Jendartelanako hiru kide joan ginen. ELAko hiru kiderekin bildu ginen, horietako bat ELAren eskuhartzeko arduraduna.
Bileraren arrazoiak, alde batetik, HEDATZENekin negoziatzen zeuden jakiteko zen.
Atera dituzten diptikoen informazioa, negoziatzen hari direneko informazioa emanez “pedagogikoa” omen dala esan ziguten. Ez daude negoziatzen hari. Bestetik, HEDATZENek negoziazio mahaia konbokatuko balute, proposamena eta plataforma erretiratu gabe, bai jungo liratekeela konfirmatu ziguten. Diskordantzia erakusten dute beraz, duela hilabete batzuk egin zituzten deklarazioen idea aldatuz “konbenioko negozoazioak geldituta daude, patronalak beraien proposamena aldatzeari uko egin dutenetik” (iturria: https://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201903/14/anuncia-movilizaciones-sector-intervencion-1371724.html).
Argi utzi genuen eta interpretaziora espaziorik eman gabe, tinko mantentzen gerala martxoan hartutako resoluzioaren inguruan: ““Ez degu negoziazio saiorik onartuko, HEDATZENen oraingo proposamena mantentzen den einean”
Ez degu ordezkatuko gaituen negoziaziorik onartuko, patronalaren plataforma atzerakorra mantentzen den bitartean. HEDATZENek negoziazio bat eraman nahi badu eta ehundaka sinaduren bitartez erabakitako agindu bat gutxiesten duen bitartekari bat ikusten badugu, biek langileen gainetik pasa beharko dute literalki, CRLra sartzeko.
Gainera, behin ikusita HEDATZENek ez duela proposamena erretiratzen, maiatzak 31ean aurkeztutako ildoak aktibatuko ditugula helarazi genien. ELAko delegazioak ildo horien inguruan galdetu zigutenean, gogoarazi genien, akzio unitatearen oinarriengatik, ildo horiek orain arte akzio unitatea onartu duten sindikatuekin azaldu, adostu eta sinkronizatuko genituela. Hurrengo egunean biltzen ginenez ez genizkien maiatzak 31ko ildo horiek azaldu.
Etorkizunean berriz hitz egingo genuelakoan gelditu ginen.
Ostiralak 14ean, LAB eta CC.OO-ekin egindako bileran (Jendartelaneko 3 kide, LAB-eko 2 eta CC.OOko 1) honako erabaki operatiboak hartu ziren:
Fuimos tres miembros de Jendartelana. Nos reunimos con tres representantes de ELA, entre ellas la responsable de ELA de Intervención.
Los motivos por los que les pedimos la reunión era para saber si estaban negociando con la patronal, y si en caso de que les llamaran para negociar que harían.
Al parecer, a pesar de los dípticos difundidos por ELA en los que afirman que están negociando el Convenio, el díptico se hizo con “voluntad pedagógica”. Es decir, afirman no estar negociando con HEDATZEN. Respecto a que harían en caso de que convocaran la mesa de negociación, acudirían a la misma, aún y cuando HEDATZEN no retirara la propuesta y la plataforma, que es la situación actual. Muestran pues discordancia con respecto a unos meses cuando afirmaban “las negociaciones del convenio han quedado paralizadas ante la negativa de la patronal de modificar su propuesta” (fuente: https://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201903/14/anuncia-movilizaciones-sector-intervencion-1371724.html).
Dejamos claro y sin espacio a interpretaciones que nos mantenemos firmes en la resolución de marzo. “No vamos a tolerar ninguna sesión de negociación antes de la retirada de la propuesta actual de HEDATZEN”. No aceptaremos una negociación en la que se nos suplante y en la que se acepten como puntos de partida la involutiva plataforma de la patronal. Si HEDATZEN pretende celebrar una negociación y encuentra un interlocutor que pretenda suplantar un mandato claramente expresado mediante centenares de firmas, ambos tendrán que pasar literalmente por encima de nosotros y nosotras para entrar al CRL.
Igualmente aclaramos que una vez que se ha constatado que HEDATZEN no va a retirar la propuesta por si misma, activaremos las líneas expuestas y aceptadas en la asamblea del 31 de Mayo. Cuando la delegación de ELA nos pregunta por las mismas, recordamos que el principio de unidad de acción nos obliga a exponer, acordar y sincronizar las medidas prioritariamente con los sindicatos que hasta la fecha han aceptado la unidad de acción con Jendartelana, con los que nos reuniríamos el día siguiente y por lo que no pudimos entrar en detalles sobre las líneas aprobadas en la asamblea realizada el 31 de Mayo.
Quedamos seguir hablando en el futuro.
La reunión con LAB y CC.OO celebrada el viernes 14 entre 3 miembros de Jendartelana, 2 de LAB y 1 de CC.OO, arroja las siguientes decisiones operativas:
1. Se comparte el análisis: en vista del inmovilismo de la patronal, sigue vigente la postura de no sentarse en la mesa a negociar hasta que la actual propuesta de HEDATZEN sea retirada.
2. En consecuencia, los sindicatos se comprometen a aclarar durante esta semana la cobertura (militante, material y legal) que van a brindar para la activación del dispositivo de movilización de emergencia acordado.
3. Creación de un órgano permanente de coordinación entre Jendartelana, LAB y CC.OO.
4. Sondeo de las bases de Jendartelana, así como de las bases afiliadas de los sindicatos LAB y CCOO, para poder orientar la movilización atendiendo a los resultados de dicho sondeo.
5. Reparto de flyers en la jornada de constitución de juntas generales, el próximo miércoles 19 de junio, como paso preliminar a las líneas de carácter institucional.
6. Finalización del diseño del programa de movilización en jornada conjunta el próximo 24 de junio.