¿Un virus informático puede considerarse un programa?
¿Cómo crees que se pueden propagar los virus informáticos en los dispositivos TIC?
¿Sera posible que un virus informático acceda a los recursos de una computadora ajena?
¿Un programa antivirus puede servir para todos los virus informáticos existentes?
Actividad
Responder los siguientes interrogantes de acuerdo a los videos:
Identifica los tipos de virus informáticos y cual es el propósito de cada uno de ellos.
¿Qué es un firewall y cuales son sus funciones?
¿Para que sirven los filtros y que tipos de filtros hay?
¿Qué son los malware y que tipos hay? Explicar.
¿Qué recomendaciones se hacen para evitar estos contagios?
Conceptualización
Un virus informático, como un virus de gripe, está diseñado para propagarse de un host a otro y tiene la habilidad de replicarse. De forma similar, al igual que los virus no pueden reproducirse sin una célula que los albergue, los virus informáticos no pueden reproducirse ni propagarse sin programar, por ejemplo, un archivo o un documento.
En términos más técnicos, un virus informático es un tipo de programa o código malicioso escrito para modificar el funcionamiento de un equipo. Además, está diseñado para propagarse de un equipo a otro. Los virus se insertan o se adjuntan a un programa o documento legítimo que admite macros a fin de ejecutar su código. En el proceso, un virus tiene el potencial para provocar efectos inesperados o dañinos, como perjudicar el software del sistema, ya sea dañando o destruyendo datos.
¿Cómo ataca un virus informático?
Una vez que un virus se adjunta a un programa, archivo o documento, el virus permanecerá inactivo hasta que alguna circunstancia provoque que el equipo o dispositivo ejecute su código. Para que un virus infecte un equipo, se debe ejecutar el programa infectado, lo cual provocará que el código del virus se ejecute. Es decir que el virus podría permanecer inactivo en el equipo, sin mostrar grandes indicios o síntomas. Sin embargo, una vez que el virus infecta el equipo, puede infectar a otros de la misma red. Los virus pueden realizar acciones devastadoras y molestas, por ejemplo, robar contraseñas o datos, registrar pulsaciones de teclado, dañar archivos, enviar spam a sus contactos de correo electrónico e, incluso, tomar el control de su equipo.
Aunque algunos virus pueden tener un objetivo y efecto bromista, otros pueden generar resultados dañinos e importantes, por ejemplo, borrar datos o provocar daños permanentes en el disco duro. Otros, incluso, están diseñados para obtener ganancias financieras.
¿Cómo infecta un virus el computador?
El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus.
El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.
El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.
Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.
¿Qué son los antivirus?
Los antivirus son programas que fueron creados en la década de los 80's con el objetivo de detectar y eliminar virus informáticos.
Con el paso del tiempo los sistemas operativos e internet han evolucionando, lo que ha hecho que los antivirus se actualicen constantemente, convirtiéndose en programas avanzados que no sólo detectan los virus, sino que los bloquean, desinfectan archivos y previenen infecciones de los mismos. Actualmente, los antivirus reconocen diferentes tipos de virus como malware, spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc.
Clasificación de los antivirus
Antivirus preventores: estos antivirus se caracterizan por avisar antes de que se presente la infección. Este tipo, por lo general, permanece en la memoria del computador, monitoreando las acciones y funciones del sistema.
Antivirus identificadores: este tipo de antivirus tiene objetivo identificar programas infecciosos que pueden afectar el sistema. Además, rastrean secuencias de códigos específicos vinculados con dichos virus.
Antivirus descontaminadores: tienen características similares a los identificadores. Sin embargo, se diferencian en que estos antivirus se especializan en descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo principal de este tipo de virus es que el sistema vuelva a estar como en un inicio.
Mitos y verdades de los virus y antivirus
Pero hay una serie de mitos que rodean a los virus informáticos:
Cualquier mensaje de error en un ordenador indica que hay una infección de virus. Esto es falso: los mensajes de error también pueden producirse por fallos en el hardware o errores de software.
Los virus y las alertas siempre requieren interacción por parte del usuario. Falso. El código debe ejecutarse para que un virus infecte un ordenador, pero esto no requiere interacción por parte del usuario. Por ejemplo, un gusano de red puede infectar automáticamente si existen ciertas vulnerabilidades en el ordenador de un usuario.
Los archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes conocidos son seguros. No es cierto, porque podrían haber sido infectados por un virus y estar siendo utilizados para propagar la infección. Incluso si conoces al remitente, no abras nada que no te parezca fiable.
Los programas antivirus detendrán todas las amenazas. Aunque los proveedores de programas antivirus hacen todo lo posible por adelantarse a los desarrollos del malware, es importante ejecutar un producto de seguridad en Internet integral que incluya tecnologías específicamente diseñadas para bloquear amenazas de forma proactiva. Incluso entonces, por supuesto, la seguridad no está garantizada al 100 %. Por lo tanto, es importante adoptar el sentido común online para reducir tu exposición a los ataques.
Los virus pueden infligir daños físicos en el ordenador. ¿Qué pasa si un código malicioso hace que tu máquina se sobrecaliente o destruya microchips fundamentales? Los proveedores de programas antivirus han desacreditado este mito varias veces: los daños de este tipo simplemente no son posibles.
Actividad
Con el contenido visto anteriormente realizar un plegable donde de manera vistosa aborde el tema tratado. Debe ser creativo y se puede apoyar de dibujos, grafitis o recortes de revista para explicar en detalle.
En equipos de trabajo realizar exposiciones y para ello tener en cuenta el siguiente link para investigar el contenido asignado por el docente: abrir tipos de malware y lecturas.
Conocer las unidades de medida en computación a través del siguiente link: Cuanto cabe en la memoria.
Reflexión final
¿Qué hemos aprendido? ...