Todos aquellos estudiantes a nombre de quienes se realizó el pago de la matricula y pensiones aprobadas en la Resolución de Costos del año correspondiente por la Secretaria de Educación de Cundinamarca, desde el 01 de febrero o desde el momento en que realice la matricula efectiva y hasta el 30 de noviembre del año lectivo.
Querido Estudiante:
El presente acuerdo contiene elementos organizadores y reguladores del aprendizaje individual y colectivo que garantizarán el crecimiento personal en un ambiente de sana convivencia, autodisciplina y solución de conflictos, basados en los principios y valores que hacen de nuestro Proyecto Educativo, una oportunidad para mejorar las condiciones de vida del estudiantado.
Como estudiante se debe tener en cuenta el perfil y el COMPROMISO INSTITUTO PEDAGÓGICO CAMPESTRE para cumplir con todas las normas del presente Acuerdo, que el colegio ha implementado buscando el bienestar, progreso y formación integral. Con las actitudes se demostrará reconocimiento, aceptación y sentido de pertenencia hacia la institución.
El perfil del alumno en el INSTITUTO PEDAGÓGICO CAMPESTRE tiende a educar un estudiante que lidere procesos positivos en su entorno, seguro de si mismo, respetuoso, afectivo, consciente de la importancia de estudiar por el profundo deseo de aprender, con la firme aspiración de ser una persona culta y un profesional con éxito. ser responsable, honesto y leal, ser sensible a los problemas y necesidades de las personas más desprotegidas, con principios éticos de comportamiento construidos por medio del ejemplo y la enseñanza de diferentes disciplinas que den prioridad a la enseñanza de los Idiomas, la Matemáticas y las Ciencias Naturales.
Recomendamos poner en práctica las siguientes recomendaciones:
Afianzar constantemente la aspiración de ser un profesional destacado.
Atender con interés en las clases, a las enseñanzas de tus profesores, ejercitando tu mente y tu capacidad de razonamiento y aprendizaje, de esta manera obtendrás los conocimientos que debe tener una persona culta.
Analizar los temas que estás estudiando, para tener tu propio concepto y desarrollar tus habilidades para ser una persona crítica.
Tener el hábito de la lectura como el mejor de tus pasatiempos en tus ratos de descanso.
Estar actualizado en la información importante a nivel nacional e internacional y compartir tus opiniones con las personas que te rodean.
Ser siempre amable, mostrando un trato respetuoso y usando un vocabulario adecuado con todas las personas.
Estar atento a seguir correctamente las instrucciones dadas por tus profesores, directivas y todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Mantener siempre una actitud de escucha, entendida ésta como la disposición para respetar la palabra de los demás.
Participar con interés y compromiso en la realización de todas las actividades propuestas.
Mantener ordenado y organizado el espacio y los materiales necesarios para el desarrollo de las clases.
Las directivas y todos los profesores queremos ayudar para que formar personas íntegras con verdadero deseo de superación intelectual que reunan las siguientes características:
VALORES DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO CAMPESTRE
Ser RESPETUOSO en el colegio con las directivas, profesores, compañeros, y en general con todas las personas en los diferentes contextos sociales. Seguir el ejemplo de tus Docentes y Directivos que son respetuosos en todo sentido. Recuerda que el respeto es la primera condición para saber vivir y cimentar las bases de una auténtica convivencia en paz.
Dar mucha importancia a la AFECTIVIDAD (CARIÑO FILIAL) en tu comportamiento sintiendo aprecio y simpatía por tus profesores, directivas, compañeros y en general por todas las personas. No utilizar sobrenombres y/o apelativos hacia tus compañeros y profesores, saludarlos con cariño y respeto. Con esta actitud sincera de tu parte, podrás llegar al colegio diariamente confiando en el afecto de las personas que te rodean y te sentirás aún más seguro de ti mismo.
Ser muy RESPONSABLE en el cumplimiento de todos tus deberes. El valor de la responsabilidad se fundamenta en la capacidad de sentirse comprometido a dar una respuesta o a cumplir con un trabajo, sin presión externa alguna. A nivel individual se entiende como la capacidad de conocer y aceptar las consecuencias de tus actos y de manera colectiva, como la capacidad de comprometerte con la institución y con un proyecto de vida.
Dar el máximo de importancia a la VERDAD y rechazar el engaño y la mentira. Debes conservar siempre este gran principio de la honestidad, el cual se fundamenta en la rectitud al obrar y al hablar.
