Hemos llegado en septiembre y nos hemos encontrado esto. Así que, la primera tarea para volver a arrancar el proyecto Huerto Baraínca ha sido, precisamente, esa: arrancar todo lo que no era tierra, limpiar la tierra. Con el alumnado de Refuerzo en Pedagogía Terapéutica, y con la colaboración de su profesora Soledad Tejeda, se ha movido la tierra y se ha plantado y preparado el huerto para el otoño. Y por supuesto, hemos estado el alumnado de 1º y 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE) con la profesora Alicia Barragán y el profesor Mario Soler.
Y por fin el huerto ha vuelto a tener vida, de momento en forma de lechuga, brócoli, coliflor, acelga y alguna sorpresa más que nos dará el otoño. Arriba algunos retratos de estos últimos días, en especial del día en el que se ha llevado a cabo la siembra, participando alumnado de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios -con el profesorado Fina Durán, Alicia Barragán y Mario Soler- y del grupo de Pedagogía Terapéutica con la profesora Soledad Tejada. Hemos tenido la suerte de contar con la visita y asesoramiento de usuarios del Centro de Día, desde el programa Intergeneracional Cultivando Emociones, gracias a la profesora Pilar Serrano. Además se han sumado -con el profesor Enrique Rasero- las alumnas de 1º de CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia, y ha llegado un refuerzo de lujo, sabiduría y experiencia la del compañero Pedro que nos ha equilibrado y ordenado la siembra, pasando claramente la cosa de nivel, de huerto a hortus. Y mención aparte la de José M. (Ingeniero Técnico Agrícola, padre de alumnos del centro y vecino de la localidad), que un año más nos ha asesorado, coordinado, dirigido y nutrido de plantones, herramientas y consejos, desde la generosidad y el altruismo.
El Huerto Baraínca sigue su curso, las plantas están creciendo y, además, estamos introduciendo mejoras de otro tipo como, por ejemplo, el perímetro de palets que ha sido ampliado, anclado y pintado ¡Grande nuestro alumnado!
Ha llegado finales de octubre y hemos recibido, en nuestro Huerto Baraínca, una visita muy especial, a las personas usuarias del Centro de Día de la localidad, dentro del marco del proyecto Espacios de Encuentro Intergeneracionales (PEEI), desde la actividad "Cultivando experiencias, recolectando emociones". Hemos comentado los avances que se han ido haciendo, y hemos disfrutado del crecimiento de nuestro huerto, de los bonitas que lucen nuestras plantas.
Y sigue luciendo hermosa nuestra huerta, después de remover la tierra y regar, ha quedado lista para aguantar un fin de semana sin lluvia. Nos dice el profesor Pedro, uno de nuestros consultores agrícolas de cabecera, que muy pronto podremos disponer de las acelgas, que están casi listas para nuestro supermercado verde (EcoMarket) del recreo ¡A seguir mimándolas!
Y los primeros frutos del huerto han llegado en forma de acelgas: se han recogido, lavado, atado con cuerdas por nuestro alumnado y, por un 1€, se han puesto a la venta en nuestro EcoMarket de hoy ¡Rica verdura ecológica!, y gran trabajo en equipo de 1º y 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios bajo la coordinación de las profesoras Alicia Albarrán y Alicia Barragán, y del profesor Mario Soler.
Nuestras acelgas ecológicas del huerto servirán también para las cocinas del catering "La Tía Raimunda". Estamos muy contentos de que las piezas del puzzle se empiecen a unir, y se vayan conectando los diferentes proyectos de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE), en este caso el Huerto Baraínca con el catering "La Tía Raimunda" desde la coordinación de la profesora Alicia Barragán y del profesor Mario Soler.
Ha llegado finales de noviembre y hemos recibido, en nuestro Huerto Baraínca, la visita de las personas usuarias del Centro de Día de la localidad, dentro del marco del proyecto Espacios de Encuentro Intergeneracionales (PEEI), desde la actividad "Cultivando experiencias, recolectando emociones" que coordina la profesora Pilar Serrano, con la colaboración del profesor Mario Soler desde la FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE). Hemos comentado los avances que se han ido haciendo, y hemos disfrutado del crecimiento de nuestro huerto, de los bonitas que lucen nuestras plantas, en especial las acelgas, lechugas, brócolis y lombardas. Además, con las acelgas recolectadas, se va a elaborar unas tortillas que nos comeremos con ellos muy pronto en el Centro de Día.
Hoy hemos instalado nuestro segundo EcoMarket del año y, en esta ocasión, ha sido el turno para las lechugas verdes y rojas, riquísimas, tiernas y ecológicas. El procedimiento llevado a cabo por el alumnado de 1º y 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE) ha sido el mismo de siempre: se han recogido, lavado, atado con cuerdas, y se le ha puesto una tarjeta informativa con las principales características de la verdura y, al final, por un 1€ se han puesto a la venta en nuestro EcoMarket de hoy en el recreo, exclusivo para el profesorado de nuestro Centro ¡Rica verdura ecológica! Gran trabajo nuestro alumnado bajo la coordinación de las profesoras Alicia Albarrán y Alicia Barragán, y del profesor Mario Soler.
