Como a muchos de mi generación les habrá ocurrido, a la hora de elegir un instrumento para aprender música, las opciones estaban sujetas a la capacidad económica familiar. No abundaban los teclados electrónicos o eran muy caros. Ni hablar de un piano. Por ese motivo existen, a mi entender, innumerable cantidad de guitarristas que superan ampliamente a la cantidad de pianistas y/o tecladistas. Habiendo dicho esto me presento como un guitarrista que "se defiende" en el piano y que continúa estudiándolo cada día.
Por este motivo, para este instrumento sólo me animo a aportar las nociones básicas e iniciales basándome en mi libro de cabecera "El pianista virtuoso" de Charles Louis Hanon. Los primeros cuatro (4) ejercicios muestran por separado la ejecución de cada mano, de manera ascendente (grave a agudo) y descendente (agudo grave), para finalizar con el uso de ambas manos en simultáneo.
Como siempre: a practicar
A partir de ahora, todos los ejercicios se publican en un único video. Se incluye gráfica y anotaciones para facilitar el aprendizaje. Habiendo aprendido los primeros cuatro ejercicios, ya podemos arrancar desde el inicio de cada uno con ambas manos a la vez. Por supuesto que si alguna digitación se complica, se vuelve un paso atrás: se repite una sola mano, aquella que más nos cueste memorizar, y luego agregamos la otra para sincronizar ambas.