En la Escuela "Joaquín Castellanos Nº 3.101" se dictan varios Cursos de Capacitación para aquellas personas interesadas en aprender y adquirir nuevos conocimientos como habilidades.
A los Cursos pueden asistir alumnos a partir de los 18 años en adelante.
Existen 22 cursos disponibles, cada uno de ellos con su correspondiente horario de entrada y salida, días de actividad, turnos asignados a cada alumno y un profesor a cargo de llevar adelante el programa del Curso.
Los cursos de capacitación, sin importar de que tipo sean, son un entrenamiento formativo diseñado para desarrollar o ampliar las habilidades de las personas..
La capacitación juega un papel primordial para el logro de tareas y proyectos, dado que es el proceso mediante el cual las/los alumnos adquieren los conocimientos, las herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda.
Dicha capacitación podrá ser por conducto de personal propio, instituciones, escuelas, instructores especialmente contratados, organismos especializados o mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
¿Cómo se hace un plan de capacitación?
Hacer un diagnóstico.
Establecer cuáles son las prioridades.
Definir los objetivos.
Armar cronograma de capacitación.
Iniciar la capacitación.
Evaluar el proceso.
Certificar la participación.
CURSOS DE CAPACITACIÓN
TURNO MAÑANA
Panadería y Pastelería Industrial:
Profesor: Rodríguez, Fernando
DIAS / HS: Lunes a Miércoles de 8:00 a 11:20hs.
Duración: 1 año
Identificar los conocimientos básicos sobre la manipulación de alimentos en la panadería. Aplicar las buenas prácticas de manufactura y procedimientos para elaborar productos y recetas caseras con pan. Elaborar planes de emprendimiento a partir del arte de la panadería.
Conocer los fundamentos básicos de la repostería. Entender los procesos asociados con la preparación, el diseño y la decoración de diferentes tipos de pasteles. Aplicar los procedimientos relacionados con la preparación, el diseño y la decoración de diferentes tipos de postres y tratas.
Higiene y Seguridad Laboral:
Profesor: Brotons, Rodrigo
DIAS / HS: Martes 09:30 a 13:00hs / Miércoles 08:00 a 11:00hs / Jueves de 08:00 a 12:20hs.
Duración: 1 año
El concepto de seguridad e higiene se refiere a las medidas para garantizar la salud e integridad física en el trabajo, incluyendo la prevención de peligros, la protección de los trabajadores y la promoción de hábitos saludables.
En este curso se les enseñara a los alumnos acerca de la Prevención de riesgos en planta, detección de riesgos en planta, riesgos logísticos, riesgos eléctricos, espacios confinados, seguridad en construcción, plataformas elevadoras, ergonomía postural, riesgos carretillas elevadoras, seguridad vial.
TURNO TARDE
Tejido Industrial Superior:
Profesor: Zavodsyk, Hugo
DIAS / HS: Lunes, Martes y Jueves de 16:50 a 20:10hs.
Duración: 1 año
El objetivo que tiene el curso es enseñar a conocer y distinguir todo tipo de fibras textiles, hilos y tejidos. Conociendo todos los procesos productivos de hilatura, tejeduría de calada, tejidos de punto, así como los procesos de ennoblecimiento textil y confección industrial.
Esta capacitación de un año de duración, tiene propuesta similar, pero intensifica los saberes de cualquier curso básico de tejidos realizados en máquinas. Es complemento ideal de este tipo de formaciones.
Al finalizar el cursado los objetivos de aprendizajes de este curso, es lograr la autonomía en la realización de cualquier propuesta que surja con la implementación de estas técnicas.
Computación e Informática:
Profesor: Vera, Diego
DIAS / HS: Lunes a Miercoles de 16:00 a 19:20hs.
Duración: 1 año
En un curso de informática, estudiarás cómo las computadoras procesan la información y la mueven de un lugar a otro. También conocerás cómo examinar la unidad central de procesamiento, la memoria primaria y secundaria, los accesorios y los dispositivos periféricos.
Algunos de los temas más comunes incluyen calculos en Planillas de Excel, aplicaciones web, Cartas de Presentacion en Word, mantenimiento de Computadoras, confección de folletos ,creación de videos ,uso de impresora 3D, instalación de programas, confección de Diapositivas en Power Point.
