Código de conducta

El objetivo de las JFAI es constituir un espacio de intercambio entre investigadoras, investigadores, estudiantes e integrantes de organizaciones civiles y sociales, en el cual se puedan compartir experiencias y debatir ideas en el marco de la inter y la transdisciplina. Para que esto sea posible, es necesario propiciar un ambiente de intercambio seguro, basado en el respeto y la inclusión. Desde el Comité Organizador hemos elaborado el presente código de conducta, el cual contiene una serie de pautas que esperamos sean cumplidas por todes les participantes a lo largo de las Jornadas.

- No se tolerará el plagio. El trabajo de otras personas debe ser debidamente reconocido.

- No se tolerará ningún tipo de violencia, ni incitación a la misma.

- No se tolerará discriminacíon de ningún tipo (etnia, género, nacionalidad, religión, orientación política, discapacidad, aspecto físico, edad, etc.). Esto incluye comentarios ofensivos, así como utilización de pronombres o calificativos incorrectos.

- No se tolerarán actitudes machistas, como el mansplaining (i.e. explicaciones no solicitadas por parte de un varón hacia una mujer o disidencia) o el manterrupting (i.e. interrupción sin razón evidente de un hombre a una mujer o disidencia).

- En relación con el punto anterior, y atendiendo a que inferir pronombres a partir de aspectos físicos es una forma de violencia, invitamos a les participantes a explicitar sus pronombres de preferencia, de manera oral o escrita.

- Se busca construir un diálogo respetuoso. Esto implica no interrumpir la discusión de otres participantes y dar espacio a que otres se expresen, permitiendo que la palabra circule. Las críticas deben ser constructivas y fundamentadas, y los tiempos asignados para las exposiciones deben ser respetados, a fin de no interferir con el desarrollo de actividades posteriores.

En caso de verte afectade o presenciar alguna de estas situaciones, podés comunicarte con el Comité Organizador de las JFAI a través del mail jornadasinterdisciplina@gmail.com. También se aceptan sugerencias y comentarios acerca del código de conducta elaborado.