El Puerto de Sancenas es uno de los lugares más emblemáticos a nivel paisajístico que conforma nuestro territorio. Ha sido puesto en valor por el grupo GEOPAT del departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.
Sancenas es un macizo kárstico de modestas elevaciones (1750-1850 msnm) que conforma una plataforma de relieve glaciokárstico. En origen, este área aflora en la Orogenia Varisca y se eleva durante la Orogenia Alpina, quedando limitado al N y al S por cabalgamientos y el centro elevado por estar formado de rocas calcáreas más resistentes. Este área de rocas más duras, al estar rodeada de crestas, generó las condiciones idóneas para asentar un glaciar en periodos de glaciarismo. En el momento de máximo glaciar, éste llegó a ocupar 750 ha. con una altura de 140 m. A través del entorno del Abesedo discurrieron lenguas glaciares entre los arroyos de Valdeterrero, Fejabudo, Valdelasurbias y Fesusán, creando los depósitos morrénicos, observables desde Genicera, de Las Ósias, los Pandos, El Vaḷḷín de la Ósia y Entre las dos Ósias y arrastrando grandes bloques como son el Canto de los Rapaces, El Sierro el Pavión o el Sierro Cafresnero. El puerto lo conforman suelos arcillosos decalcificados generados por esta acción glaciar.
Por su complejo paisaje geológico y su naturaleza, Sancenas fue declarado Lugar de Interés Geológico de la Provincia de León como patrimonio natural para preservar y Punto de Interés Geológico por la Asociación Cuatro Valles.