Miércoles 10 de diciembre
Dra. Patricia Sruoga es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), en Buenos Aires, Argentina. Es licenciada en Geología y doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata (1989). La erupción del volcán Peteroa en febrero de 1991 marcó un punto de inflexión en su trayectoria científica, orientando su labor hacia el estudio de los volcanes activos de la Zona Volcánica Sur (ZVS) de los Andes. Entre 1991 y 1997 desarrolló sus actividades de investigación en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICyT), en Mendoza. Desde 1997 forma parte de los proyectos de cartografía geológica y evaluación de la peligrosidad volcánica del SEGEMAR, en estrecha vinculación con sus propias líneas de investigación en el marco de CONICET. Sus principales publicaciones en revistas especializadas y congresos abordan la estratigrafía eruptiva, petrología y peligrosidad de sistemas volcánicos activos como Copahue, Maipo, Planchón-Peteroa, el Complejo Volcánico Laguna del Maule y Lanín, contribuyendo significativamente al conocimiento y monitoreo de la actividad volcánica en la ZVS.
Jueves 11 de diciembre
Dr. Daniele L. Pinti es geoquímico especializado en isótopos de gases nobles, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera de la Université du Québec à Montréal (UQAM) e investigador en el centro Geotop. Obtuvo su maestría en Geología en la Universidad de Roma, Italia, en 1989, donde estudió las variaciones de los gases del suelo en relación con la extracción de salmueras geotérmicas. Tras un breve período en la industria, en 1991 se trasladó a la Université de Paris VI para realizar un doctorado en geoquímica de gases nobles aplicada a los recursos petroleros. En 1996, se incorporó al grupo de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de Osaka, Japón, para una estancia postdoctoral en geología del Arqueano, donde desarrolló el uso de los isótopos de nitrógeno como biomarcadores isotópicos a través de estudios en Australia, Groenlandia y Sudáfrica. Entre 1999 y 2004 se desempeñó como profesor asistente en la Université de Paris-Sud, donde investigó la historia volcánica del Monte Amiata y de la Isla de Ponza mediante geocronología K-Ar. En 2004 se incorporó a la UQAM, donde estableció un laboratorio de gases nobles con actividades que abarcan desde la datación de aguas subterráneas hasta la exploración de recursos geotérmicos. Desde 2014, ha trabajado activamente en recursos geotérmicos con proyectos en México, Chile, Argentina, Islandia, La Reunión, Hawái, Congo y Japón. Es autor de más de 200 publicaciones científicas.
Viernes 12 de diciembre
Geofísica formada en la Universidad de Concepción, donde se especializó en tomografía telesísmica. Tras el terremoto de 2010, orientó su labor al servicio público, incorporándose a la Armada de Chile, donde integró la oceanografía y la sismología, alcanzando el cargo civil más alto como Jefa de Operatividad de la Sala de Monitoreo del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) del SHOA. Posteriormente, retomó su trayectoria académica en el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ Potsdam), desarrollando estudios de tomografía local en la península de Mejillones. Actualmente, se desempeña como Jefa del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de SERNAGEOMIN, donde contribuye al proceso de modernización del monitoreo volcánico nacional. Su trayectoria destaca por su liderazgo y una motivación profunda por integrar la ciencia aplicada al servicio público.