ACTIVIDAD 1: Un río de microrrelatos
Actividad de fomento de lectura: “El río que nos lleva”
Parte I: Selección de textos para lectura. Antología:
Desde la otra orilla (Ricardo Ojanguren)
El agujero del puente (Sławomir Mrożek)
El incidente del Puente del Búho (Ambrose Bierce)
El joven erudito y el barquero ignorante (cuento popular)
La familia de Villar (Luis Mateo Díez)
La isla de los conejos (Elvira Navarro)
La prima Rosa (José María Merino)
Parte II: Del relato al microrrelato
Parte III LA EXPOSICIÓN:
Una vez escogido el tema del río, los miembros del Departamento se dedican a seleccionar textos adecuados para los distintos niveles y a crear una antología. Conforme a unas reglas de escritura, se crea un relato breve y, a partir de él, un microrrelato que posteriormente será plasmado en una onda, de manera que al final se realice una exposición que podríamos denominar un río de microrrelatos, pues cada onda es uno de ellos.
Valoración: Actividad muy positiva y creativa. Los alumnos y las alumnas han abordado la actividad con entusiasmo y han disfrutado tanto de la lectura como de la creación del microtexto. No es fácil para alguno de los niveles este tipo de actividad pero, con la orientación adecuada, se consiguen resultados muy interesantes.
Actividad 2. Volver al río.
Unidad didáctica en la que, a partir de textos literarios, practicamos distintas estrategias de lectura.
Actividad 3. Encuentros literarios: Raquel Marín
El río es un libro delicioso de Ana María Matute en el que la autora, Premio Cervantes, nos lleva a los paisajes de La Rioja de su infancia.
Tras once años de ausencia, la protagonista de El río vuelve a los escenarios de su niñez. El pueblo por el que correteaba los veranos ya no existe, ha sido cubierto por las aguas del pantano, y solo emerge, como inquietante aparición, con el calor de agosto. Desde esa presencia irreal y envolvente, Ana María Matute nos ofrece la visión de una infancia tan mágica como irrecuperable. Los lobos, los mendigos, los disfraces, la muerte de un niño, la niebla, las nubes o el eco son algunos de los elementos de esa evocación, que integra realidad y misterio. «Yo creo que la infancia, y no solo para mí, sino para la mayoría de la gente, es algo que marca para siempre. Aunque la quieras olvidar no puedes… Y todo lo que se ha vivido de niño, por lo menos las cosas más llamativas, las que más te han impresionado, eso perdura a lo largo de los años». Ana María Matute
Disfrutamos mucho de nuestro encuentro de 2º de ESO con Raquel Marín, ilustradora de El río (Ana María Matute). Raquel nos contó el proceso de creación del libro, desde la elección de la obra de Ana María Matute, y su propuesta a la Editorial Nórdica, hasta llegar a las preciosas ilustraciones que acompañan a los textos que tanto nos gustaron. También Raquel había encontrado en esos textos una emoción especial, fruto del contacto con la naturaleza, el recuerdo del mundo de la infancia y ese pueblo sumergido con el que tantas raíces compartimos. Durante la charla tuvimos oportunidad de ver imágenes de Mansilla y de los bocetos del trabajo de Raquel para el libro. Raquel respondió amablemente a nuestras preguntas y nos explicó cómo trabaja, el proceso de su formación y sus comienzos como ilustradora. Fue un magnífico ejemplo de cómo el trabajo y la vocación se juntan para dar el fruto esperado: Raquel lleva ya varios libros publicados y trabaja habitualmente para uno de los periódicos de mayor tirada nacional (El País). Con Raquel pudimos compartir también la lectura de algunos fragmentos de El río. A pesar de que la hora discurrió rápidamente, todavía hubo tiempo para que Raquel firmara ejemplares de su obra a todos aquellos que se lo pidieron: ¡todos tuvieron su premio con un precioso dibujo!
Actividad 4. Cuaderno literario:
sigue el enlace: Del Ebro al Iregua (en Calameo)