EJERCICIO Y SALUD

1.1–Hábitos saludables, dimensiones de la salud y calidad de vida.

Interactuando Biología: (1.1)

CONCEPTO DE SALUD

Según la OMS “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Con el tiempo se ha ido construyendo un concepto de salud dinámico y acompasado a las realidades socio-económicas que la determinan, así como la incidencia de sus variables. Por ejemplo: recursos naturales del lugar, grado de desarrollo, goce de derechos humanos, entre otros.

Pensar al humano como un organismo Biológico y enfocar su salud exclusivamente desde aquí, resulta limitado haciéndose necesario atender otras dimensiones para explicar los desequilibrios que en apariencia no se ven como heridas, dolores o lastimaduras. Cuando uno está algo triste, alegre y comunicativo nos damos cuenta que lo psicológico y la interacción social influyen igual o más que el buen funcionamiento de los órganos en nuestra salud.

LAS DIMENSIONES DE LA SALUD

(CLASIFICACIÓN)

Hablamos de salud física refiriéndonos a aquella relacionada con lo biológico, al normal funcionamiento de nuestros sistemas de órganos. Aspecto que acaparó prioritariamente la atención durante siglos.

La Salud mental o psicológica está relacionada con nuestra psiquis, al bienestar emocional y relativo equilibrio entre pensamientos, estados de ánimo y autoestima.

Salud social cuando vemos al ser humano como ser social interactuando positivamente con su entorno. Adaptándose a los cambios y desarrollando todas sus capacidades en relaciones armónicas con otros. Podemos señalar una cuarta diemensión que abarca a las tres anteriores y se trata de la salud sexual y reproductiva. Ésta incluye lo biológico y reproductivo como el sexo o las condiciones orgánicas, pero también el género, la orientación sexual y todo lo relacionado con la sexualidad. Por lo tanto implica las representaciones mentales, las pautas socio-culturales y las formas de relacionarnos que construimos como sujetos, nuestra personalidad, etc.

Realizamos ésta división de los aspectos o dimensiones de la salud para poder entender al sujeto humano y todos los factores que determinan su estado de salud. En la figura, si la vemos a modo de puzzle o engranajes de una rueda uno afecta al otro. Todos de diferente modo y según su grado de desarrollo y capacidad conforman al individuo. Por ello el ser vivo es llamado In- dividuo, ser único e indivisible.

Entendemos la salud como el estado de relativo equilibrio dinámico y normal funcionamiento del individuo en todas sus dimensiones (biológica, mental, social, sexual y reproductiva) en la medida de las realidades propias y del contexto que le permitan desarrollarse y reaccionar favorablemente a los cambios que ocurran.

HÁBITOS SALUDABLES

Nuestro estilo de vida determina en gran forma el lugar que ocupa el cuidado de nuestra salud. Tener información al respecto facilita optar por pautas que pueden estimularla o deteriorarla. Los hábitos saludables son parte de la prevención de la salud y refieren al cuidado de todas las dimensiones consideradas procurando su equilibrio.

Muchas veces nos ocupamos sólo del cuerpo (alimentación, peso corporal) y nos acordamos en verano. Otras veces, tomamos conciencia al requerir una ayuda psicológica. En la actualidad muchos adultos temen por el exceso de tiempo dedicado a los teléfonos y videojuegos por sus hijos niños y adolescentes. Es una forma de relacionarse también, pero debe equilibrarse con las otras para un desarrollo más pleno. La adquisición de hábitos saludables debe iniciarse desde la primera infancia.

Las instituciones educativas y clubes deportivos, entre otros, juegan un papel importante al ser espacios donde se interactúa con otros y aprendemos. Ejercitar el cuerpo es también ejercitar la mente.

Saber sobre ésta temática nos hace más conscientes de las decisiones que tomamos; permitiéndonos decantar la información válida y confiable en tiempos donde las redes tienen tanta difusión.

Los hábitos saludables incluyen la alimentación higiene, no consumo de sustancias nocivas, desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y sociales, así como el goce y correcta información sobre sexualidad.

Cuando nos referimos a ejercicio y la salud destacamos el grado de importancia que tiene la actividad física en todas las dimensiones de la salud y a cualquier edad. En niños y adolescentes es más importante aún ya que están en pleno desarrollo.

¡Veamos a continuación el semáforo saludable!:

PARE / ATENCIÓN / CONTINÚE

CALIDAD DE VIDA

Es necesario definirla considerando al ser humano evolutivamente como ser social por naturaleza y en la actualidad mediante vínculos interpersonales concretos y por redes; los cuales aunque sean por vía tecnológica son reales también. La calidad de vida debe entenderse en el plano social y comunitario primero, y luego aplicarlo a escala de un individuo. Existe una serie de necesidades humanas para su mantenimiento y otras tantas para su desarrollo y plenitud. Algunas están consagradas en los DDHH, como las condiciones de vida, vivienda, acceso a la salud, educación, alimentación, entre otras. Dependiendo del nivel de vida (grado de satisfacción de las necesidades básicas y las formas en que se desarrolla su grupo social) sumado a los hábitos saludables antes mencionados, se conforma la calidad de vida de una población, o de un individuo.

La calidad de vida es un concepto amplio que depende de las necesidades, del contexto, engloba al nivel de vida de una persona y también al estilo de vida, ya que éstas son las acciones y decisiones que se toman cotidianamente en relación a la salud.

En la primera figura observamos la relación entre los conceptos y como la calidad de vida orienta hacia un estilo de vida saludable y se relacionan estrechamente con los factores económicos que sustentan el nivel de vida.

Tratándose del ser humano, toda reducción hacia las condiciones bio-psico-sociales deja por fuera otros elementos que son también determinantes de salud y la calidad de vida tanto del individuo como de la población en general. Algunos de ellos son: las condiciones materiales de vida como vivienda, saneamiento, agua potable, trabajo, alimentación y seguridad.

También se incluye las opciones de recreación, deportivas, así como la higiene ambiental. La posibilidad de educación y nivel alcanzado, el acceso a servicios de salud y vacunación, las tasas de mortalidad y esperanza de vida entre otros.

(CLASIFICACIÓN)

1.2–La importancia del deporte y sus beneficios en la salud.

Interactuando Ed. Física: (1.2)

Los niños, adolescentes, adultos y las personas mayores necesitan hacer deporte y actividad física para mejorar nuestra condición física, pero también potencia la memoria, la concentración y la agilidad mental. Tanto es así, que los médicos aseguran que el ejercicio físico es fundamental para poder llevar una vida sana a nivel físico y mental. Sabemos que el sedentarismo es uno de los principales enemigos de la salud, nuestro cuerpo ha sido diseñado para estar en movimiento, de hecho, muchas enfermedades se pueden prevenir llevando una rutina deportiva adecuada.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:

La continuidad y la asiduidad de los ejercicios físicos beneficia y regula la presión arterial, ayuda a mantener una buena densidad ósea y a perder peso, reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, fortalece el corazón y mejora la salud cardiovascular, reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y de pulmón, evita la osteoporosis, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a controlar el colesterol, mejora la digestión, regula el ritmo intestinal y aumenta significativamente la esperanza de vida.

Mejora la forma física, la resistencia, la flexibilidad y la fuerza, fortaleciendo músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, también favorece las buenas posturas corporales.

BENEFICIOS MENTALES CON LA ACTIVIDAD FÍSICA:

Está comprobado que el deporte libera endorfinas, la hormona de la felicidad también reduce el estrés, favorece el sueño, ayuda a combatir la ansiedad, mejora la autoestima, disminuye la agresividad y la ira, reduce la ansiedad y la angustia, combate la depresión, mejora la concentración y la memoria, aumenta el estado de alerta, evita el aislamiento social y mejora las relaciones con los demás, mejora el humor y es útil para combatir las adicciones.

BENEFICIOS DE LAS CAMINATAS EN NUESTRA SALUD:

No todos los alumnos y personas pueden realizar actividad física de alto impacto, para ellos encontramos opciones como yoga, pilates, natación o ejercicios tan simple como caminar.

Si caminamos a diferentes intensidades durante momentos o lo hacemos de forma progresiva de lento a rápido durante 40 a 50 minutos todos los días, los beneficios en nuestra salud van hacer los siguientes:

Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento venoso, fortalece el corazón y la movilidad articular, relaja la musculatura y la mente, alivia el estrés, las tensiones y se oxigenan los pulmones.

Siempre es conveniente caminar en parques, montes o playas libres de contaminación.

Debemos también estar bien hidratados (tomar agua) antes, durante y después de la actividad física.

HÁBITOS HIGIÉNICOS Y BENEFICIOS AL DUCHARSE:

Toda actividad física termina siempre con una ducha higiénica y reparadora, esto debe de estar incorporado en todos los alumnos o personas que realizan cualquier tipo de actividad.

Siempre usar y aplicar jabón en todas las zonas del cuerpo para tener una limpieza adecuada y eliminar olores no deseados en nuestra piel.

Los beneficios que tenemos con duchas de agua frías son: Acelera la recuperación muscular, aumenta la circulación de la sangre, reduce la fatiga general y se libera adrenalina.

Los beneficios con duchas de agua caliente son: Favorece la relajación, la limpieza de la piel y elimina toxinas.

Interactuando Biología:

El ejercicio físico, así como el mental nos permiten desplegar las capacidades en cada ámbito. Cultivar nuestro cuerpo o nuestra mente, en ambos casos va a derivar en una interacción social con mejores posibilidades de desarrollo y efectos positivos con los demás y con nosotros mismos.

Son también hábitos saludables: la correcta higiene, evitar consumo de sustancias dañinas a nuestro organismo, descanso apropiado, correctas posturas, alimentarnos adecuadamente en la medida de lo posible, conducir o actuar en forma prudente para evitar accidentes (laborales, automovilísticos, domésticos). Realizar controles de salud frecuentes y esquemas de vacunación completos, relacionarnos en forma armoniosa para cuidar de nosotros y de los demás así como al entorno ecológico en que estemos.

En síntesis el ejercicio reúne muchas virtudes y activa todos los sistemas y aparatos de nuestro cuerpo a la vez que previene la salud mental promoviendo la reducción de la ansiedad así como de los niveles de estrés y depresión. Es imprescindible para un mejor funcionamiento de nuestros órganos así como un elemento fundamental en la mejora de la autoestima en la salud mental. Favorece también los vínculos sociales, por consiguiente afecta positivamente en todas las dimensiones de la salud.

1.3–Elementos que desequilibran la salud: las noxas.

Interactuando Biología: (1.3)

DESEQUILIBRIOS DE LA SALUD

La salud es un concepto que aplicamos en Biología tanto para definir el estado de un ecosistema (un monte o un bañado) como a nivel de poblaciones, por ej. una población de carpinchos del humedal del Río Santa Lucía. Como todo organismo, el ser humano también integra ecosistemas urbanos o periurbanos, que presentan un mayor o menor grado de alteración ambiental. Por ejemplo una ciudad es un ecosistema altamente modificado mientras que una vivienda rural poco influye en el estado natural. Cuando aparecen sustancias contaminantes en un ecosistema como un lago o un bosque se altera el equilibrio general y las poblaciones de seres vivos sufren severos daños en su salud. No solo nos referimos a la salud del individuo para explicar los factores que la determinan, la condicionan y le perjudican o favorecen. Salvo algunos desastres naturales, es el ser humano quién causa las mayores alteraciones ambientales provocando una pérdida de la biodiversidad. Cualquier daño al ecosistema humano es también al propio individuo.

ENFERMEDAD

Es el desequilibrio en alguno de los aspectos: biológico, psicológico o social que provoca la pérdida del bienestar del individuo. Según la OMS es la “alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible” . Ésta situación de desequilibrio puede desencadenarse por causas internas o bien por factores externos. A su vez las enfermedades pueden ser clasificadas de diversas formas dependiendo el criterio empleado. Por ejemplo el origen, el área afectada, transmisibilidad, duración, grado de afectación comunitaria, etc. De modo simplificado se brindan algunos ejemplos en el siguiente cuadro:

(CLASIFICACIÓN)

DURACIÓN - Cíclica / Leve / Aguda / Sub aguda / Crónica

ÁREA QUE AFECTA - Respiratoria / Mental-neurológica / nutricional / Social / del aparato locomotor