Corte y Confección:
Profesora: Castillo, Mariela
DIAS / HS: Miércoles a Viernes de 14:00 a 17:20hs.
Duración: 1 año
Este curso consiste en un capacitación básica de diseño de modas y colección de prendas hechas a la medida. Este es uno de los oficios más reconocidos en la sociedad, ya que la ropa hecha a la medida te garantiza calidad exclusividad y acabado perfecto.
El curso se dirige a todas las personas que desean aprender o perfeccionar el cosido a mano y a máquina, modificar y adaptar las prendas de vestir y realizar el patrón base para cortar las piezas.
Este curso cuenta con un nivel 2, llamado Corte Superior.
Repostería, Decoración y Arte en Azúcar:
Profesora: Gerónimo, Verónica
DIAS / HS: Lunes a Miércoles de 14:00 a 17:20hs.
Duración: 1 año
En este curso se buscara que los alumnos desarrollen actitudes productivas para que puedan elaborar sus propias ideas y valoren en ella el posible potencial dentro del mercado.
Dada las condiciones económicas, impulsar el aprovechamiento tanto de frutas y verduras de estación además de promover la interrelación de la gastronomía con otras disciplinas, se llevaran a cabo practicas para la elaboración de los productos así como la manipulación de los alimentos e higiene y seguridad en el área de trabajo.
TURNO NOCHE
Computación e Informática:
Profesor: Vega, Gustavo
DIAS / HS: Lunes a Miercoles de 19:30 a 22:50hs.
Duración: 1 año
En un curso de informática, estudiarás cómo las computadoras procesan la información y la mueven de un lugar a otro. También conocerás cómo examinar la unidad central de procesamiento, la memoria primaria y secundaria, los accesorios y los dispositivos periféricos.
Algunos de los temas más comunes incluyen cálculos en Planillas de Excel, aplicaciones web, Cartas de Presentación en Word, mantenimiento de Computadoras, confección de folletos ,creación de videos ,uso de impresora 3D, instalación de programas, confección de Diapositivas en Power Point, confección de planillas en Excel orientada a la liquidación de sueldos.
Diseño y Ejecución de Tejido Industrial:
Profesor: Ventura, Roxana
DIAS / HS: Lunes, Martes y Jueves de 19:30 a 22:50hs.
Duración: 1 año
En este curso de capacitación la duración es de 1 año, se promueve la formación de técnicas industriales en diseño, realización y confección de prendas y accesorios de tejido de punto.
La Formación se divide en tres etapas:
Primera etapa: el acercamiento a la maquinaria y materia prima, desarrollando habilidades en las técnicas artesanales e industriales que sustentan la metodología de fabricación de los trabajos propuestos.
Segunda etapa: Conceptualizar fundamentos de moldería partiendo de una muestra elaborada en diferentes maquinarias. Introducción al cálculo aplicado a una moldería propuesta.
Incorporar conceptos básicos del diseño de tejido de punto, como: color, texturas, técnicas propiciados por diferentes puntos de tejido a máquina.
Tercera etapa: Realización de las propuestas, implementando una complejidad creciente en c los trabajos realizados.
Los alumnos de esta capacitación, deben concluir el cursado sabiendo interpretar una moldería básica en la realización de suéteres, accesorios (medias zapatos infantiles, camperas de niños y adultos).
La disciplina del diseño textil involucra la elaboración de todo tipo de productos para la industria textil, tales como fibras, hilos y tejido textil con propiedades y características específicas. Se trata de una disciplina que influye en varios aspectos del ser humano.
Bordados Artesanales:
Profesora: Zerpa, Mónica
DIAS / HS: Lunes a Miércoles de 19:30 a 22:50hs.
Un proyecto anual dinámico donde los alumnos puedan transmitir
una idea, un concepto, o una imagen de una forma más eficaz y
sencilla.
Su actividad y funciones principales serán la elaboración de
diferentes tipos de bordados, como complementos de moda, tejidos y la decoración en la ropa de hogar. Sus Perspectivas
laborales: será la producción de bordados a mano, a máquina de
pedal o automatizada por lo que su creatividad les ayudará a
mejorar su salida laboral.
El bordado es el arte de aplicar, mediante el hilo y la aguja, una decoración a una pieza de tela que se denomina fondo. No hay que confundir el bordado con los tejidos labrados, es decir, decorados en el telar.