Hoy hemos abierto el último EcoMarket de este año 2019, a la venta acelgas, escarolas y lechugas. Todo ecológico y fresco, cortado de nuestro Huerto Baraínca minutos antes de ponerlo a la venta. Como siempre, todo el apoyo del profesorado de nuestro IES María Josefa Baraínca, en muy poco tiempo se ha terminado la cosecha que teníamos preparada. Ya estamos listo para retomar este proyecto a la vuelta de las vacaciones de Navidad, esperan brócolis, lombardas, cebollas y otras exquisiteces hortícolas ¡Merecidas vacaciones para tod@s!
Con la incorporación del proyecto de Invernadero Solidario en el 1er Trimestre de curso, sumamos al espacio Huerto Baraínca otro elemento novedoso más, una compostadora que nos servirá para la obtención de abono para, de este modo, seguir apostando por el modelo ecológico en el fortalecimiento de nuestra producción. La estructura que sirve para generar el compost ha sido "donada" por una industria local. Además, a nuestra compostadora irán todos los restos orgánicos que se generen en el Instituto, especialmente los derivados de nuestra actividad en la cocina con el Catering "La Tía Raimunda".
Después de recoger la primera tanda de cosecha -especialmente lechugas y acelgas- y proceder a su venta en nuestros EcoMarket semanales de los recreos de los miércoles, en el espacios que ha ido quedando libre hemos sembrado nuevos productos, en concreto zanahoria, espárragos y perejil. Previamente, de nuevo, se ha removido la tierra, se ha regado y, con suma delicadeza, nuestro alumnado ha ido procediendo a la siembra en tres espacios, uno para cada tipo de productos. Hoy hemos contado con la colaboración del alumnado de Refuerzo y con su profesora, Soledad Tejada. ¡Magnífica mañana de trabajo!
Abrimos el nuevo año 2020 con nuevo EcoMarket que, una vez más, ha sido todo un éxito. Nuestro alumnado de 1º y 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, con la colaboración de las profesoras Alicia Albarrán y Alicia Barragán y del profesor Mario Soler, han utilizado el recreo para vender las últimas existencias de acelgas y lechugas al profesorado del Centro. Aprendizaje basado en Servicio desde la horticultura, utilizando uno de sus centros de interés y, sobre todo, buscando el aprendizaje de competencias y la motivación.
Dentro del marco del proyecto Espacios de Encuentro Intergeneracionales (PEEI), desde la actividad "Cultivando experiencias, recolectando emociones", este mes de enero hemos llevado el Huerto Baraínca al Centro de Día de la localidad, en concreto el alumnado de 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, con su profesor Mario Soler como responsable, ha visitado a las personas usuarias del mismo y, como obsequio, han regalado brócolis ecológicos del huerto para que lo degusten en alguna de las próximas comidas. Además, se ha compartido con ellos las evoluciones de las últimas semanas, las nuevas siembras realizadas en el huerto, y los últimos Ecomarket celebrados en los recreos de los miércoles en el Instituto.
De nuevo, en miércoles y durante el recreo, el alumnado de FP Básica en ADyLE ha montado nuestro stand para presentar un nuevo producto de nuestro Huerto Baraínca: brócoli y totalmente ecológico. Las ventas, como viene siendo habitual, han ido muy bien. Muchas gracias al profesorado del Centro por su apoyo a esta iniciativa (y por todas las que se proponen) y, por supuesto, a nuestro alumnado de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios por su dedicación.
La última de las innovaciones introducidas en nuestro Greenland o espacio verde, la compostadora anexa al Huerto Baraínca y al Invernadero, sigue engordando y llenándose, poco a poco, con desechos orgánicos como, por ejemplo, las hojas, tallos y raíces de los brócolis vendidos en el EcoMarket del recreo de miércoles. Además, todas las hierbas de la limpieza y saneamiento de la zona también han acabado en nuestra caja blanca "verde" ¡Seguimos mejorando y dándole sentido a la filosofía ecológica de nuestro proyecto!
Después de la cosecha de brócoli, acelga y lechuga, y a la espera de que llegue el turno de la lombarda y los puerros, con la ayuda del profesor Pedro, uno de nuestro consultores de cabecera, hemos plantado patatas que nos ha proporcionado él mismo. Muy ilusionado con la nueva apuesta para nuestro huerto Baraínca. Ahora toca paciencia y muchos mimos, y quizás en mayo toquen patatas.
Nuestro alumnado no da tregua con el Huerto Baraínca. La falta de lluvia en los últimos -y próximos- días nos obliga al riego de las nuevas y recientes siembras de patata, zanahoria y perejil, la necesitan. Hemos aprovechado también para mover la tierra y quitar hierbas improductivas, tanto del propio huerto como de toda la zona perimetral anexa al mismo ¡Seguimos!