La fiesta denominada del Cristo es el día más importante para todos los vecinos de Genicera. En ella, sacan con orgullo a la imagen del templo para rodearlo, acompañados por alguna banda para dar un ritmo procesional al cortejo. Detrás de la imagen van el padre y los fieles, únicamente adelantados por el cristo, el pendón y la cruz de guía de la procesión, custodiada por dos farolillos.
Exclusivamente, durante unos años, esta procesión se realizó alrededor del Barrio de Abajo de este pueblo, recorriendo un gran número de casas, haciendo un recorrido simple:
Iglesia - Calle la Iglesia - Calle el Cascayón - Calle el Barrio - Calle la Iglesia - Iglesia
De la misma manera, esta procesión últimamente no coincide con la fecha en la que debiera ser realizada, pues, mediante votación en su concejo, la procesión se decidió celebrar unos 15 días antes de lo normal para acoger al máximo número de vecinos en la localidad. Únicamente ha habido dos momentos en las que no salió el Cristo: entre 1937-1938 en tiempos de Guerra Civil y en 2020 durante la pandemia del CoVid-19.
Sacar la imagen de la iglesia es una auténtica proeza, ya que las medidas de la talla están muy ajustadas con respecto al arco que delimita la entrada al recinto. Sacarla entre cuatro vecinos es una demostración de delicadeza, detalle y fuerza inmensos por conseguir sacar cada año al Santísimo de la iglesia sin dañarlo.
Ni la lluvia ni las heladas hicieron frente a sus valientes vecinos, únicamente estos dos acontecimientos ya citados que, por motivos obvios, les obligaron a ceder ante los desajustes temporales.