La Música tonal, que es la que habitualmente escuchamos, utiliza determinados sonidos que se ordenan según una estructura llamada Modo.
En nuestro entorno cultural se frecuenta el uso de dos modos, dos posibles formas de ordenar lo sonidos: El Modo Mayor y el Modo Menor. Con el hábito de escuchar música, las personas fuimos incorporando sonidos como "correctos" o "incorrectos" según este ámbito modal. Así mismo, esto también ha ido evolucionando a través de los años y aquello que antes no se aceptaba como dentro del esquema de notas "correctas", ahora ya es aceptado y hasta de uso frecuente.
Ordenando del grave al agudo (o viceversa) estos sonidos obtenidos según el Modo obtenemos la escala. En esta primera parte veremos el modo Mayor y su primeras posibilidades.
Comparto con ustedes el material en video con las primeras tres escalas mayores. DO, FA y SOL.
ESCALA DE LA MENOR
Retomando el comienzo de esta página, cuando mencionábamos que nuestro entorno cultural frecuenta el uso de dos formas posibles de ordenar lo sonidos, y que el mismo hábito de escuchar música hizo que vayamos incorporando como "correctos" o "incorrectos" algunos de ellos; hoy vamos a incorporar la primer escala del modo menor.
Sin detallar el contexto teórico que veremos a su debido momento en el Blog, paso a describir levemente algunas de sus características.
Como podemos observar en la imagen previa, utilizando las mismas notas de una escala mayor (en este caso la escala mayor de DO) se construye una escala menor (en este caso: LA) a la que llamamos Relativa precisamente porque comparten todos sus sonidos ¿Cuál es la diferencia, preguntarán algunos?
La diferencia se encuentra en el uso melódico que le damos a estas notas. En el modo mayor (como vimos en algunos ejemplos de melodías tradicionales) la línea melódica gira en torno al primer sonido de la escala, el DO, al que también llamamos TÓNICA (ver clase de Lenguaje Musical Nº 3). Este sonido genera cierta sensación de calma y/o resolución, siendo en general, la última nota de estas melodías.
Cuando construimos una melodía en el modo menor, aunque comparta las mismas notas que su relativo mayor, el "color" (por llamarlo de alguna forma) es distinto. La forma más usual de comparar ambos "colores" suele ser definir al modo mayor como más alegre y al modo menor como más triste. Si esto es científicamente cierto y la humanidad lo descubrió, o si, por el contrario, asociamos estas sensaciones nosotros mismos a la combinación de sonidos de un modo o del otro, no lo sé. Lo cierto es que para reconocer un acorde (por ejemplo, ya que la metáfora funciona igual) mayor de uno menor, la forma más amigable que encontré para compartirlo en mis clases fue esta y siempre ha funcionado.
Siguiendo con el contexto de una melodía (donde los sonidos se suceden uno luego del otro), la distancia que existe entre la 7ª y la 8ª (Tónica) nota en ambas escalas no es igual. En modo mayor, es notable la atracción que genera este 7mo sonido para concluir en el 8vo, pero esto no ocurre en la escala menor. Debido a ello, en algún momento de la historia, comenzamos a alterar este 7mo sonido ascendiéndolo un semitono. Esto originó la escala menor Armónica
Habiendo resuelto este conflicto melódico, los músicos de antaño se encontraron con otro conflicto: la distancia entre la 6ª y la 7ª nota de la escala se incrementó y la sonoridad de esta distancia les parecía muy rígida. ¿Qué hicieron entonces? Subieron también el sexto sonido de la escala dándole origen a lo que luego se la llamaría Escala Menor Melódica
Claro que esta nueva escala resolvía sus problemas melódicos cuando la melodía ascendía en busca de esa 8va nota, pero al descender, la cosa se complicaba y la sonoridad comenzaba a perder este "color" menor del que hablábamos. Entonces comenzó a utilizarse esta escala pero sólo en forma ascendente mientras que para descender melodicamente, se recurrió a la primera de estas escalas menores: la Antigua.
Si fue primero el huevo o la gallina, no lo sé, pero en este caso (como en todas las artes) primero se utilizaron y se modificaron a medida que el oído las necesitaba, y luego de algún tiempo de uso se codificaron y prestaron para su análisis y posterior enseñanza. Hoy comparto con ustedes, precisamente, la escala de LA menor en su variante ARMÓNICA y MELÓDICA ascendente y descendente tal como las describe el libro "El pianista virtuoso" de Charles Louis Hanon en su Segunda parte.