Las colecciones etnobiológicas son importantes repositorios de información en materia de biodiversidad, saberes y tradiciones. Estas colecciones pueden estar integradas por especímenes, objetos, tejidos, imágenes y/o audios que son testigos y guardan los secretos del mundo natural y la memoria de los pueblos.
Las colecciones en el Jardín Etnobiológico Estatal de Durango comparten los objetivos de conservar, recuperar, resguardar y generar los conocimientos y saberes en torno a ellas.
Una colección científica de semillas es un depósito estratégico que preserva y facilita el acceso al recurso genético de las plantas. Cada semilla es un tesoro que guarda información genética única y diversa, y puede ser utilizada para mejorar la producción de alimentos, adaptar las plantas al cambio climático, y desarrollar nuevos productos y servicios. Esta colección es una herramienta valiosa para la investigación, la educación y la conservación de la biodiversidad.
Las colecciones científicas de semillas son espacios diseñados para preservar material biológico (semillas), con el objetivo de resguardar y conservar la agrobiodiversidad; con un enfoque a largo plazo y que a su vez este material preserve su viabilidad y pueda trascender en el tiempo. Los objetivos de la colección de semillas del JEED son:
1) Conservación ex situ de un acervo de semillas para que esté a disposición de las comunidades campesinas e indígenas de la región.
2) Contribuir a la generación de información científica y salvaguarda de las variedades y variantes de semillas del esta de Durango y zonas aledañas.
Las colecciones de plantas vivas son una las principales estrategias para la conservación ex situ de especies de gran valor ecológico. Son una herramienta para la preservación, conservación, restauración y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica.
Los objetivos de las colecciones de plantas vivas en el JEED son: la representación de los diferentes tipos de vegetación presentes en el estado, ser una muestra de la diversidad de ciertos grupos como Agave, Opuntia y Pinus así como replicar los agroecosistemas de la zona indígena y/o mestiza del estado y establecer un huerto de plantas medicinales.
La colección arte amerindio y plantas medicinales tiene como objetivo el registro y documentación de la diversidad, conocimientos y prácticas relacionadas con las plantas utilizadas en las artes y la medicina.
En ellas se mantienen elementos de plantas, animales, objetos y técnicas de elaboración y extracción, utilizados por algunas comunidades originarias del estado en sus actividades cotidianas o relacionadas con sus festividades.
Es una recopilación de imágenes ordenada y sistematizada de plantas útiles de Durango y regiones adyacentes. Esta colección es una herramienta valiosa para la investigación, la educación y la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural, y representa un compromiso con el futuro y la resiliencia de nuestras comunidades y ecosistemas.
Estas colecciones son una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y la importancia de preservar la biodiversidad y el patrimonio cultural de México y el mundo. La conservación y difusión de los conocimientos y prácticas tradicionales son esenciales para construir un futuro más justo, sostenible y resiliente para todos.