Una lista es una colección de datos que pertenece al conjunto de literales. Existen varias formas de declararlas.
De la misma forma en la que guardamos números enteros, decimales o cadenas de caracteres en las listas, también podemos almacenar tuplas, diccionarios u otras listas.
Para poder acceder a un elemento específico, tenemos que colocar el nombre de la lista, seguido por el índice del elemento. El índice debe estar encerrado entre corchetes.
También podemos acceder a un conjunto de datos agrupados en una lista.
Existen varias formas de poder iterar una lista. Casi todas usan el bucle 'for'.
Con la función zip, podemos comprimir dos o más listas e ir guardando cada uno de los elementos iterados en una lista de tuplas.
list.append(elem) -- agrega un solo elemento al final de la lista. Error común: no devuelve la nueva lista, solo modifica la original.
list.insert(index, elem) -- inserta el elemento en el índice dado, desplazando los elementos a la derecha.
list.extend(list2) -- agrega los elementos en list2 al final de la lista. Usar + o += en una lista es similar a usar extend().
list.index(elem) -- busca el elemento dado desde el principio de la lista y devuelve su índice. Lanza un ValueError si el elemento no aparece.
list.remove(elem) -- busca la primera instancia del elemento dado y lo elimina (arroja ValueError si no está presente).
list.sort() -- ordena la lista en su lugar (no la devuelve).
list.reverse() -- invierte la lista en su lugar (no la devuelve)
list.pop(index) -- elimina y devuelve el elemento en el índice dado. Devuelve el elemento más a la derecha si se omite el índice (más o menos lo contrario de append()).