROTECCIÓN DE LAS ISLAS
La falta de protección de las islas está causando grandes cambios ambientales y peligra nuestra naturaleza.
La gente protestó por la falta de protección de los humedales del Delta del Paranà. Se movilizaron a Buenos Aires.
En la provincia de Entre Ríos se queman las islas desde varios años atrás, ya que la falta de protección de las mismas genera que esto se repita reiteradas veces; y la ciudad de Rosario y alrededores se ven afectados por el denso humo que esto ocasiona. De este daño se responsabiliza a los propietarios de los terrenos que se dedican a la cría del ganado. La falta de protección de las islas está causando problemas con la respiración y el aire puro.
El rol fundamental de estos hechos lo tiene la provincia de Entre Ríos, buena parte de las tierras son de su propiedad, y debe encargarse de controlar y sancionar a los que provocan los incendios.
El borde encendido de llamas que se advierten sobre el río y el humo que desprenden, que vuelve irrespirable la ciudad, tienen como trasfondo un negocio rentable, ya que hoy a los campos conviene arrendarlos o explotarlos con la soja, entonces la explotación ganadera ha ido buscando nuevos horizontes y desde ya hace varios años los encontró en las islas entrerrianas. En solo 6 meses una vaca engorda de los 400 a 600 kg y esto es producto del canutillo que come estando en la isla.
De esta manera, las islas quedan desprotegidas y corren riesgo de extinguirse como reserva natural.
Álvaro Aldave, Lucas Costa y Dolores Giannelli de 4. ° A
El DELTA DEL PARANÁ NECESITA PROTECCIÓN
Desde el 2020 se estima que casi un millón de hectáreas se han ido quemando con el mismo propósito: la producción de verdeos, para la producción de carne ”más barata”.
Las islas de Entre Ríos se encuentran sin la protección necesaria para resguardar su biodiversidad. La sanción de la ley de humedales n° 21.202, solicitada desde el año 1991, aún sigue sin respuesta.
Las islas en frente a la ciudad de Rosario sufre de las quemas de los pastizales desde hace tiempo.
Durante el comienzo de la pandemia, año 2020, el humo intenso dejó en evidencia la falta de protección de las islas del Delta del Paraná. Estas quemas tienen como objetivo “el crecimiento de pasto que tiene mejor rendimiento para la cría de ganado”.
Estos intereses económicos detrás de las quemas dejan en evidencia la falta de protección ecológica que tienen las islas y lo esencial de una ley que las proteja.
La ley de humedales tiene como objetivo establecer los presupuestos mínimos para la conservación, uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación, asegurando la integridad de los servicios ecosistémicos que brindan.
Pilar Moreno y Mateo Pereyra de 4. ° B
Si desaparecen los humedales en la Argentina habría más sequía, más inundaciones, menos agua potable y una fuerte pérdida de biodiversidad.
EL FUEGO EN EL DELTA DEL PARANÁ AMENAZA A LOS HUMEDALES
Las condiciones para que haya nuevos focos aumentan. La Justicia sigue sin encontrar responsables y la ley de protección de los ecosistemas aún brilla por su ausencia.
Los humedales y su plena demostración de vida.
Hace varios meses que el humo invadió la ciudad de Rosario a causa de las quemas de los humedales. El propósito de estas quemas es obtener tierras llanas en el Delta del Paraná para crías de ganado.
Sin una ley que los proteja, sin una norma que exija el cuidado de la vegetación, las quemas en los humedales continuarán arrasando sobre el paisaje.
Esta falta de protección habla del noveno mega incendio que se desata frente a la ciudad en los últimos años.
Los focos intencionales fueron surgiendo durante un largo tiempo sin señales de los responsables que lo causaron. Sólo hubo tres detenidos que se defendieron argumentando que estaban perdiendo un contrafuego y fueron liberados.
Lo inmediato es detener el avance de estas quemas en el Delta del Paraná, zona que toma parte de Santa Fe, de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. Pero nadie ofrece soluciones concretas. Sólo las lluvias.
Agostina Mérida, Trinidad Morad y Lautaro Ludueña de 4. ° E
LA COLABORACIÓN DE LOS CUERPOS ESPECIALES FUE FUNDAMENTAL PARA APAGAR LOS INCENDIOS DEL DELTA DEL PARANÁ
Los cuerpos especiales son los que colaboraron en controlar, apagar el fuego, a salvar la vida de los animales y las plantas de la zona.
La intervención de los cuerpos especiales como bomberos, policías y veterinarios fue fundamental para la preservación de los humedales. Combatieron el fuego, ayudaron al rescate de la flora y la fauna del lugar.
Los humedales son lugares especiales y cómodos para la vida de variadas aves ya que los utilizan como paradas estacionales durante largas migraciones, brindándoles protección y alimento. También se pueden encontrar aquí mamíferos como nutrias, capibaras, tigres, perezosos, castores y antílopes. Y, por supuesto, ¡peces!
Para mantener a salvo estas reservas naturales y poder llegar a tiempo para combatir el fuego, se crearon equipos de emergencia que lograron detectar en forma temprana los focos de incendio, pero no quienes los ocasionan. Más de cien bomberos se mantuvieron en alerta para trabajar en las zonas afectadas.
Más allá del fuego, la intensa humareda, calor y vientos son algunas de las difíciles condiciones a las que los bomberos se enfrentaron a diario en las islas de Delta. Además del recurso humano, también se destinaron amplios recursos técnicos y herramientas que permitieron identificar los presuntos causantes de las quemas.
El trabajo en equipo que realizaron estos cuerpos especiales resultó indispensable.
