Nº 1-2

Metamorfosis nº 1 - 2

Febrero de 1999

El primero fue un número doble, reuniendo a 33 artistas internacionales que respondieron a una convocatoria en la que se pedían 18 originales en un formato no superior a DIN A-5, cuyo tema no era otro que ese acto consustancial a toda creación artística: la transformación, la metamorfosis.

Las obras fueron compiladas en cajas de cartón recicladas y adaptadas para su contenido, atadas con un lazo de hilo bala.

Esa transformación es la que nos sigue interesando, de una cosa en otra, de una cosa en sí misma... La propia revista cuenta entre sus atractivos con la posibilidad de convertirse en exposición. A esa primera edición correspondería una primera muestra en la librería La Caraba, de Barakaldo, entre el 8 de marzo y el 9 de abril de 1999.

Cuestión de mirada (texto de la exposición)

Hagamos las presentaciones: Aquí unos amigos, aquí los poemas. Sí, yo los llamo poemas. Porque la poesía está en la raíz de todas las artes. Es esa transmutación, ese soplo de vidrio a través del cual atisbamos el mundo. Quizá la poesía no sea más que una cuestión de mirada.

Creo no equivocarme al estimar la poesía, además, como una congregación de inadaptados, los cuales conspiran en su cubil y organizan el sabotaje de la realidad. Los poetas-creadores (no me olvido del género femenino) dislocan, desmontan el mundo, y lo reordenan como el mejor de los posibles, o al menos como el más soportable de los posibles; lo fingen, pero no lo falsean. El mundo es rehecho a su medida, a su imagen y semejanza.

Yo los he visto caminar con sendos rescoldos bajo los párpados, a su paso dejaban un rastro humeante de fumarolas enhiestas, vertidos verticales contra un cielo refractario. Al ser requerida su versión de los hechos, lo negaban todo, negándose incluso a sí mismos.

No hay que olvidar que el poeta-creador/a a menudo (re)surge de un yo calcinado. Su obra consistiría en el dato de esa transformación, la cual se suma y se corresponde con todas las transformaciones. se crea para dejar constancia de que yo también una vez...

La presente muestra reúne trabajos realizados, precisamente, con ese objeto: la correspondencia, pertenecen a una convocatoria de arte-postal, es decir, son obras con destinatario y que, asimismo, promueven una respuesta, lo cual constituye una de las experiencias humanas primordiales.

Recapitulemos: la fragua, el cristal, un soplo de mundo concentrado en la lente que descompone la perspectiva. La mirada... Ah, sí, la mirada... Un buen número de miradas incandescentes, en fin, sobre un hecho consustancial a todo acto creativo: la metamorfosis.

José Blanco

Colaboradores/as Nº 1-2

ALEMANIA: Hartmut Graf

ESPAÑA: Alfonso Máñez / Antonio Gómez / Dolores Peña / Fausto Grossi / Fidel Vidal / Francisco Aliseda / Hermilia Ruiz / J.Ricart / Javier Huidobro / José Blanco / José-Carlos Beltrán / Juan Crego / La Compañía / Laura G. Jiménez / Lourdes de la Cal Montoya / Manuel Sáinz Serrano / María Rodríguez-Cañas / Marta Álvarez / Nieves Salvador / Pere Sousa / Ramón Giménez / Sarah Valles / Sergi Quiñonero

FRANCIA: Bruno Sourdin / Pascal Lenoir

ITALIA: Giovanni Strada / Tiziana Baracchi

MACEDONIA: Zlatko Krstevski

PORTUGAL: Fernando Aguiar / Manuel Almeida e Sousa

REINO UNIDO: Patricia Collins

RUSIA: Willi R. Melnikov

Alfonso Máñez

Antonio Gómez

Bruno Sourdin

Dolores Peña

Fausto Grossi

Fernando Aguiar

Fidel Vidal 1

Fidel Vidal 2

Francisco Aliseda

Giovanni Strada

Hartmut Graf

Hermilia Ruiz

José-Carlos Beltrán

J.Ricart

Javier Huidobro

José Blanco

Juan Crego

La Compañía

Lourdes de la Cal Montoya

Laura G. Jiménez

Manuel Almeida e Sousa

Manuel Sáinz Serrano

María Rodríguez-Cañas

Marta Álvarez 1

Marta Álvarez 2

Nieves Salvador

Pascal Lenoir

Patricia Collins

Pere Sousa

Ramón Giménez

Sarah Valles

Sergi Quiñonero 1

Sergi Quiñonero 2 y 3

Tiziana Baracchi

Willi R. Melnikov 1

Willi R. Melnikov 2

Zlatko Krstevski