Humedad capilar

Antes realizamos una introducción a la humedad por condensación, vale ahora trataremos del mismo modo la humedad de cimientos o técnicamente conocida como humedad por capilaridad.

Es muy común y solemos encontrarla cerca de los cimientos de la casa, por esto es que no aplica mayormente en edificaciones de varias plantas.

Es la mas problemática, pues a diferencia de la otra que en su primer etapa solo produce moho esta arranca los revoques y no permite que la pintura se mantenga en las paredes.

Ya se que os preocupa saber como se trata o soluciona, nos competerá mas adelante, ahora es importante que entendamos como se produce, pues solo entonces podremos evaluar qué tratamiento utilizar con la mismas, pues son muchos.

Esta patología es común en edificaciones antiguas, podría ir más allá y reclamar que la mayoría de las edificaciones de una planta anteriores a 1960 la sufren. E incluso más modernas.

Nos interesa saber el ¿porqué?

La capilaridad es la cualidad de un material para permitir el ascenso de un líquido a través de su/s cavidades (podríamos ahora citar la ley de Jurin, de tensión superficial, ósmosis y bla bla bla), pero para muestra basta un botón, entonces la explicare de esta manera:

-recordáis el germinario- aquella semilla que colocamos en una tapa de café o conserva sobre un algodón humedecido. Aha ya os vino a la mente como hacen las plantas para subir el agua por el tallo, tiene que ver pero no. cuando tocamos la punta del algodón en el agua rápidamente notamos como sube el líquido por este hasta empaparlo todo, lo mismo cuando lo tocamos con la punta de un papel, el agua asciende todo lo que puede aunque esa parte de la hoja no hubiera tocado el agua, en el caso de algodón en algunos minutos estará totalmente húmedo, podríamos llamarlo “efecto mecha”

Bien con este concepto, imaginemos que debajo de nuestras paredes hay agua, vale ocurre pues esto el agua del suelo como si fuera una mecha sube por las paredes y se evapora en el ambiente. Ese fenómeno es la humedad capilar.

Porque se rompen las paredes con la humedad

Si ocurre solo lo anterior no notaremos nada, pues el agua que asciende es tan poca que se evaporara en el ambiente sin ser notada, pero esta agua que asciende desde el suelo por nuestras paredes contiene sales y minerales, y estos son los que actúan causando la patología o daño, es decir ahora vemos los síntomas como revoques que se caen, pintura que se infla o desgrana, afloraciones salinas generalmente parecida a un moho blanco, en realidad cristales de minerales.

Que es lo que ocurre con estos minerales, bien la humedad capilar asciende y desciende por muchos factores.

  • 1. la cantidad de agua debajo de los cimientos.
  • 2. la cantidad de humedad relativa al ambiente o capacidad de dispar la humedad de dentro de la pared
  • 3. la presión ambiental
  • 4. la electricidad estática
  • 5. la “presión” de las napas freaticas
  • 6. y otras mas que no se

Todo esto provoca que la humedad suba y baje por la mecha en nuestro caso la pared, pero ocurre que los minerales dentro de ella tienen un volumen cuando están húmedos y otro cuando están secos (cuando la humedad desciende, los minerales se acomodan en el hueco que les quede mas cómodo) es decir los minerales suben pero por lo general no bajan. Por otra parte no se integran a la atmósfera como moléculas de agua que es lo que ocurre con el agua o humead que asciende por las paredes, entonces estos minerales hacen dos cosas salen y forman cristales blancos parecidos a moho o se acomodan en algún pequeño hueco dentro de los mampuestos o mortero (ladrillos o material que “une” los ladrillos) de la pared al cabo de varios ciclos es tanta la cantidad minerales acomodados en estos huecos que ya no caben mas. Ahora bien digamos que estos minerales con agua se hinchan dentro del hueco en que se acomodaron y sin humedad se deshinchan, llegara el momento que estos minerales realizan fuerza para expandirse dentro de este hueco que terminen realizando un efecto cuña reventando el ladrillo y mortero desde dentro, es pro esto que el revoque se cae, y si exploramos los ladrillos notaremos que son muy blandos, tanto que podríamos escarbarlos con un tenedor.

Ahora voy a daros una idea de la fuerza de cuña que puede hacer un material cundo se hincha, hasta hoy en día en canteras de piedra o mármol se continúa usando la cuña de madera para rajar la lajas. esto es que se realiza una serie de huecos por donde se quiere cortar la piedra a una distancia de 10 a 15 cm, se les coloca una cuña de madera en el hueco y luego estas se mojan, cuando la maderas se hincha apalanca la piedra desde dentro del hoyo rajando la piedra.-

Todo lo anterior fue para entender y diagnosticar este tipo de humedad, más adelante veremos como tratarla y prevenirla por ahora solo resta dar otro detalle de lo que refiere a la humedad capilar diferenciandola de la humedad que también puede ascender por capilaridad pero que se debe a cañerías enterradas rotas. Estas no tienen tanta cantidad de minerales, pero también deterioran la pintura y revoque, debemos tenerlas en cuenta y no confundirlas con la humedad natural del suelo.

Cuando utilizamos pinturas no porosas y tenemos presencia de humedad capilar de cimiento o de cañería rota, notaremos que la pintura se inflara y descascara. En cierta manera debemos tratar la humedad de cañería rota como de capilaridad, pues ocasiona los mismos daños a veces en periodos mas cortos de tiempo.-

Mas adelante hablare de ella si no has leído el post de humedad de condensación es tiempo de que le eches una ojeada.