gigantes en el tiempo
MEGAFAUNA - MEGACIENTIFICOS - MEGARTISTAS
MEGAFAUNA - MEGACIENTIFICOS - MEGARTISTAS
En esta exposición, ingresaremos al mundo de la megafauna de la mano de dos grandes figuras: el paleoartista Jorge Blanco y el paleontólogo Santiago Roth. A través de sus respectivos trabajos, descubriremos cómo la ciencia y el arte pueden fusionarse para conocer a las criaturas que habitaron la Tierra en tiempos remotos.
A lo largo de este recorrido, también exploraremos increíbles reconstrucciones artísticas de dinosaurios y de mamíferos prehistóricos más recientes. También conoceremos los pioneros hallazgos científicos de Santiago Roth, quien dejó una huella imborrable en la paleontología argentina, especialmente en nuestra región de San Nicolás.
Gigantes en el Tiempo
MEGAFAUNA - MEGACIENTIFICOS - MEGARTISTAS
Al ingresar al espacio expositivo, el visitante se encuentra con dos mundos complementarios: el arte y la ciencia, representados a través de los trabajos de Jorge Blanco y Santiago Roth. La disposición está diseñada para que el recorrido fluya de manera intuitiva, conectando los distintos elementos de la prehistoria, las contribuciones científicas y artísticas, y el vínculo especial con San Nicolás.
Primer Encuentro: Jorge Blanco y el arte
Ubicación: Panel izquierdo
El visitante comienza su recorrido con una breve biografía de Jorge Blanco, destacando sus logros y su importancia internacional en la reconstrucción de especies prehistóricas:
Esculturas de dinosaurios y fauna del Mesozoico, recreadas a tamaño real y a menor escala, se presentan especies icónicas tanto de América del Sur como del Norte. Se exponen los dinosaurios Stegosaurus Monolophosaurus, Dilophosaurus, el pterosaurio Tupuxuara y el mamífero Cronopio. El realismo y los vívidos colores te llevarán al Mesozoico. No podés dejar de ver la cabeza a escala natural del famoso dinosaurio carnívoro Abelisaurus de más de un metro de largo por primera vez en San Nicolás.
Esculturas de los gigantes del Cenozoico. Mamíferos de nuestra región como la enigmática Macrauchenia, el perezoso terrestre Mylodon y el formidable tigre dientes de sable Smilodon acompañan el recorrido. Además vas a poder comparar el Smilodon con su contraparte marsupial de dientes de sable, el Thylacosmilus, a través de la reconstrucción de su cráneo y cabeza a escala natural.
Ilustraciones de los animales prehistóricos de hace un millón de años. A través de 25 cuadros representativos de los animales y los paisajes más destacados de América del Sur, el visitante se sumerge en un pasado reciente. Animales extintos de características únicas y extraordinarias se mezclan con los primeros pobladores humanos que ingresaron en las Américas. Nuestros antepasados habrían podido ver algunas de estas criaturas que hoy revive el arte de Jorge Blanco.
Además la muestra está acompañada por material que reconstruye el proceso creativo del artista hasta su publicación. Fotografías, videos, planos del diseño de las esculturas, bocetos a escala, libros y revistas que contienen su trabajo. Entrevistas y notas periodísticas agregan información sobre su carrera relatada por expertos en la temática.
Segundo Encuentro: Santiago Roth y la ciencia
Ubicación: Panel derecho
A continuación, el visitante se encuentra con la figura de Santiago Roth, el pionero paleontólogo de nacionalidad suizo, aunque hijo adoptivo de San Nicolás de los Arroyos donde se radicó de joven y desde donde realizó extraordinarios hallazgos paleontológicos. Nuestro espacio destaca la relevancia científica de Roth y su contribución en distintos aspectos a la construcción de nuestro país. La exposición incluye:
Material histórico inédito. Gracias a la donación de valioso material histórico de la familia de Santiago Roth, hoy podemos aproximarnos no solo al científico sino también a la persona detrás del personaje que la academia destaca por sus aportes. Fotos antiguas de los parajes más famosos de Argentina, se entrelazan a recortes periodísticos de entonces y publicaciones científicas. El título de doctor honoris causa otorgado por la Universidad de Zurich en 1900 es el reconocimiento académico de mayor envergadura que destacó su labor. Publicaciones científicas originales tanto del Museo de La Plata como de otras instituciones evidencian cómo sus descubrimientos y estudios marcaron un antes y un después en la paleontología nacional.
Un baúl de madera antiguo intenta ambientar la sala. Reconstruir su persona, destacar su aliada y compañera, su esposa Elizabeth, su familia y sus hijos. Material actual de talabartería intenta poder visualizar otro aspecto de su persona, su actividad al instalarse en Pergamino.
Un mapa de Suiza nos ubica en su tierra natal, ciudades donde recibió la motivación de ser naturalista. Nos invita a visitar colecciones con material del Pleistoceno de la Región Pampeana que por aquel entonces vendió a las instituciones europeas.
.
El Vínculo con San Nicolás
Ubicación: Sector intermedio entre los dos paneles
Este sector destaca la relación especial de Roth con la ciudad de San Nicolás. Aunque Roth es principalmente recordado por sus descubrimientos a nivel nacional e internacional, en esta sección se enfoca en cómo sus investigaciones se desarrollaron en la región de San Nicolás y cómo sus hallazgos marcaron un hito para la paleontología local. Aquí, el visitante encontrará:
Documentos históricos que muestran el impacto de sus descubrimientos en la ciudad y en la comunidad científica local. Como ejemplo el Frigorífico La Elisa (cuyas ruinas se encuentran en las barrancas próximas al Puerto Nuevo) y su modelización de la formación pampeana. Otro caso es el famoso Yacimiento de la RYCSA en Arroyo Ramallo y su relación con el Origen de la Humanidad.
