El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología impulsó en 2019 el establecimiento de una Red Nacional de Jardines Etnobiológicos en México. En el estado de Durango, el COCYTED convoca y consolida al equipo de trabajo que elabora y somete una propuesta en diciembre de 2019. En 2020 se aprueba el proyecto coordinado por CIIDIR Durango y en el que colaboran COCYTED, ITVG, UJED y la SRNMA para el establecimiento del Jardín Etnobiológico Estatal de Durango (JEED).
El JEED se encuentra en fase de desarrollo y busca establecer un espacio donde se promueva la investigación, se conserve la etnoflora regional, se fomente la presencia de etnofauna y demás formas de vida; se promueva la investigación y se recupere, resguarde y genere intercambio de conocimientos mediante actividades de trabajo de campo, investigación etnobiológica, la generación de acervos de conocimientos bioculturales, la construcción de espacios con agroecosistemas tradicionales de grupos étnicos y actividades de divulgación y educación ambiental.
A la fecha se ha logrado conformar una Red Estatal de Jardines Etnobiológicos de Durango, con el JEED y tres jardines ya establecidos: Jardín Botánico Regional del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA-UJED), Jardín Botánico de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA-UACh), y Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB-UJED). En conjunto realizan actividades de intercambio de capacidades, investigación, divulgación y gestión, así como la construcción de colecciones etnobiológicas, trabajo de campo y talleres para registrar y promover la recuperación y transmisión de los conocimientos etnobiológicos tradicionales en comunidades indígenas de la entidad; la consolidación de colecciones de imágenes y semillas nativas, así como diversos eventos de difusión y divulgación.
El personaje está inspirado en los dibujos de los códices prehispánicos, la coa representa la agricultura, la montaña representa la tierra o el terreno a cultivar y la pintura en la cara representa como los indígenas del norte de la República Mexicana se pintaban la cara.
El espacio físico esta ubicado en El Parque Centenario de la ciudad de Durango, en Boulevard Sahuatoba No. 204 Col. Parque Milenio C.P. 34070, dicho espacio cuenta ya con un diseño arquitectónico que se encuentra en fase de construcción.