La reputación en línea consiste en una forma de identificación digital en redes mediante la utilización de estadísticas, por parte de los programas informáticos, referidas a nuestra relación asidua respecto al contenido de los sitios visitados. Es decir, esta personalidad virtual estará alimentada constantemente con nuestro comportamiento, en cuanto a aprobación y desaprobación por repetición de uso o visita, en este medio. Interacción que está basada en nuestro aporte de publicaciones propias realizadas o donde otros destaquen nuestro “nombre digital”; fotos y videos compartidos o registros de participación en juegos online o foros de opinión mediante comentarios.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado se puede comprender que la reputación digital no es algo estático ni permanente. Es cambiante al estar basado en el uso constante del medio digital, tampoco es exclusivo de la persona a que se refiere ya que las interacciones de otros que la nombren o relacionen digitalmente afecta el resultado momentáneo de la reputación en linea de dicha persona. Es medible, en cuanto a repercusión mediática pero esto depende de la habilitación de dicha característica o de la intención, si es que fue planeada de ser destacado en el mundo digital por razones especialmente comerciales.
Las causas de la reputación en línea se encuentran en nuestra interacción con las redes digitales. Esto genera un “historial o huella digital”. Esto también es tenido en cuenta por el software que alimenta dichos programas digitales para ”sugerirnos y/o mostrarnos” nuevos resultados de búsqueda o proponernos automáticamente sitios web relacionados con lo ya visitado. Por lo tanto nuestro accionar digital mediante gustos y elecciones realizadas anteriormente, más el agregado voluntario de información personal que hayamos provisto en diferentes páginas web actuarán como causa para la conformación de nuestra “reputación web”, ya que quien pueda acceder a nuestra "huella digital” puede formar una idea de quién digitalmente somos.
Las consecuencias de la reputación web pueden incluir aspectos que exceden el marco digital, ya se trate de una persona física y/o jurídica, de índole social y/o comercial, de circulo cerrado o masivamente público. Por lo que estas consecuencias pueden ser, desde lo relacionado a la persona física: depresión, angustia, tristeza, ansiedad; si es que la reputación ha sido afectada por accionar perjudicial propio o externo. Como también pueden producirse valores opuestos, tales como aumento de estima, incentivos, creatividad y todo valor que eleve la apreciación propia. Para personas jurídicas o de índole comercial, el caso es similar con ejemplos tales como pérdida de confianza y descenso en la cantidad de repercusión pública. O nuevamente todo lo contrario, difusión masiva, habitualidad de visitas y llegada a todo el mundo.
Dentro de las medidas preventivas que pueden realizarse imperan las que mediante acciones técnicas evitan interacciones externas negativas. están diseñadas para actuar antes de la difusión en el medio digital o del acceso por parte de otros a nuestro perfil digital.
Estas pueden ser:
Configurar la privacidad: restringiendo quien puede acceder a nuestro perfil digital y de qué manera.
Configurar las lecturas de las publicaciones: para determinar quien puede leer lo publicado.
Monitorear el nombre: existen herramientas digitales, como Google alert que nos avisan si nuestro nombre o dominio digital ha sido utilizado en relación a sitios maliciosos o perjudiciales.
Establecer contraseñas seguras:: que no sean de fácil descifrado, esto puede lograrse incluyendo en ella caracteres alfabéticos, numéricos de estilo mayúscula y minúscula.
No compartir claves o información personal en forma descuidada.
Evitar incluir datos personales alfanuméricos que indiquen o acerquen a nuestra clave elegida.
A diferencia de las medidas preventivas, las cuales están para actuar antes de que efectuemos nuevas interacciones on line, también debemos tomar algunas soluciones para cuando una mala reacción o comentario ha sido efectuada contra nuestro dominio web a través de valoraciones negativas, comúnmente designadas like o me gusta, tanto como cuando se efectúan comentarios perjudiciales hacia nuestra identificación web. Estas acciones están relacionadas con las soluciones preventivas pero se diferencian al ser posteriores a los hechos. Ellas pueden ser:
Evitar los conflictos o discusiones mediante respuestas textuales a comentarios negativos o nocivos.
No utilizar lenguaje ofensivo que pueda incrementar el tono de una discusión.
Comprender el alcance que las plataformas o medios digitales deben tener dentro de la vida social cotidiana de las personas.
Reflexionar acerca de la distancia existente entre la persona en cuestión y su perfil o identidad digital, las cuales están relacionadas pero son dos entes distintos.
Jerarquizar las interacciones que se realizan, desde identidades conocidas hasta anónimas.
Las instituciones educativas cuentan con los recursos pedagógicas y culturales necesarias para identificar, analizar y enfrentar diversas cuestiones personales y sociales que un/a estudiante pueda estar atravesando de forma dificultosa, pero es requisito necesario también disponer del personal que pueda realizar el acercamiento hasta el individuo en cuestión. Por lo tanto, la escuela debe superar limitaciones actuales desde lo estructural y superestructural, tanto como insumos, profesionales plenamente capacitados, sitios y tiempo para la atención de estas problemáticas como también de políticas fomentadas desde sus autoridades para así poder realizar una labor satisfactoria en pos del cuidado del factor humano en una época cada día más digital. de esta manera se podrá atender y acompañar a los estudiantes en su devenir diario cada vez que este lo necesite, aun cuando no efectúe llamado de asistencia.