En este curso, aprenderá a trazar el diseño en la tela, la colocación de diseños, aprender varios tipos de puntadas, cómo coser espejos, lentejuelas en la tela, conocer las técnicas de costura zardozi, cuentas, conocer el arte del trabajo de cintas, cómo hacer hermosos diseños de calados en la tela.
Tejido a Mano y Maquina:(1)
Tejido a Mano y Maquina:(2)
Profesora: Moyano, Zulema
DIAS / HS: Lunes a Miércoles de 19:30 a 22:50hs.
Profesora: Ávila, Patricia
DIAS / HS: Miércoles a Viernes de 19:30 a 22:50hs.
Es un Curso de Capacitación, al que asisten personas de todas las edades y conocimientos.
En el curso se aprenden las técnicas de crochet, dos agujas y máquina.
Realizando prendas para bebes, niños, damas y caballeros.
Accesorios del hogar, como visillos, manteles y adornos.
Juguetes y accesorios de moda.
Cada año incorporamos novedades, de acuerdo a las inquietudes de las alumnas.
El tejido es el entrecruzamiento o anudado de uno o más hilos o fibras, realizado directamente a mano o con agujas, en telares pequeños de marco o de cintura. Los materiales utilizados cubren una gran variedad, entre ellos se destacan el fique, la lana, las cerdas, crines, palmas y pelo.
La especialidad de Tejido a Máquina es parte de la industria textil, que está constituida por diferentes sub sectores interrelacionados, que producen variedad de mercancías, desde prendas de vestir hasta productos para el hogar.
Lo principal es que tejer es mucho más fácil de lo que crees . De verdad. Es una acción simple y repetitiva que, por supuesto, al principio resulta incómoda y extraña (porque estás haciendo algo desconocido con tus manos), pero en 30 o 40 minutos empiezas a formar una memoria muscular.
Tejidos Telares:
Profesora: Suarez, Ana María
DIAS / HS: Martes a Viernes de 19:30 a 22:50hs.
Es un curso para aprender a tejer con diferentes telares: CUADRADO, CIRCULAR, AZTECA/RECTO, TRIANGULAR, etc. y poder realizar variedad de proyectos textiles.
Es súper facil de aprender y podés realizar diferentes prendas y piezas textiles como bufandas, cuellos, almohadas, chalecos, ponchos, gorros, mantas, alfombras, entre otros.
Especialización en Gastronomía Superior:
Profesora: Santos, Teresa
DIAS / HS: Miércoles a Viernes de 19:30 a 22:50 hs.
Este curso tiene como propósito formar profesionales que manejen los fundamentos técnicos y teóricos que sostienen una preparación de la cocina nacional e internacional, para responder de manera eficaz a la creciente demanda de usuarios, cada vez más exigentes y conocedores de los diferentes servicios gastronómicos.
Corte Superior:
Profesora: Abraham Sánchez, Milena
DIAS / HS: Lunes, Martes y Jueves de 19:30 a 22:50hs.
Los alumnos adquieren conocimientos de patronaje y contención que acabarán materializando en la elaboración de prendas de plena actualidad.
Aprender a tomar medidas y a hacer cálculos sobre la tela.
Dominar el trazado de los patrones y el corte de las prendas aprendiendo mordería geometral para géneros planos.
Controlar el uso de las herramientas de costura más importantes.
Adaptar Modelos según las tallas.
Dominar el proceso de confección de una prenda: armar, probar y rematar.
Contenido:
Chaleco sastre.
Chaqueta con manga, reglan fantasía.
Camisa clásica
Traje sport y con recorte para hombre.
Tapado o abrigo: Recto. Entallado, Semientallado.
Blazer
Capa
Practica de confección en general con imitación de figurín, bocetos y fotos.
Vestidos casuales y de cóctel
Corte y Confección:
Profesora: Casimiro Gilda
DIAS / HS: Lunes a Miercoles de 19:30 a 22:50hs.
Encaje Artesanal:
Profesora: Vilte, Carina
DIAS / HS: Lunes, Martes y Jueves de 19:30 a 22:50hs.
El encaje consiste en la geometrización de los cuerpos en volumen para poder trasladar figuras simples sobre el lienzo o papel. Estos servirán de guía para realizar la composición y definir los cuerpos finales. Es importante tener nociones de perspectiva.
