Santiago Roth: sombras, proezas y olvidos de un paleontólogo en San Nicolás
Las Jornadas de Difusión Científica Mundos Perdidos rinden homenaje a Santiago Roth (1850-1924), un destacado paleontólogo que, aunque nacido en Suiza, dejó una marca imborrable en San Nicolás y en la ciencia argentina. Roth vivió y trabajó muchos años en la región, aunque hoy sea prácticamente un desconocido en nuestra localidad. Recorrió las barrancas del Paraná donde encontró fósiles que hoy forman parte de los grandes museos de Europa y Argentina.
Fue pionero en el estudio de la geología pampeana y realizó importantes observaciones sobre los mamíferos fósiles del Cuaternario. En 1895, asumió como jefe de Paleontología del Museo de La Plata y fue el primer profesor de esta disciplina en la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus logros, se destaca el descubrimiento de los primeros restos de dinosaurios terópodos en Argentina y Sudamérica.
Por primera vez se realiza en San Nicolás una exposición dedicada a su historia y legado, que incluye además material inédito como notas, publicaciones, fotografías tomadas por él y su título Honoris Causa otorgado en Suiza.
Invitamos a la comunidad nicoleña a redescubrir a Santiago Roth, cuyas observaciones en San Nicolás fundaron conocimientos científicos que aún hoy siguen sorprendiendo.
La exposición incluye obras del paleoartista Jorge Blanco, quien interpretó las investigaciones de Roth a través de impactantes ilustraciones de la fauna prehistórica.
Nuestro objetivo es redescubrir a este "hijo adoptivo" de San Nicolás, cuyo legado científico merece ser reconocido por las generaciones actuales. Te invitamos a explorar su vida y contribuciones en esta fascinante muestra. ¡No te la pierdas!
La exposición es permanente durante toda la Jornada. Desde el Domingo 23 de febrero (de 20:00 a 22:00); y del lunes 24 al viernes 28 (de 9:00 a 12:00; y de 18:00 a 22:00).