Tabique de ladrillos antihumedad
Tabique de ladrillos antihumedad capilar de cimiento
Esta no es una idea nueva, primeramente quisiera aclarar que este no es un medio de parar la humedad por capilaridad de modo definitivo, lo digo pues ya luego abruman con los comentarios de los súper sabiondos y extra expertos.
Dicho lo anterior, el tabique anti humedad es una barrera que permitirá disimular, si se quiere, el muro afectado. A esta altura no hablaremos ya de que es humedad por capilaridad pues ya se ha tratado en este sitio.
Ahora bien el tabique que se propone en este caso puede ser de varios tipos, para este caso nos referimos al tabique de ladrillos común, pero tened en cuenta que el mismo puede ser de yeso, tabla roca e incluso madera, para esto obviamente deberemos tener recaudo especiales que tal vez no tratemos en esta vez, pero por ejemplo no es bueno que la madera tome contacto con el muro húmedo, pues se reproducirán los mismos síntomas de hongos sobre el.
Ya ahora en el tema del tabique de ladrillos anti humedad nos referiremos específicamente al ejemplo del trabajo de las fotos.
Esta era la sintomatología de la pared, en la foto se ve como el ascenso de la humedad, minerales y cales ocasionaron el deterioro del revoco y la pintura, esto a pesar de que la misma era muy porosa, pues siempre se le aplicaron capas de cal con tierras de colores, aun así, permitiendo la evaporación natural del agua que asciende por el muro ha llegado el momento que el revoco no soporta mas, estéticamente esta muy feo, se ha reparado muchas veces y es hora de encontrar otro tipo de solución.
Estos son los problemas que se nos presentan en este muro afectado
Es humedad de suelo que asciende por capilaridad pues la construcción es vieja y no cumplió las normas de impermeabilizante de cimento
El muro es lindero con una construcción vecina y no tiene acceso desde el otro lado pues pertenece a otra finca
El muro es portante del techo de las dos propiedades, el plano muestra que el muro que existía como tabique separador de patios no se demolió y se ampliaron ambas casas utilizando este pese a que en su origen era un muro divisorio de los patios.
Con esto entonces descartamos totalmente la posibilidad de una tratamiento de la humedad de forma positiva, cortar el muro en su base y realizar una capa hidráulica para impedir el asenso de la humedad.
Otra posibilidad seria inyectar la pared con nano cristales o productos de infiltración de paredes, pero tampoco es posible pues no se permite el acceso al tratamiento desde la otra cara del muro, por otra parte el cateo del muro presenta que el mortero de junta es de barro, por lo tanto las inyecciones serían inútiles en estas partes.
Si, si ahora es donde los superprofesionales de la humedad hablan de la ósmosis, barras químicas circuitos inalámbricos electroósmosis etc. Bueno olvidenlo el presupuesto no da para eso y tenemos otro pequeño problema, la pared de la foto se convertirá en una cocina, por lo cual no debe tener humedad, pues dañaría los muebles y despegaría el revestimiento, ademas de ocasionar olores en la bajo mesada.
Solo se me ocurrió esta solución, el tabique de ladrillos antihumedad, vale aclarado lo anterior veremos de que se trata.
Tabique de canto intentaremos aislar la pared húmeda de una nueva pared que construiremos, para esto primeramente trataremos de taponar la humedad del muro alisándole una capa de mortero hidrófugos, este luego sera cubierto con una capa de emulsión asfáltica, elegimos este material por sus características hidráulicas, en especial la de tener un alto grado de permeabilidad, con lo que nos aseguramos de que parte de la humedad podrá salir, la suficiente que puedamos controlar, y nos evitaremos los inflados de otro tipos de pinturas tipo látex o membranas.
El muro que levantaremos delante de la pared afectada estará separado 4 cm de esta, con esto nos aseguraremos de que no exista transferencia de humedad entre ambos muros, por otra parte dejaremos la parte superior de este destapada, solo elevaremos la nueva pared a la altura del cielo razo, con esto conseguiremos que la evaporación entre muro y muro pase por encima de la parte vista de la casa, quedando escondido debajo del razo de madera, se adecuara en el futuro un medio de ventilación adecuado en el espacio entre el forjado o techo de metal y el cielo raso interior.
Posteriormente se re enlucido con revoco e incluso se realizarán las acometidas de agua luz y desagües al tiempo que realizamos el mismo.
A la pregunta de si funciona, pues os digo que por hoy la humedad no ha aparecido esperaremos a los meses de invierno, pero la afectación era muy alta, incluso se aprecia lo que ha costado en secar aun donde se aplico la capa de hidrófugo como se aprecia en el video sugerido.-
El hidrófugo es: 3 de arena 1 de cemento y agua con el aditivo
Algunas notas al pie
Se podría asegurar una impermeabilidad extra aplicando una capa de hidrófugo sobre el muro nuevo antes de revocar, pero esto es solo opcional, yo prefiero particularmente no darla para permitir la evaporación natural de este.
El tabique de yeso es totalmente viable en lugar de este de ladrillos, solo os aconsejo separar con perfilería de pared el muro esto nos daría como 7 cm entre un muro y otro, pero recordad que las placas de yeso actúan como esponjas ante la humedad, y ya luego la devuelven al ambiente, les aseguro que en este muro la humedad es muy alta, sin la capa de hidrófugo y emulsión este tabique no soportaría muchos años.-
Aviso Legal | Términos de uso | Política de privacidad | Escuela de Webmasters 2017 | Contactenos | Mapa del sitio