6. Revoluciones liberales y nacionalismos.

La clave de este tema está en entender qué tienen que ver unos epígrafes con otros, por qué convergen en él cuestiones tan dispares como ser la revolución americana, Napoleón o la revolución de 1848. Como si dijéramos, es como una obra de teatro en la que aparecen cinco personajes (revolución americana, revolución francesa, Napoleón, Restauración y revoluciones liberales del siglo XIX) y tuviéramos que ver qué papel interpreta cada uno en el desarrollo de la trama.

Se abre el telón y aparece una escena: el Antiguo Régimen con su "régimen" de concentración del poder y desiguales con sus privilegios. 

Ahí entra en escena el primer actor, la revolución americana, que, harto de la situación se rebela y quiebra el Antiguo Régimen. Pero claro, lo hace en un lugar lejano y por eso tiene poco eco.

Por eso, cuando entra el segundo actor, la Revolución Francesa y hace lo mismo (romper el Antiguo Régimen) tiene un efecto diferente: porque esto sucede en el corazón de Europa con el riesgo de contagio al resto de países europeos.

Pero la Revolución Francesa se va debilitando a la par que va creciendo uno de sus hijos, Napoleón, el tercer actor que, bajo la excusa de defender la Revolución, da un golpe de Estado y concentra en sus manos todo el poder. Vaya, en la práctica, esto significa inexcusablemente un retorno enmascarado al Antiguo Régimen (fin de la Revolución).

Y cuando el ejército de Napoleón vaya paseándose por Europa, no solo ampliará las fronteras de Francia sino que además irá extendiendo las ideas de la Revolución Francesa por todo el continente: sembrará por doquier el liberalismo.

Europa, harta del dominio y arrogancias napoleónicas, luchará y vencerá al dictador, con lo que entra en escena el cuarto protagonista de esta historia: la Restauración, en el que los grandes mandatarios de Europa intentarán borrar todo lo hecho por Napoleón y borrar todo rastro del liberalismo para volver y restaurar el Antiguo Régimen.

Así, lo intentarán y fracasarán: poco a poco, el último actor (las revoluciones liberales del XIX: 1820, 1830 y 1848) se pondrán fin progresivamente al Antiguo Régimen, instaurando en Europa regímenes liberales.


Es necesario también tener claros algunos conceptos.

      -Qué es el liberalismo : ideología que defiende los derechos y libertades individuales, que defiende que deben estar recogidos en una ley (constitución) y que esta ley debe estar por encima de todos (incluido el rey).

      -Qué es el nacionalismo : ideología que defiende el derecho de cada pueblo (nación) a tener su propio estado.

      -Diferencias entre estado / país y nación :

            a) Estado / país: unidad territorial de carácter político.

            b) Nación: pueblo con un gran tronco común (lengua, historia, cultura).

      -La defensa del liberalismo y el nacionalismo son las dos grandes causas de las revoluciones liberales del siglo XIX. 


Mínimos

1. El cuadro con las etapas de la historia de la humanidad.

2. El Antiguo Régimen se basa en tres pilares:

    * Política: monarquía absoluta.

    * Economía agrícola de subsistencia.

    * Sociedad estamental.

3. Desde el siglo XVIII en España reina la dinastía de Borbón.

4. Con la Revolución Francesa se extiende el liberalismo y se pone fin al Antiguo Régimen

2023. Liberalismo y nacionalismo.pptx
2020. Revolución Francesa APUNTES.pdf