Los trabajos a presentar en el Simposio se organizarán en torno a los siguientes cuatro ejes temáticos:
*El programa y distribución de presentaciones de cada una de las sesiones se publicará una vez que se definan los trabajos a presentar.
Coordinadores/convocantes:
Francisco Hevia, Javier Reyes, Álvaro Cárdenas y Luciano Muñoz.
La comprensión del emplazamiento, crecimiento y evolución de los sistemas volcánicos resulta fundamental para dilucidar los procesos que dan lugar a las rocas ígneas, y en general para entender el funcionamiento de estos sistemas complejos. Esta sesión tiene por motivo abordar las características de los productos eruptivos y depósitos volcánicos desde una perspectiva física, en distintas escalas de tiempo y espacial, desde eventos eruptivos puntuales hasta el surgimiento, evolución y extinción de los volcanes.
Temáticas que incluye: Mapeo geológico y estructural de sistemas volcánicos; estudio de erupciones volcánicas (productos, depósitos, e impactos ambientales); estilos eruptivos; volcanismo monogenético y poligenético; relación volcanismo-sistemas estructurales; geocronología; tefroestratigrafía; sedimentología; geofísica, etc.
Coordinadores/convocantes:
Javiera González, Osvaldo González, Vicente Gerding, Matías Navea, Camila Poblete, Maite Aguilar e Italo Payacán.
El estudio de los volcanes enfocado en comprender los procesos que ocurren en el sistema magmático durante períodos de quiescencia o actividad y las características que presentan los componentes de dicho sistema en fases pre-, sin- y post-eruptiva permiten conocer la dinámica interna del sistema volcánico y con ello complementar el entendimiento de su comportamiento y evolución.
El conocimiento de las condiciones físicas intensivas del magma (temperatura, presión, fugacidad de oxígeno, agua disuelta), la composición de los productos volcánicos y las escalas de tiempo de los procesos pre-eruptivos son significativos para la (planificación de) mitigación de peligros, monitoreo volcánico y exploración de recursos energéticos asociados a los sistemas volcánicos.
Temáticas que incluye: Investigaciones texturales, composicionales, experimentales y modelamiento numérico; procesos de generación, transporte, ascenso y evolución magmática, geotermobarometría. Geoquímica de gases y fluidos volcánicos. Análisis de inclusiones fluidas y sistemas magmático-hidrotermales.
Coordinadores/convocantes:
Alfonso Fernández, Diego González, Andrés Tassara, Pablo Becerra, Nicolas Orellana y Franco Vera.
El seguimiento continuo de la actividad volcánica permite comprender la dinámica de los sistemas volcánicos y sus implicancias para la seguridad de las poblaciones cercanas. Esta temática está orientada al estudio y gestión de los peligros volcánicos y sus impactos potenciales en comunidades expuestas; abarca estudios sobre zonificación de la peligrosidad y del riesgo volcánico, evaluación de zonas seguras, vulnerabilidad, resiliencia y estrategias de socialización de la amenaza. Esta sesión busca incentivar la presentación de avances en la evaluación de peligros y riesgos volcánicos, nuevas técnicas instrumentales de seguimiento y enfoques integradores para la reducción del riesgo de desastres en el contexto nacional.
Temáticas que incluye: Seguimiento instrumental de la actividad volcánica mediante técnicas geofísicas, geoquímicas, sensores remotos, geodesia y observación visual. Funcionamiento de redes y centros de monitoreo. Zonificación de la peligrosidad volcánica (evaluación de zonas seguras, socialización de la amenaza y el peligro volcánico, evaluación de la vulnerabilidad, zonificación del riesgo).
Coordinadores/convocantes:
Verónica Oliveros, Fernanda Álvarez, Natalia Martínez y Francisca Vergara.
Desde que existen sociedades en el territorio nacional, muchas comunidades han habitado en entornos volcánicos, lo que ha significado impactos en diversos aspectos de su desarrollo. Estos van desde la disponibilidad de tierras fértiles para cultivos, asociadas a depósitos volcánicos del pasado, hasta la destrucción total o parcial de asentamientos y centros urbanos. La presencia de volcanes también ha influido en la percepción religioso-espiritual de las personas. Comprender estas dinámicas requiere una mirada integral e interdisciplinaria que combine las ciencias de la Tierra y las ciencias sociales, incluyendo la antropología, sociología, geografía, psicología, educación, arte y geología, entre otras. El objetivo es analizar la dimensión ambiental, social, cultural y económica de los territorios volcánicos, así como las interacciones entre los sistemas volcánicos y las comunidades humanas.
Temáticas que incluye: interacción entre comunidades y volcanes (cultura, percepción del riesgo, memoria, conocimiento local, geopatrimonio, administración territorial, divulgación científica, arte y turismo) y el estudio de los recursos en zonas de influencia volcánica (servicios ecosistémicos, recursos hídricos, minería, uso de suelos y prospección, evaluación y producción de sistemas geotérmicos). También se consideran investigaciones sobre los impactos ambientales de los procesos volcánicos, la dinámica de los ecosistemas asociados y las oportunidades para la gestión sustentable de los recursos y el patrimonio.