Es un software libre para el diseño de piezas 3Dcompatible con Linux/UNIX, MS Windows y Mac OS X.Permite crear diseños tridimensionales a partir de un script, un programa que le indica a OpenScad las características que tiene nuestra pieza. Existen una gran variedad de “primitivas” (esferas, paralelepípedos, conos, etc) que puede utilizarse para construir figuras más complejas, y estructuras de control que permiten repetir determinadas secciones del diseño todas las veces que haga falta. Está basado en Constructive Solid Geometry (CSG), lo que se obtiene al “sumar”, “restar” o “combinar” diferentes sólidos entre si.
En la red se pueden encontrar miles de piezas construidas con OpenScad y como cada pieza no es más que un ficheros de texto con instrucciones es muy fácil compartirlas.
Es un software gratuito online creado por la empresa Autodesk.
Es muy fácil de usar aunque, debido a su simpleza, no se pueden realizar diseños muy complejos. Posee una interfaz intuitiva, versión en español y al ser online no hay que descargarlo pero en su defecto es necesaria una cuenta de correo para registrarse.
La propia aplicación cuenta con una galería de diseños y también posee una zona para la creación de circuitos electrónicos.