Transfondo Histórico del Iglesia Presbiteriana en EUA

Nuestro nombre

Nuestra Iglesia se llama Presbiteriana por su sistema de gobierno. Es una organización gobernada por “Presbíteros”. La palabra Presbítero viene de un vocablo griego que se usa mucho en el Antiguo y Nuevo Testamento y significa: “Anciano”, refiriéndose a los oficiales que han sido elegidos de entre los miembros de una congregación (Exodo 18:21, Exodo 24:1, 1 Timoteo 4:14; Hechos 14:23) (G-4.0104). La palabra Presbítero es usada hoy día en la Iglesia Presbiteriana (EUA) para designar los oficiales de la misma, tanto a Ancianos como a Ministros de la Palabra y Sacramentos (G-4.0301, a y b).

La Iglesia Presbiteriana pertenece a la familia de las Iglesias Reformadas, gobernada bajo el concepto de una democracia representativa regida por Jesucristo, quien es la cabeza de la Iglesia (G-2.0500).


Forma de Gobierno

El gobierno de la Iglesia Presbiteriana se caracteriza por ser una democracia representativa y tiene oficiales a quienes se les da autoridad delegada limitada. La Iglesia Presbiteriana será gobernada por Presbíteros (Ancianos y Ministros de la Palabra y Sacramentos) (G-4.0301). Los oficiales son ordenados sólo por la autoridad de un cuerpo gobernante. (G-4.0301 g.) Los oficiales eclesiásticos mencionados en el Nuevo Testamento y que esta Iglesia ha conservado incluyen los de Presbíteros y diáconos (G-6.0103).

En la forma de gobierno presbiteriano no hay personas con autoridad individual. Todas las decisiones son tomadas por los cuerpos gobernantes (G-4.0301,e). Los cuerpos gobernantes de la Iglesia Presbiteriana son El Consistorio, El Presbiterio, El Sínodo y La Asamblea General. Aunque son necesarias las relaciones individuales con Dios, la autoridad y poder de la Iglesia han sido dados por Dios (delegadas) al cuerpo, su Iglesia.

La Iglesia Presbiteriana no acepta autoridad individual, pues habiendo una democracia representativa, las decisiones son tomadas por el cuerpo, dándose así la seguridad de tener presencia y guía del Espíritu Santo (Mateo 18:20). De allí que los oficiales ordenados (Presbíteros y ministros de la Palabra y los Sacramentos) forman los cuerpos gobernantes de la Iglesia. En la Iglesia Presbiteriana no hay obispos, ni arzobispos, ni superintendentes. Los líderes profesionales que se necesitan para llevar a cabo la misión tienen autoridad limitada para hacer lo que el cuerpo que los comisionó acordó que se hiciera.

¿Quién es Presbiteriano? Toda persona, creyente en Jesucristo, que acepte el gobierno y disciplina de la Iglesia Presbiteriana. Para ser miembro de la Iglesia la persona hace votos y promesas como respuesta a Dios, no en recompensa ni pago a la gracia Divina que nos trae redención y vida, sino en cumplimiento del pacto eterno.


Breve Historia de la Iglesia Presbiteriana- Los Reformadores

Martín Lutero (1483–1546). Teólogo Alemán. La Reforma no se formalizó sino hasta que Martín Lutero clavó en las puertas de la Catedral de Wittenberg, Alemania, sus 95 tesis, el 31 de Octubre de 1517. Lutero protestó en contra de las pretensiones y abusos de la Iglesia de Roma, y llamó a la Iglesia a volver a un gobierno divino.

Ulrich Zwinglio (1484-1531). Teólogo Suizo. Su interpretación del significado de la Santa Cena fue diferente a la de Lutero. Hizo hincapié en la autoridad de las Escrituras y también denunció las prácticas de la Iglesia de Roma. Zwinglio subrayó la soberana voluntad de Dios declarada en las Escrituras para guía del ser humano.

Juan Calvino (1509-1564). Teólogo Francés. (Jean Chauvin), llamado “El Padre del Presbiterianismo”. En su interpretación Bíblica hizo énfasis en la soberanía de Dios sobre la creación y la historia de la humanidad. Por tanto, según él, es deber de la criatura rendir culto a Dios. También dio especial atención a la educación tanto teológica como general, la conducta moral, el ahorro y el gobierno representativo.

Juan Knox (1506–1572). Estadista Escocés. Huyendo de la persecución religiosa, salió de Escocia y fue a Ginebra, donde estaba Calvino. Estudió con él y en 1559 regresó a Escocia donde estableció el Presbiterianismo. De Escocia vinieron los Presbiterianos a los Estados Unidos. También vinieron de Suiza y Holanda Presbiterianos para México y Sur América.

La Revolución Americana

Durante la colonización del nuevo mundo, los Presbiterianos llegaron de Europa y se establecieron en el emisferio norte de América formando las primeras trece colonias de lo que más tarde llegaría a ser los Estados Unidos de Norte América. Estas trece colonias buscaron su independencia de Inglaterra, esto dio origen a la Revolución Americana. La historia registra que por lo menos catorce Presbiterianos firmaron la “Declaración de Independencia”, siendo el más conocido de ellos el Rev. John Witherspoon.

La Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos

Hablar de la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos de Norte América, es decir la historia misma de un pueblo con libertad, anhelos, esfuerzo y fe. El primer Presbiterio se formó en Philadelphia en 1705.La Iglesia creció hasta que en los 1800, debido a problemas en la interpretación del evangelio y la esclavitud, hubo una división que duró mas de medio siglo y que por la gracia de Dios terminó en Junio de 1983 al reunirse las dos Iglesias conocidas hasta ese momento como la Iglesia Presbiteriana Unida de Norte América y la Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos de Norte América. La reunión dio paso a la que hoy es: La Iglesia Presbiteriana (EUA).


Referencias: La información aquí provista pertenece al Manual para Nuevos Miembros preparado por la Comisión Hispana del Sínodo del Sur de California y Hawaii. La Comisión de Revisión fue compuesta por: Sra. Diana Hernández, Rev. José Luis Torres Milân, Rev. Carlos Malavé, Rev. Ernesto Hernández y Rev. Daniel Beteta.