Una línea de tiempo que marca los hitos de los hallazgos de Roth en la región. Linea de Vida ploteada.
El vínculo: un punto de encuentro entre los grandes
Ubicación: Centro del espacio expositivo
En el corazón de la muestra se encuentra la reconstrucción de la cabeza del dinosaurio terópodo Abelisaurus. Es un símbolo visual atractor que une a los dos protagonistas de la exposición: el arte de Jorge Blanco y la ciencia de Santiago Roth.
¿Por qué un dinosaurio? ¿Por qué el Mesozoico?
En 1896 Santiago Roth participa de exploraciones científicas a la Patagonia y en esa oportunidad ocurre el descubrimiento del primer dinosaurio terópodo para la Argentina y para América del Sur, el Genyodectes serus. Si bien los trabajos más relevantes de Roth se focalizaron en el Cenozoico, y en particular en el estudio de los mamíferos este descubrimiento no es menor y abre una línea de investigación inagotable que nos remite hasta nuestros días. El Mesozoico es un momento fascinante de la historia de nuestro planeta donde tanto los dinosaurios como otras especies que vivieron junto con ellos y a la sombra de estos gigantes no deja de deslumbrarnos. Es en este contexto en el cual Jorge Blanco nos comparte sus creaciones, sus reconstrucciones realísticas, basadas en el estudio científico detallado detrás de cada uno de los fósiles que sus obras representan.
Tres momentos del Pleistoceno
Ubicación: Fondo de la exposición
¿Por qué la megafauna? ¿Por qué el Pleistoceno?
Con tres paisajes pampeanos representando tres momentos sucesivos del Pleistoceno, Jorge Blanco nos remite a los drásticos cambios climáticos característicos de la Edad de Hielo, con intermitencia de momentos fríos (periodos glaciares) y cálidos (períodos interglaciares). Asociado a estos cambios hubo grandes transformaciones faunísticas. La más destacada constituye el ingreso de los seres humanos a las Américas hace unos 18mil – 16mil años atrás y la extinción de la megafauna pocos miles de años después. ¿Son estos eventos aislados? ¿O los seres humanos han sido la mayor causa? Santiago Roth fue uno de los pioneros en traer a la mesa de discusión tanto nacional como internacional sobre la contemporaneidad de la magafauna y los humanos en América del Sur. Si bien la evidencia hoy día es contundente para justificar esta contemporaneidad, la discusión sobre la influencia del hombre en la extinción de la megafauna es aún tema de debate.
Santiago Roth se instaló con su familia en 1866 en Baradero, luego en San Nicolás, en Pergamino, hasta radicarse en la ciudad de La Plata y Buenos Aires. En este pasaje por la región de los Arroyos, Roth hizo increíbles y cuantiosos descubrimientos de megamamíferos y otros animales del Pleistoceno, fósiles que se encuentran resguardados en las colecciones de los museos tanto de la Argentina (como el Museo de la Plata) como del exterior. Las reconstrucciones de los mamíferos del Pleistoceno de Jorge Blanco son una incursión a un bestiario de seres fascinantes extintos en tiempos relativamentes recientes. Una vez más la obra de Jorge se aferra primariamente a las características óseas de los fósiles. Tal vez también Santiago Roth los haya imaginado con facciones y colores semejantes.
Paleoartistas locales
Ubicación: Final de la exposición
El recorrido culmina con un espacio dedicado a las obras de otros artistas locales, con especial énfasis en la megafauna regional. Aquí se destaca el trabajo monumental realizado por el paleoartista ramallense Miguel Ángel Lugo.
Sus obras dedicadas principalmente a la megafauna que habitó el Pago de los Arroyos, incluyen especies emblemáticas como gliptodontes, perezosos gigantes, toxodontes, tigres dientes de sable y megaterios. Abarcan distintas técnicas artísticas, como dibujos a lápiz, pinturas, esculturas y reconstrucciones realizadas en hierro y cemento, estas últimas representadas a tamaño real.
Miguel Ángel, profundamente vinculado al territorio donde habitaron estas especies, por haber nacido y vivir allí, ha desarrollado un conocimiento directo de sus paisajes y la historia natural que integran. Inspirado por observaciones locales y referencias científicas, colabora con especialistas para recrear esta fauna extinta con rigor y creatividad.
¡Jornada especial con los productos de GEOland!
En nuestras jornadas, estaremos ofreciendo los increíbles productos de GEOland, un emprendimiento que combina creatividad, conciencia ambiental y educación. Bajo la supervisión y aporte de las creaciones paleoartísticas de Jorge Blanco, se presentan juguetes didácticos y coleccionables.
GEOland nace del deseo de sembrar valores esenciales en los más pequeños:
🌱 Cuidado del medio ambiente
🌿 Amor por la naturaleza
🦋 Respeto por todos los seres vivos
Cada pieza está creada con materiales diseñados con el compromiso de minimizar el impacto ambiental y con un enfoque en inspirar imaginación y aprendizaje. ¡Te esperamos para descubrir esta maravillosa propuesta que une arte, ciencia y sostenibilidad! 🌍