El ciberbullying es el acoso o abuso que se da a través del internet por medio de redes sociales, entre personas de un mismo grupo social. Este acoso puede darse mediante mensajes de WhatsApp, Instagram, Facebook o también por medio de los videos juegos. El objetivo de esta práctica es atemorizar o humillar a una persona es por eso que se da en repetidas ocasiones.
La característica principal que presenta el ciberbullying es que se da a través de la web, es anónimo, por lo cual los agresores pueden ocultar su identidad, lo que les permite acosar sin temor a represalias inmediatas. Este anonimato puede hacer que este acoso sea mas intenso y cruel. Como otra característica podemos resaltar que debido a la fácil accesibilidad a dispositivos móviles, este acoso puede darse en cualquier lugar y momento del día, la victima puede ser acosa incluso estando en su hogar lo que elimina un posible refugio seguro. Este tipo de acoso se caracteriza también por la violación a la intimidad difundiendo fotos o rumores de una persona, los cuales pueden ser reales o no, con un fin de ridiculizar, dañar, avergonzar a la victima. También se da la masificación y la constancia, ya que puede darse por largos periodos de tiempo y de manera frecuente. Este tipo de acoso tiene como particularidad de que existe una relación previa entre el acosador y la victima.
Como causa principal podemos destacar el auge de las redes sociales y su facilidad de acceso sin limitación de edad. Su fácil acceso también produce una dificultad de control por parte de los padres y maestros. En este tipo de acoso se hace hincapié en diferencia de raza, origen, cultura, orientación sexual, aspecto físico, etc. La baja autoestima, la inseguridad o la falta de habilidades sociales complican la relación con los demás, la respuesta a conflictos y la defensa de los propios derechos.
La relación intrafamiliar también puede afectar y ser considerada una causa ya que, la gran mayoría de las veces los niños que acosan a otros son porque sufren lo mismo por un adulto de su entorno. También puede deberse a problemas familiares, como el divorcio de los padres o adicciones por parte de algún miembro de la familia.
En otros casos puede ser una forma de expresar el racismo, la homofobia o cualquier tipo de discriminación.
Como cualquier tipo de discriminación implica, como consecuencia: la humillación para la víctima.
Asimismo, al producirse en redes sociales, las consecuencias se potencian expandiéndose. Por ello, se debe comprender el alcance de sus efectos:
para la victima: la viralización del contenido logra que el dato o información difamatoria llegue a una cantidad mayor de personas, extendiéndose la humillación y perdurando en el tiempo.
Para el victimario: en el caso que se detecte queda un registro de su accionar y se asociara su perfil con lo acontecido tanto en el presente como en el futuro.
La información perdura por fuera del contexto de los protagonistas, provocando que el prejuicio que sufre la victima continúe indefinidamente, sin importar que el agresor o cómplice se haya arrepentido o que la victima haya podido superar lo ocurrido. El acoso se vuelve una cicatriz que perdurara en su reputación online.
OTRAS CONSECUENCIAS:
Abuso de consumo de sustancias nocivas para la salud.
Depresión y otros problemas psicológicos.
Desarrollo de baja autoestima.
Cambios en comportamientos.
Suicidio.
Si eres víctima de ciberacoso, no te calles: busca ayuda y apoyo. Puedes hablar con un adulto de confianza, denunciar el acoso en la plataforma correspondiente y recurrir a recursos y organizaciones de apoyo. También es crucial tomar medidas para proteger tu bienestar emocional y mental.
El ciberbullying es un problema serio que requiere una variedad de enfoques para mitigarlo de manera efectiva. Entre las posibles soluciones podemos destacar:
Alentar al dialogo sobre el tema con el grupo de pertenencia evitando mantener en secreto la situación (sin exponer a la víctima).
Apoyo psicológico para las víctimas y los agresores.
La persona afectada debe denunciar o reportar a la persona que le hizo daño en redes sociales.
La victima debe contar lo sucedido a su entorno para así poder llegar a una solución y poder brindarle el acompañamiento que necesita.
Bloquear al acosador.
Ante un caso de ciberbullying, una institución educativa debe tomar medidas rápidas y efectivas para proteger a la victima, educar a la comunidad escolar y prevenir futuros conflictos. Debido a la creciente de distintas formas de discriminación, la institución debe fomentar una cultura escolar de respeto y empatía respetando la diversidad cultural, en donde ningún tipo de acoso es tolerado .Este espacio debe ser construido conjuntamente a través de campañas de concientización sobre el tema destacando sus causas, efectos, demostrando acompañamiento a las victimas para que no se sientan solos y vean en la institución un ambiente seguro para poder hablar. Además la escuela debe proporcionar atención psicológica a la victima y al agresor ( en caso de ser identificado) con el fin de evitar problemas mas graves a futuro y detectar la raíz de este conflicto.
Si sos victima de bullying o algún conocido lo es no dudes en pedir ayuda.