Etnobiología
Etnobiología
La etnobiología es una ciencia abierta a la participación de varios campos del conocimiento, se encarga de investigar las interacciones que ocurren entre los humanos y la naturaleza en medios urbanos y rurales. La etnobiología suele enfocarse a grupos étnicos particulares, ya sean poblaciones originarias o mestizas. Esta disciplina, estudia y reconoce las percepciones, simbolizaciones, saberes y prácticas de diferentes grupos sociales en un contexto espacial y temporal, lo que también se conoce como cosmovisión.
En los inicios de la etnobiología, los estudios generalmente eran realizados por biólogos, los cuales documentan la biodiversidad y sus usos. Al paso del tiempo los etnobiólogos comenzaron a hacerse preguntas más complejas, por ejemplo, ¿Cómo las diferentes culturas clasificaban la naturaleza?, lo que se denominó “taxonomía folk”. Esta evolución de la etnobiología demandó que se realizaran trabajos multidisciplinarios donde participaran no solo biólogos, sino también agrónomos, antropólogos, arqueólogos, comunicólogos, lingüistas y muchas profesiones más, que en conjunto pudieran aplicar metodologías para lograr explicar de manera más completa la relación de los grupos sociales con el entorno. Una de las experiencias obtenidas y más importantes de los trabajos, fue que solo mediante el empleo de la reflexión y el diálogo es posible entender las diversas interacciones entre hombre y naturaleza.
Utilizar y manejar la naturaleza ha permitido cubrir las necesidades básicas de las sociedades, pero también abre la oportunidad de realizar actividades simbólicas, ya sean religiosas, de curación, rituales o de recreación. Las celebraciones tradicionales en México son un claro ejemplo de esto, pues muchas festividades o ceremonias están relacionadas con los ciclos de la naturaleza. La forma en que realizamos las actividades recreativas también depende de la cosmovisión que cada individuo tiene y que muchas veces es compartida con su grupo social.
Todas las sociedades del mundo utilizan la naturaleza, pero su forma de hacerlo depende de la necesidad, el acceso a la tecnología, el sentido moral y las costumbres de cada cultura. Al reconocer la cosmovisión de los diferentes grupos que habitan un territorio, se puede generar un diálogo que permita estimular el fortalecimiento, la generación, innovación, transmisión y sistematización de los saberes.
Las investigaciones etnobiológicas pueden abordarse de formas simples, por ejemplo, enfocándose en una sola cultura y un grupo de organismos. Por ser este el método más empleado, la etnobiología se ha dividido en ramas. Las más comunes se nombran de acuerdo al tipo de organismos con que se relacionen los grupos humanos. Si se estudian las plantas comestibles o medicinales usadas por cierto grupo social, se llama etnobotánica; si se trabaja sobre el consumo y cultivo de hongos, se habla de la etnomicología; si se estudia la crianza y cacería de animales, se habla de la etnozoología, y si se busca interpretar las múltiples interacciones que ocurren en la naturaleza, se cita entonces a la etnoecología.
En Durango existen varios trabajos etnobiológicos, principalmente etnobotánicos. Algunos documentan las plantas medicinales del estado; otros estudian el conocimiento sobre plantas comestibles de una comunidad o´dam o tepehuanos del sur; y algunos analizan los cambios en el conocimiento sobre plantas entre grupos de jóvenes. Todos estos trabajos nos hacen reflexionar sobre la gran riqueza biocultural de Durango, en cómo cambia en los diferentes contextos sociales y nos hace repensar la manera en que percibimos el progreso y la educación.
Si tienes interés de conocer más a fondo el tema, no dudes en acercarte al Jardín Etnobiológico Estatal de Durango donde se llevan a cabo muchas actividades sobre etnobiología.
Invitamos a todos a acercarnos a este maravilloso espacio y continuar explorando y aprendiendo sobre la biodiversidad y la cultura de Durango.
"La etnobiología nos enseña a valorar la riqueza cultural y natural de Durango y a trabajar por su aprovechamiento sostenible".