SEXTING
SEXTING
Del ingles "sex"(sexo) y "texting" (envío de texto), el fenómeno del sexting consiste en la producción de fotos, videos o sonidos en actitudes sexuales o con desnudos o semidesnudos de carga erótica que s envían de celular a celular o se publican en internet. Muy habitual en adolescentes, jóvenes y personas adultas en la actualidad. se practica como una forma de expresión de la sexualidad y la búsqueda del disfrute. experimentar y disfrutar de las sexualidad a través de los medios digitales, sin prejuicios ni culpas, en un vinculo de confianza, con consentimiento expresado y un marco libre de violencias, es un derecho que ejerce especialmente los y las adolescentes y jóvenes.
Principales características:
Se produce en el despertar sexual en la adolescencia.
Usos de la tecnología para expresar sus deseos y fantasías sexuales.
No se evalúan los riesgos de envío de imágenes o videos sexuales por internet.
Para seducir a otra persona.
como forma de expresión de si mismos.
para reafirmar su autoestima.
Por presión de sus amigos.
Porque quieren ser populares y aceptados en el mundo digital.
porque confían en la discreción de sus parejas y en que no compartirán las fotos y videos.
por no conocer los riesgo que pueden existir en el envío de fotos o videos con contenido erótico y sexual por dispositivos digitales.
Descontextualización de la situación: la imagen o video era consentida y apropiada en momentos de intimidad. si esta pasa a ser publica los protagonistas se sienten incomodos por la exhibición.
Exposición: Las imágenes viralizadas son recibidas por personas que no son los destinatarios originales. Cuanto mas personas las vean mas expuestos estarán los protagonistas.
No hay derecho al olvido: Una vez publicada la imagen, por mas que el autor las borre, si otra persona la guardó, comentó o compartió seguirá difundiéndose.
Pornovenganza: Las imágenes y videos pueden ser viralizados por venganza luego de terminar una relación amorosa.
Pensar antes de enviar fotos o videos de contenido sexual.
utilizar contraseñas seguras, en distintos dispositivos digitales.
Tapar la cámara de celular y computadoras si no se desea el uso de esta mientras se chatea.
Realizar una copia de seguridad de las fotos y videos sexuales y borrar ese material de los teléfonos celulares, tabletas y netbooks.
chequear que los videos y fotos compartidas no contengan información personal que sirva para identificar fácilmente a las personas involucradas.
En prime lugar, nunca hay que realizar imágenes de este tipo, ya que una vez que se envía e contenido se pierde e control sobre él.
En el caso de los padres, se debe enseñar a los hijos a decir "no", dos personas pueden ser amigas, o incluso pareja, sin aceptar todo lo que demande la otra persona.
Hablar con los hijos y escucharlos, la confianza es a base de una buena comunicación.
En el caso de ser un observador: a momento de recibir una fotografía o video de otra persona hay que eliminarlo y, por supuesto, nunca compartir o reenviar. Y denúncialo, el silencio te hace cómplice.
Desde la institución a través de la ESI (Educación Sexual Integral) nos orienta para reflexionar y trabajar estas situaciones con adolescentes.
Los siguientes lineamientos:
El consentimiento: es muy importante que la práctica del sexting quede enmarcada en un hecho consensuado por los participantes, que si alguien en cualquier momento, no deseare ser parte, su desición debe ser respetada (tanto para enviar como para recibir los materiales). Al igual que en las relaciones cara a cara, el respeto de las decisiones de cuándo, como y con quién explorar la sexualidad es un eje central.
La perspectiva de género: es importante ayudar a los y las jóvenes a identificar que cuando hay presión, extorsión o manipulación para enviar o recibir a imágenes eróticas, tienen derecho a no hacerlo y que se trata de manifestaciones de violencia de género.
Las pautas de autocuidado: si bien la práctica de compartir fotos de forma consensuadas es una forma de vivir la sexualidad, es importante reflexionar sobre las estrategias para sextear de forma segura, anonimizar los materiales sin mostrar rostros, tatuajes u otras formas identificatorias; usar cifrado para a transferencia de datos y plataformas seguras, y acordar borrar las imágenes de todos los dispositivos, inclusive de la nube.
La empatía: trabajar la empatía, ponerse en el lugar de la persona y reconocer e efecto que puede tener una actitud o acción en la que nos involucramos, reflexionar antes de actuar, son herramientas que favorecen los vínculos sanos.
Contar con información para reportar abusos en las distintas plataformas y organismos estatales.
en caso de auto publicación en redes sociales, conversar sobre la importancia de la configuración de la privacidad de os dispositivos, de las redes y el uso de cámaras web.
Autor
Daneleiko, Roberto.
Hidalgo, Sandra.
Fuentes de consulta: