La conducción defensiva no es más que todas aquellas medidas, precauciones y maniobras que el conductor bien capacitado conoce y sabe ejecutar para evitar cualquier tipo de inconveniente al momento de estar al mando de cualquier vehículo.
¿Cómo aplicar el manejo defensivo?
Actualmente, se están desarrollando cursos de manejo defensivo para mejorar la seguridad en cada viaje que se emprende. A continuación, se exponen algunos consejos para poner en práctica la conducción segura:
Realizar mantenimiento adecuado y periódico del vehículo, ya sea propio o no, pues esto disminuye de forma considerable las fallas mecánicas, que pueden ser las causantes de muchos accidentes.
Planificar los recorridos, previniendo con antelación la cantidad de bencina que se utilizará y el tiempo invertido, es una forma de aplicar la conducción defensiva.
Es recomendable tomar las vías más cortas y salir de casa con considerable tiempo de anticipación.
Se recomienda no mantener velocidades altas de forma constante y no realizar cambios bruscos, pues comprometen la vida media del motor.
Para realizar un manejo defensivo debes evitar la sobrecarga del vehículo, ya que al momento de frenar será necesario realizar un esfuerzo mayor, tus frenos sufrirán calentamiento anormal y exagerado y, por lo tanto, su durabilidad disminuirá.
Además, es una forma de evitar la conducción ofensiva, que puede causar accidentes en caso de que sea necesario detenerse bruscamente.
Para practicar un manejo preventivo es indispensable el uso del cinturón de seguridad; estadísticamente, es uno de los elementos que más limita lesiones corporales en caso de accidentes o choques.
Una de las consecuencias más relevantes de la conducción agresiva es el golpe en conductores o copilotos, el cual se produce por presionar el freno de forma brusca cuando se maneja a velocidad alta y no se previene manteniendo una distancia prudente del vehículo que está adelante.
(Mapfre, 2021)
Conducción en lluvia
La lluvia disminuye la visibilidad, la adherencia de los neumáticos a suelo y se incrementa la posibilidad de siniestros de tránsito
Ten en cuenta los siguientes consejos:
Tener los neumáticos en buen estado para evitar que estos patinen
El buen estado de los amortiguadores es esencial para el desempeño del vehículo
La efectividad de los frenos disminuye , por lo que deben estar en buenas
condiciones
Limpiaparabrisas con nivel de líquido adecuado para eliminar suciedad y
permitir una mejor visibilidad
Sistema de luces en óptimas condiciones para ver y ser vistos
Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad
Cualquier cambio de dirección o maniobra deberá ser suave para evitar
reacciones bruscas
Respetar la señalización horizontal.
Fuente: ANT
✔️Visibilidad Reducida 📝
Los fenómenos atmosféricos alteran las circunstancias normales de la circulación vehicular.
LLuvia- Se distorsiona la luz y objetos
Niebla: Impide ver objetos a distancia
Encienda limpiaparabrisas
Encienda luces de Estacionamiento
Reduzca la velocidad