NATURALEZA - Funcionales (diabetes) / Congénitas hereditarias / Adquiridas por noxas

TRANSMISIÓN - Infecto-contagiosa / Trasmisión sexual / Trasmisión por fluidos / Trasmisión mecánica / No contagiosa

NOXA O CAUSAS - Biológicas / Mental / Social cultural / Física / Química

NOXAS:

Hablamos de noxas para definir los factores o agentes que ocasionan desequilibrios a nuestra salud. Muchas veces las lesiones o algunos trastornos surgen desde el interior de nuestro organismo. Ya sea por causa genética o por fenómenos internos. Pero otras veces los agentes causantes provienen de afuera. Es importante conocerlas para evitarlas en la medida de lo posible. Estas noxas o agentes patógenos (que causan daño), para su estudio las podemos clasificar según su naturaleza u origen en: Noxas físicas, noxas biológicas, noxas químicas y noxas psico-socio-culturales.

Algunos ejemplos de cada una: (CLASIFICACIÓN)

Noxa biológica: El agente causante del desequilibrio es un organismo vivo como: bacterias (Estafilococo dorado), protozoos (plasmodio, toxoplasma), virus (VIH, Sars Cov-19), algunos animales (parásitos) u hongos (dermatofitos). Pueden ingresar a nuestro organismo en forma directa o transportada por otro elemento y ocasionarnos enfermedades.

Noxa física: El trastorno a nuestro organismo proviene de un elemento físico o mecánico, por ejemplo: golpes, choques, laseraciones, radiaciones dañinas (microondas, rayos X, rayos UV) desequilibrios térmicos (quemaduras o hipotermias) o diferencias de presión (alturas o profundidades acuáticas).

Noxa química: La amenaza a nuestro organismo proviene de una sustancia química en cualquier estado (sólido, líquido o gaseoso) como: sustancias irritantes, tóxicas, venenos, gases de combustiones u otros.

Noxas psico-sociales: Aquí se considera toda afectación que provenga del medio social, cultural, al momento histórico y las afecciones que provienen de otras personas o elementos externos como: discriminación, bullying, situaciones conflictivas, guerras, acosos, malos tratos, modelos de hombre y/o mujer “ideal” o idea de “éxito” promovida socialmente.

(CLASIFICACIÓN)

1.4–Capacidades Físico Básicas.

Interactuando Ed. Física: (1.4)

Podemos definir las capacidades físicas básicas como: Los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento. (Álvarez del Villar.)

Para acceder a una mejor salud física y a un desarrollo integral del alumno/a debemos ejercitar estas capacidades con asiduidad.

DEFINICIÓN Y ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO:

Resistencia: Es la capacidad que posee nuestro organismo de soportar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. (ejemplo: correr 15minutos a baja intensidad). Actividades para su desarrollo: a través de juegos, ejercicios con intensidades bajas y medias.

Fuerza: Es la capacidad para resistir o vencer una resistencia. Capacidad de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo. (ejemplo: levantar un elemento pesado del suelo)

Actividades para su desarrollo: ejercicios en parejas, empujar, tirar, trepar, cuadrupedias, lanzamientos, actividades con tensores, saltos, trabajos en circuitos.

Velocidad: Es la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible. (ejemplo: correr 80mts lo mas rápido que pueda). Actividades para su desarrollo: Carrera de relevos, persecuciones, salidas rápidas con diferentes estímulos, a través de juegos.

Flexibilidad: Es la capacidad que nos permite alcanzar el mayor grado de amplitud en un movimiento. (ejemplo: llevar una de las piernas al lateral con movimiento amplio). Actividades: Movilidad articular.

-Condición Física: Es la suma de las capacidades física básicas, de las cualidades psicomotrices y otras series de factores que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia.

El alumno que tiene buena condición física está capacitado para realizar diversas actividades con efectividad y vigor, evitando lesiones y con un gasto de energía reducido. Los alumnos que tienen mala condición física, en cambio, sienten cansancio al poco tiempo de iniciado el ejercicio, experimentando un progresivo deterioro de su capacidad y de su efectividad.