El Turmeric o extracto de cúrcuma longa, es una de las plantas usadas por mayor tiempo en la medicina tradicional de India y China. Ha sido utilizado en el manejo de la inflamación, enfermedades hepáticas, heridas de la piel y tumores.
La cúrcuma, uno de los productos naturales farmacológicamente relevantes más valiosos, ha ganado una considerable atención entre los científicos durante décadas debido a sus actividades farmacológicas múltiples en la clínica.
Sin embargo, se necesitan estudios críticos sobre sus actividades farmacológicas y toxicológicas para comprender de qué forma este compuesto puede tener estas funciones biológicas, dada su escasa biodisponibilidad oral y la baja concentración plasmática.
Además, la cúrcuma se somete a un metabolismo extenso y rápido in vivo, lo que indica que la actividad farmacológica de consumir cúrcuma podría estar mediada en parte por sus metabolitos. La hexahidro-cúrcuma (HHC), uno de los principales metabolitos de la cúrcuma, , exhibe actividad similar o mayor que la del principio activo en diferentes procesos biológicos como antioxidante, antiinflamatorio, antitumoral y como protector cardiovascular.
En este estudio se realizó la comparación de los principales parámetros farmacológicos entre la presentación de cúrcuma en cápsulas de 475 mg frente a las tabletas dispersables de Turmgel® de