Sacar la humedad de la pared

Tratamiento de humedades, hongos y sales por capilaridad en paredes sin impermeabilización

Existen múltiples alternativas para tratar este problema, por lo general se engloban en dos grupos que se conocen como tratamiento positivo y negativo.

El primero hace referencia a tratar desde la fuente mas inmediata de la cual proviene la humedad, digamos que si es por lluvia, seria colocar una barrera impermeable en la pared justo donde la lluvia baña la pared (en este grupo están las pinturas impermeabilizantes y las capas de morteros hidrófugos y revestimientos de mayólica, cerámica y chapas de distintos materiales)

El segundo grupo hacer referencia a intentar detener la humedad desde la parte afectada, a la inversa del anterior refiere a taponar la humedad producida por la lluvia desde el interior de la vivienda, directamente sobre la parte afectada. (en este grupo se encuentran las pinturas especiales o sectores, los yesos, las capas hidrófugas interiores, las inyecciones de infiltración entre un gran numero de posibilidades).

Por aquí no vamos a juzgar ninguno de estos métodos, simplemente mostraremos uno que refiere a la reconstrucción de la impermeabilización del cimento.-

El proceso refiere justamente a realizar la impermeabilización moderna en construcciones nuevas, obligatoria y aceptada hoy día, pero con la salvedad de que la tabiquería (paredes) ya están realizadas.

ATENCIÓN: El procedimiento que se describe es altamente peligros y no debe ser realizado sin la supervisión de un profesional

El mismo consiste en abrir las paredes en tramos de 80 cm dejando sin rosar otros 80 cm para mantener la estructura, luego de realizados los trabajos de impermeabilización y reestructura del tramo de pared quitada se tratan los 80 cm no tratados, teniendo la precaución de que los tramos anteriores calzaron satisfactoriamente la pared y están aptos para soportar la carga del muro, es aconsejable dejar pasar 72 horas antes de proceder con la segunda parte.-

Descalce de la pared


Este se realiza de manera manual, en tramos de tal forma de que la pared siempre este sostenida a modo de pilares. Otra posibilidad es la de tratar la mitad de la pared, esto es picando hasta la mitad de la misma sobre una cara. Es importante en este caso apuntalar debidamente la misma. Ya abierta la zanja se procede a la impermeabilización como se explica mas adelante. Se tapa esta y luego de tener la suficiente dureza 3 días se procede con la otra mitad.-


Impermeabilización


Esta se puede utilizar con el sin fin de productos que existen en el merado, y que se sugieren para los diferentes países, en este ejemplo se han utilizados el mortero hidrófugos y la emulcion asfáltica. Si bien existen nuevas tecnicas y productos por su fiabilidad y economía sugerimos estos:


Aditivo hidrofugo para morteros de arena


Preparación del mortero hidrófugo:

Dilución: 1:10 con el agua de amasado de la mezcla.

Nota: con arena húmeda, aumentar la proporción de aditivo

1 en el agua de la mezcla. Por ejemplo a 1:8 ó 1:6

1 debe ser homogeneizado antes del inicio de cada aplicación.

En los revoques hidrófugos, se deben usar cementos normales frescos, de buena calidad y arena bien graduada.

No utilizar cal ni cemento de albañilería para la ejecución de capas aisladoras impermeables, solo cemento portland común.

Utilizar agua potable.

Se procurará evitar la colocación en caso que haya viento o corrientes de aire importantes o la acción de rayos solares directos en climas cálidos.

Proteger las capas aisladoras de la exposición directa al sol.

No preparar morteros en cantidades mayores a las necesarias, es decir preparar para 30 a 45 minutos de trabajo.


Ficha Técnica del fabricante http://ury.sika.com/dms/getdocument.get/7ddd7c47-4659-386f-a810-321628bdf42e/Sika1.pdf

Emulsión asfáltica


Modo de empleo:


Aplicar con pinceles de pita, sisal o escoba plástica (filamento fino). La superficie debe estar libre de impurezas, polvo y restos pocos firmes de anteriores impermeabilizaciones.

Aplicar una primera mano diluida con 50% de Asfalkote y 50% de agua. Una vez seca aplicar el productos sin diluir en sucesivas manos hasta llegar al consumo requerido.


Consumo:

El consumo es proporcional a la vida útil de la impermeabilización


– 3 Kg./m2 – 4 años

– 5 Kg./m2 – 7 años

-7 Kg./m2 – 10 años


Ficha Técnica del fabricante http://www.asfalkote.com/asfalkote.php


Aplicación del mortero hidrofugo:

En una capa de entre 0.5 y 1 cm humedeciendo con abundante agua la superficie a tratar. Dejar transcurrir un tiempo prudencial antes de aplicar la emulsión asfáltica, esta se realizara como se muestra en la foto o alternada con pincel, agregando lana o tela de vidrio entre capas para aumentar su densidad y vida útil.-


Recalzado de la pared

Se realizara con mortero de arena y portland, pudiendo utilizar aceleraste.. La proporción es la misma utilizada para el amure de aberturas, 3 partes de arena cada 1 de cemento portland. Intercalar con cascotes de ladrillo humedecidos, procurando que lo mimos y el mortero apoyen satisfactoriamente en al parte superior de la pared, debe tenerse en cuenta que este relleno es el que sostendrá la carga de la pared, ya luego de que se realiza el descalce del resto de la pared.


Precauciones y cuidados.

Este procedimiento debe ser realizado por profesionales, asesorados por ingeniería o arquitectura, dado que es de alto riesgo en su ejecución, y puede ocasionar agrietamiento y caídas de la mampostería, muy especialmente agravado en paredes de carácter portante. Este procedimiento no es recomendable en paredes de bloques.-