Ha llegado septiembre y nos hemos encontrado esto: todo por hacer. Así que, la primera tarea para volver a arrancar este proyecto ha sido arrancar todo lo que no era tierra; limpiar la tierra, regarla y moverla; prepararlo todo para el otoño y sus productos. Y por supuesto, muy organizados y colaborativos, han estado el alumnado de 1º y 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE) con las profesoras Isabel Serrano y Beatriz Pardo, y los profesores Fernando Moreno y Mario Soler ¡Comenzamos!
Seguimos en fase inicial, continuamos preparando nuestro Huerto Baraínca para la siembra, para recibir los productos del otoño. Durante esta semana, hemos regado y humedecido la tierra, hemos eliminado el resto de hierbas secas, todas para nuestra compostadora, y hemos realizado una propuesta de surcos para calcular cuántos plantones comprar. Por cierto, recurriremos a presupuesto propio de la FP Básica, al superávit de lo recaudado el curso pasado ¡Intentaremos la autosuficiencia económica para este proyecto!
Hemos planificado la fase de siembra en dos momentos principales, una primera mitad del Huerto Baraínca para ver el resultado de este proceso y, después, se hará lo propio con la segunda mitad de nuestro espacio. Tras el cálculo realizado la semana pasada, el alumnado ha considerado comprar 180 plantones de diferentes productos, en concreto: romanescu, coliflor, brócoli, acelga, lechuga, cebollino y lombarda. En esta 1ª fase se han plantado 90 unidades, justo la mitad. En semanas próximas haremos lo propio con el resto.
A nuestra primera mitad del Huerto Baraínca ya la estamos cuidando, moviendo la tierra para oxigenar y nutriéndola con productos ecológicos, algo de cobre y mucho cariño. Estamos muy contentos, porque la 1ª fase del proceso de plantación está yendo muy bien. Todo el alumnado a puesto mucho trabajo, esfuerzo, minuciosidad y cariño, y el resultado con esos ingredientes no puede ser otro que excelente.
Después de haber consolidado la primera mitad de nuestro Huerto Baraínca, nos lanzamos con el resto hasta completar toda la extensión: comienza la 2ª fase, y ahora incluimos más variedades de plantas, sumamos lombardas y acelgas a los brócolis, a los romanescus, a las coliflores, a los cebollinos y, también, a las lechugas ¡Esto marcha, grandes nuestro alumnado de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios.
Estamos terminando el mes de octubre y hemos conseguido el objetivo que nos habíamos marcado para esta fecha: recuperar la totalidad del espacio de nuestro Huerto Baraínca y sembrar casi 200 plantas de temporada, frutos del otoño, como: brócoli, coliflor, lombarda, romanescu, lechuga o acelga. En paralelo hemos perfeccionado los surcos, removido y oxigenado la tierra, la hemos saneado quitando las hierbas que han ido saliendo y, además, la hemos ido regando y nutriéndola con cobre y productos totalmente ecológicos. Como siempre, ¡nuestro alumnado ha estado fantástico!
Al final del Huerto Baraínca, junto al Invernadero, el año pasado creamos una compostadora que se nutría con los desechos generados en la cocina, en el huerto y, también, con todo lo generado a través del mantenimiento de los espacios naturales del Centro: hojas, ramas, hierbas. Este año ya hemos comenzado a nutrir a nuestra compostadora para, de este modo, poder contar con abono natural que le pueda servir a nuestro huerto y jardines del Centro.
Después del regreso de las vacaciones de Navidad, hemos retomado el trabajo en nuestro Huerto Baraínca. Las tareas que nos esperaban eran variadas y, en algunos casos, urgentes. Las heladas de enero no han hecho excesiva mella, pero a pesar de ello no hemos perdido tiempo en mover y oxigenar la tierra, en limpiar las hierbas y en fortalecer nuestras plantas con producto ecológico y cobre. ¡Seguimos atentos, dándole mucho cariño a nuestro querido Huerto!
Metidos ya en el mes de marzo, seguimos desarrollando nuestro proyecto de Huerto. Nuestras plantas siguen creciendo, ahora con el calor que anticipa la primavera, estamos muy pendientes del riego, moviendo la tierra para oxigenar y, por supuesto, retirando la hierba sobrante. Van muy adelantadas las acelgas, las cebollas y las lechugas. ¡Seguimos!
Estamos esperando con paciencia las primeras verduras de la cosecha en el presente curso, ya queda menos para recoger las cebollas y las acelgas, que son las dos variedades de nuestro huerto que están más crecidas y desarrolladas. Quizás antes de Semana Santa podamos hacer la recolección de estas dos verduras, esperemos. ¡Gran trabajo de nuestro alumnado!
La profesora Beatriz Pardo, desde el módulo de Comunicación y Sociedad I, ha estado trabajando con el alumnado de 1º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios en el Huerto, y no sólo fuera, también desde el aula. Con ellos han desarrollado algunos contenidos de su módulo utilizando, transversalmente, el huerto y el Jardín Vertical. Os dejamos una presentación que lo resume. ¡Excelentes, excelente!
Nuestro Huerto Baraínca ha dado sus primeros frutos este curso: acelgas, puerros y cebollinos ecológicos. Este año, por la situación sanitaria, hemos preferido no poner el puesto de Ecomarket en el recreo. Como opción, hemos colocado una mesa con los productos del huerto en el aula de 2º de FP Básica y, también, una hucha para que el profesorado que quiera, y le apetezca, colabore con lo que considere. La mesa estará puesta este jueves 25 de marzo desde las 10:30 a las 14:20 horas. En cuanto a los beneficios de nuestro Huerto Baraínca irán para autogestionar los diferentes proyectos de FP Básica y, además, para colaborar con una ONG o plataforma con un fin social. ¡Bravo por nuestro alumnado de FP Básica!