La mano izquierda (para el guitarrista diestro) utiliza los cuatro dedos señalados en el dibujo para presionar la cuerda en un espacio (traste) determinado, según la nota que se desee hacer sonar.
El dedo pulgar, por detrás del diapasón, intentará ubicarse entre los dedos 2 y 3 sin pasar el borde superior del mástil
El dedo que utilicemos debe apoyarse correctamente sobre la cuerda, sin tocar la cuerda que está debajo o por encima de ella, y lo más cerca (sin tocarlo) del traste, tal como figura en la imagen.
La mano derecha tocará cada cuerda como ustedes lo prefieran: con púa o con dedos.
En caso de utilizar la púa, el movimiento de la misma es hacia abajo y hacia arriba, una nota en cada sentido sin excepción.
Si van a utilizar los dedos, existen dos opciones. La primera y más utilizada por los instrumentistas clásicos o flamencos es la de alternar el dedo índice y el mayor, una nota cada una. Se pulsa la cuerda hacia arriba y hacia adentro suavemente, de manera que al soltar esa cuerda, el dedo utilizado quede apoyado sobre la cuerda superior que no suena.
La otra forma, más utilizada por guitarristas de jazz (como el Gran Joe Pass entre otros) es imitar la postura que la mano adopta para arpegiar (ver sección arpegios) destinando el pulgar principalmente para la 6ª y 5ª cuerda, el índice para la 4ª, el medio para la 3ª y el anular para la 2ª y 1ª cuerda.
Cada video muestra en el margen superior derecho el ORDEN en que deben tocar. Los dedos nunca se cruzan de posición. El orden enunciado se cumple cuando van de 6ª a 1ª cuerda. Al finalizar la secuencia en la 1ª cuerda, toda la mano se mueve una posición y retoma la secuencia pero A LA INVERSA. Si el orden de los dedos fue 1, 2, 3, 4; ahora será 4, 3, 2, 1.
No busquen velocidad. Busquen un sonido claro y con la duración exacta hasta que tocan la nota siguiente. Hay que lograr ritmo, que todas las notas duren exactamente igual (se sugiere la utilización de metrónomo).
A practicar...