Humedad de condensación

Aprovecho estos párrafos para referirme a dos de los màs comunes fenómenos ligados a la humedad de los espacios interiores.

La condensación se presentará los lugares donde existen vapor.

Ocasionalmente es detectable por su color arratonado característico, siendo muy diferenciable a la de filtración y condensación pues no provienen desde el interior de la pared o techo, sino por el contrario se originan en la superficie.

Para explicar un poco mejor este fenómeno podemos recurrir a la imagen de un vaso de agua fría, especialmente en verano, notamos que rápidamente se forman gotas en la parte exterior del mismo, esto representa a humedad relativa del ambiente que se condensa en la pared del vaso generando esas gotas como de sudor.


Humedad de color gris en el techo

Igualmente ocurre en el frogado y paredes el ambiente cálido interior en especial cuando se mantienen llamas de calefacción, y la diferencia de temperatura en las paredes o techos provocan ese tipo de sudor, que, termina formando manchas y afloraciones de hongos, esto debido logísticamente a que el ambiente húmedo es buen terreno para las afloraciones de moho, las cuales necesitan de esta humedad constante para vivir.-

Hasta aquí descubierto dos cosas:


Humedad en living o estar

La primera que los fuegos o llamas producen vapor o digamos mas profesionalmente aportan mayor humedad al ambiente, por tanto podemos deducir un par de ambientes en los cuales es propio que aparezcan humedades de condensación, la cocina por el uso de hornillas de la cocina, y el estar donde se encuentra la chimenea a leña, en si primeramente estos lugares han sido diseñados y pensados para disminuir la aparición de las humedades de condensación, la chimenea por ejemplo cuenta con un tiro al exterior lo que provoca que los gases de la combustión y la humedad originadas por estos se vaya por el ducto, pero pensemos en otros tipos de calefacción sin ducto, con llama abierta que usamos en casa, como estufas a etanol o gas.

Estas son fuentes importantes de humedad ambiente y es por esto que notamos cuando calefaccionamos con ellas los ambientes que los vidrios de las ventanas se empañan y aveces hasta gotean por dentro, con esto digo que toda esa humedad es absorbida por las paredes y el techo de la casa, la cual con el tiempo termina causando mohos, que es el síntoma que no preocupa, pues solo cuando este aparece nos damos cuenta que tenemos humedad de condensación.

Ahora bien en la cocina este fenómeno que acabo de describir, es minimizado por el uso de extractores, y como en el diseño de la casa se pensó en ese ambiente como lugar para la cocción de alimentos se le doto de una ventana, la cual esta muy cerca del lugar donde se produce la llama e incluso de los lugares donde pueda salpicar agua, ademas de ser un ambiente que por lo general comunica con una puerta al exterior, para ventilar rápidamente los olores y sin saberlo la humedad del ambiente.


Humedad en cocinas y baños

No es un capricho que las cocinas coinciden en algunos aspectos como la ventana dar al exterior, ser luminosas tener vista a la parte exterior interna de la edificación (patio o fondo). Con esto entonces podemos concluir que una cocina situada en la parte central de la casa, sin ventanas prontamente tendrá patologías de humedad de condensación o moho. Os lo digo pues es lo mas común de encontrar en apartamentos o pisos e incluso en baños. Vaya a saberse pro que aun los arquitectos mas modernos se resisten a instalar un ventana amplia en el cuarto de baños. En cambio se instala una pequeña banderola o tabaquera, impidiendo una rápida evacuación de los vapores y el calor del interior del baño al usar la ducha, o si la mayoría de la manchas de moho aparecen en el baño y son ocasionadas por la poca ventilación y el uso excesivo de agua caliente, la cual condensa directamente en las paredes cuando se encuentra en forma de niebla de vapor.-

Si habéis leído todo el texto ya pienso que no tenéis problemas para identificar este tipo de humedad, las causas en sótanos en casas de techos altos y ventas bajas; ya creo que adivináis como solucionarlo. Ventilación, intentar amortiguar la diferencia de temperatura entre el ambiente y el techo o paredes (aislaciones) uso de deshumidificadores, eliminar llamas abiertas dentro de los ambientes, mucho vapor en el baño o la cocina.

Pero por cierto no existe la magia, en ocasiones debes re-estudiar la arquitectura de un ambiente para eliminar la humedad de condensación, esta es la única solución para eliminarla, NO PRODUCIR humedad ambiente, claro no es posible, ¿entonces?

Bien ese entonces trataremos de descubrirlo en futuras páginas por ahora quizás baste con saber que y como se produce, ya luego veremos extractores, aislantes, pinturas antimoho o anti hongos, como limpiarlas etc.

Pero eliminarla no es posible. Podemos disminuirla, tratarla, disimular incluso el síntoma. Pero la humedad ambiente va existir siempre que exista clima, y con ella la humedad de Condensación.