Ser ejemplo de LEALTAD te permitirá saber que cuentas con otros de manera incondicional: familia, amigos, profesores y demás miembros de la comunidad educativa.
Recordar que es un deber social compartir el éxito de los logros personales ayudando a los demás por medio de la SOLIDARIDAD. Aprender a emplear el dinero y/o tus conocimientos para ayudar principalmente a los más desprotegidos, puede representar para ti una gratificación importante; por ejemplo, sentir la satisfacción de poder considerarte una persona útil socialmente, te proporcionará un bienestar superior al que puedas sentir por otras razones y puede constituirse en una especie de motor que te impulse a crecer para desarrollar un objetivo noble.
Recordar siempre un principio fundamental de HONORABILIDAD y HONRADEZ: los logros que propician solvencia económica, sólo pueden considerarse éxitos cuando en su proceso de trabajo imperó la verdad y la honradez y jamás causó daño a otra persona.
Los estudiantes de la familia INSTITUTO PEDAGÓGICO CAMPESTRE se caracterizan por:
Vivenciar los valores del perfil (respeto, cariño filial, responsabilidad, verdad, lealtad, honorabilidad, honradez, solidaridad).
Crecimiento del proyecto de vida demostrando autonomía.
Asumir con responsabilidad el deber como ciudadano contribuyendo con la participación al desarrollo del país y del mundo.
Contribuir con el cuidado y preservación del medio ambiente.
Dar ejemplo ante los compañeros asumiendo con responsabilidad los siguientes aspectos:
Portar el uniforme limpio, completo y en buen estado, sin adicionar accesorios que no son apropiados en el ambiente escolar tales como: buzos o chaquetas adicionales, piercings, expansiones, manillas o collares entre otros, que le restan la sobriedad característica.
Tener en cuenta las normas de higiene y pulcritud, bañándose a diario y usando productos de higiene personal.
Evitar los cortes de pelo y peinados extravagantes.
No usar maquillaje, tinturas en el cabello, ni esmalte de colores.
Las niñas utilizar aretes y adornos para el cabello de tamaño moderado.
Los jóvenes deben presentarse al colegio, debidamente afeitados, sin barba y sin bigote, con el cabello, corto, limpio y bien peinado.
Tener en cuenta que todas las manifestaciones de índole amorosa se consideran inadecuadas en el ambiente escolar.
Sin estar en contra de la importancia que tienen para el ser humano las manifestaciones de afectividad, simpatía y cariño; por ser el colegio un espacio de convivencia en el que compartimos con niños desde pre jardín hasta personas adultas, incluyendo los padres de familia y demás personas que nos visitan, no es pertinente hacer públicas las manifestaciones de índole amorosa asociadas con el noviazgo, ya que pueden ser vistas como un mal ejemplo o irrespeto y estar sujetas y estar codificadas por tratarse de la interacción con menores de 14 años.
Como institución se realiza una labor formativa y de concientización en la que se enfatiza el manejo adecuado del noviazgo en espacios públicos, el respeto por sí mismo y por el otro, la importancia de proyectar siempre una buena imagen y ser ejemplo de convivencia ciudadana enmarcada dentro de valores y principios éticos, morales y espirituales acordes con el proyecto de vida personal.
2. OBLIGACIONES DEL EDUCANDO.
a. Cumplir y respetar el Acuerdo de Convivencia y los deberes allí estipulados.
b. Dirigirse con respeto a todo el personal docente y directivas del plantel.
c. Asistir a todos los eventos programados por el colegio dentro y fuera de las instalaciones del mismo.
d. Cumplir con sus obligaciones académicas en el Colegio.
2. DERECHOS DEL EDUCANDO.
a. A recibir una educación integral de acuerdo con el PEI.
b. A ser valorado y respetado como persona.
c. A participar de los programas y proyectos del colegio y de los mecanismos establecidos en el Acuerdo de Convivencia.
d. A presentar quejas, sugerencias o reclamaciones siguiendo el conducto regular establecido por la institución
Son herramientas virtuales de consulta para los estudiantes las herramientas:
TAREAS: funciona como una agenda virtual actualizada a diario despues de las 14:00 horas; tiene como objetivo ayudar en el seguimiento de los acudientes al proceso académico de los estudiantes con relación a sus tareas a realizar en casa.
REPORTE DOCENTE: Es el documento virtual donde se realizan anotaciones relevantes sobre el estudiante y al que tienen acceso UNICAMENTE los correos G-mail registrados de los acudientes y estudiantes para cada estudiante.
CLASSROOM: Herramienta de salón virtual complementario a las clases presenciales.