Josefina Atorresi, Catarina Benítez Baronti y Máximo Abut de 4. ° A
Esta imagen representa a los cuerpos especiales salvando los humedales.
COLABORACIÓN DE CUERPOS ESPECIALES
Los cuerpos especiales colaboraron en diferentes terrenos para ayudar a los humedales.
El helicóptero traslada a los cuerpos especiales (personas) para apagar los incendios.
La colaboración de cuerpos especiales de personas comunes (policías, bomberos y la gente) que trataron de ayudar a los humedales en peligro de quemas con la esperanza de poder salvar a los humedales se formó en el 2021.
Se organizaron para colaborar en la salvación de estas reservas naturales. Ayudaron en terrenos quemados porque la gente quiere participar para ayudar al planeta. Gracias al trabajo de los brigadistas se pudo contener uno de los focos, de dimensiones más importantes. Las acciones de control y prevención evitaron nuevos incendios.
Se realizaron distintas actividades que tienen que ver específicamente con tareas logísticas y operativos de control y monitoreo.
Francesca Martínez y Ludwig Bercoff de 4. ° B
COLABORACIÓN DE CUERPOS ESPECIALES EN LOS HUMEDALES
El fuego en los humedales requiere por lo general una exigencia física mayor. Por medio de caminos extensos, irregulares y de mucha vegetación, cada brigadista se moviliza cargando una mochila con 25 kilos de elementos básicos para trabajar durante largas horas.
El trabajo de los brigadistas para controlar los incendios en el Delta del Paraná donde participaron los bomberos y los brigadistas forestales fueron incesantes porque el fuego en las islas avanzaba de manera descontrolada.
Desde hace varios meses, los incendios en las islas del Delta del Paraná avanzaron de manera descontrolada y se hizo necesario ampliar el personal destinado al operativo para combatirlos. A la zona afectada llegaron brigadistas forestales de distintas provincias que iniciaron tareas que no solo resultan arriesgadas, sino que necesitan de un mayor esfuerzo físico por las condiciones del lugar.
Todos los días debían cargar con 25 kilos sobre sus espaldas y sofocar los focos sin usar agua como los bomberos, sino con otros métodos. En las primeras semanas de incendios trabajaron bomberos voluntarios junto al personal en aviones hidrantes, helicópteros con helibaldes y un avión. Sin embargo, la magnitud del hecho llevó a que se incorporara más personal.
En ese marco más de cien brigadistas forestales de distintas provincias llegaron a la zona del Delta del Paraná para trabajar y apagar el fuego que ya lleva consumido más de 200 mil hectáreas.
Iñaki Prendes, Lena Astori y Ana Semino de 4. ° E
Brigadistas intentando combatir un imponente incendio.
FAMOSOS RECLAMARON POR EL AIRE PURO EN ROSARIO
Los famosos reclamaron por el aire puro ya que no se puede respirar y además se pierde el turismo en la ciudad.
Todos repiten la frase: "En Rosario no se puede respirar".
En la ciudad de Rosario cuesta mucho respirar y los famosos salieron a las calles en protesta de las quemas de los humedales. También se hizo presente ante estas protestas el intendente de la ciudad rosarina, Pablo Javkin, quien aseguró que la falta de aire puro es un problema para todos.
Durante todo este año, la ciudad de Rosario se vio invadida por el humo proveniente de las islas de Entre Ríos. Estas grandes quemas de los humedales ocasionaron grandes movilizaciones de las personas y de famosos.
En la ciudad de Rosario están surgiendo muchas quejas por la falta de respiración de un aire saludable.
Hubo varios fines de semana donde la ciudad rosarina se vio afectada por un denso humo y las personas comenzaron a convocarse, a través de las redes sociales, para manifestar su reclamo. Varias organizaciones socio ambientalistas se sumaron al reclamo como así también el intendente de la ciudad, pidiendo prioridad por la salud y el ambiente.
Renzo Morini y Sofía Campos de 4. ° A
LOS FAMOSOS QUE RECLAMARON POR EL AIRE SANO EN LA CIUDAD DE ROSARIO
Desde Pablo Granados, Jorge Fandermole y Reynaldo Sietecase pidieron por el aire puro en Rosario.
Pablo Granados, Jorge Fandermole y Reinaldo Sietecase reclamaron en el mes de agosto de este año, por las quemas de los humedales que se encuentran enfrente de la ciudad de Rosario; a través de los medios de comunicación televisiva y mediante un video por Instagram.
Los artistas pidieron por la Ley de humedales ya que en Rosario no se puede respirar y el humo invadió la ciudad por los incendios en el Delta del Paraná. Este movimiento que unió a artistas, ambientalistas y científicos, volvió a movilizarse ante los incendios que afectan a las islas del Paraná y cubren con su humo a la ciudad de Rosario.
El miércoles 17 de agosto, estos famosos, convocaron a la gente a través de sus redes sociales, a marchar al Monumento a la Bandera para reclamar por el aire puro de la ciudad.
El video se dio a conocer en Instagram donde participaron artistas rosarinos como Pablo Granados, quien desde hace un tiempo lleva adelante una campaña en defensa de los humedales y en contra de las quemas en las islas, el cantante y compositor Jorge Fandermole y el periodista rosarino radicado en Buenos Aires Reynaldo Sietecase, entre otras figuras de la cultura y los medios.
La frase que todos repitieron fue: "En Rosario no se puede respirar", en referencia al humo que invade la ciudad por los incendios en el Delta del Paraná.
Dante Pezzoni, Sofía Kleiman y Vera Lombardo de 4. ° B
Los reclamos por el aire puro en Rosario a causa de las
quemas de los humedales.