Los tejidos de encaje tienen un encanto innegable con sus delicados patrones y diseños intrincados. Añaden un toque de elegancia y sofisticación a cualquier prenda o accesorio.
En este taller de Capacitación Laboral, se enseñan técnicas tejidas
en mano como ser tejido del Ganchillo (Crochet), tejido de Miñardi
(Horquilla), tejido en Tunecino, la técnica de Macramé con nudos.
Se realizan variedad de prendas ya sea para uso personal y para la
casa.
Estás técnicas se pueden unificar y crear hermosas prendas.
Gastronomía Regional Andina:
Profesora: Roxana, Tejerina
DIAS / HS: Miércoles a Viernes de 19:30 a 22:50 hs.
En dicho curso se les enseñara a los alumnos acerca de la cocina andina o cocina incaica asi como sus procesos de elaboración ,la gran variedad de platillos que existen .todos estos originados en la época precolombina dentro de la civilización Inca.
La región andina cuenta con una gastronomía única y variada, donde destacan algunos alimentos típicos como la quinoa, el aji amarillo, el kiwicha, la caigua y la maca. Estos alimentos son ricos en nutrientes y ofrecen una gran variedad de beneficios para la salud.
Técnicas de Producción en Panadería:
Profesor: Ontiveros, Fidel Oscar
DIAS / HS: Martes a Jueves de 19:30 a 22:50 hs.
Las técnicas de panificación son métodos y procesos utilizados para la elaboración de productos de panadería. Estos incluyen una combinación de ciencia y arte para transformar ingredientes básicos como harina, agua, levadura y sal en una variedad de panes y otros productos horneados.
Traje de Guacho y Artesanías en Cuero:
Profesora: Tolaba, Carina
DIAS / HS: Lunes a Miércoles de 19:30 a 22:50hs
La tradición ha sido un elemento prioritario en la perpetuación de las costumbres de los gauchos a través de historias y leyendas que se transmitían por medio de relatos, canciones, vestimenta y recitados. Estos plasmaban las vivencias, los mitos y las creencias propios de su cultura.
En este taller de Trajes de gaucho y Artesanías en Cuero se trabaja en la confección de la vestimenta tradicional de los gauchos, como así también sus accesorios hechos en cuero.
Higiene y Seguridad Laboral:
Profesor: Rubiales, Rafael
DIAS / HS: Lunes, Martes y Jueves den 19:30 a 22:50 hs.
Duración: 1 año
El curso se divide en dos partes, primera parte teoría y trabajos prácticos, segunda parte prácticas profesionalizante.
Los temas que abarca son:
Introducción a la higiene y Seguridad.
Normativa Vigente.
Ley de HyS y ley de riesgos del trabajo.
Prevención de incendios, clase de combustibles, clases de fuego, uso de matafuegos, cálculos carga de fuego.
Estudios de seguridad.
Seguridad en el agro.
Seguridad en la construcción, avisos de obra y programas de seguridad, normativa.
Seguridad química.
Ergonomía, esfuerzo por sobrecarga y movimientos repetitivos.
Mediciones nivel de iluminación.
Mediciones nivel de ruido.
Investigación de Accidentes.
Evaluación de condiciones y medio ambiente de trabajo.
Manejo de documentación.
Actividades Prácticas:
Profesora: Burgos, Gladys
DIAS / HS: Miércoles a Viernes de 19:30 a 22:50hs.
Este curso enmarca en el estudiante el ámbito de la educación formal, pretende ser un espacio donde se desarrollen personas con habilidades estableciendo estrategias formativas amplias, que garanticen a los formados; empleabilidad, transferibilidad y aprovechamiento de parte de las competencias adquiridas, solvencia y pertenencia de los aprendizajes impartidos, pueden incluirse en el mundo del trabajo y crecer, garantizando así condiciones de una profesionalidad que se desarrolla a lo largo de la vida.
Profesora: Magriña, Sandra
DIAS / HS: Martes a Jueves de 19:30 a 22:50hs.
En el curso de cocina de capacitación laboral aprenderás las técnicas culinarias básicas y avanzadas, manipulación de alimentos, higiene y seguridad alimentaria, y preparación de diversos platos, desde carnes hasta postres. El objetivo es formar profesionales capaces de desenvolverse en establecimientos como restaurantes, hoteles y servicios de catering, aplicando conocimientos en cocina nacional.