A PARTIR DE AHORA cambiamos la forma de trabajar.
Se trabajará con las fotocopias de cada tema, para poder trabajar la información: practicaremos el subrayado y la realización de anotaciones en los textos.
POR TANTO, DEBES PROCEDER DEL SIGUIENTE MODO.
1.- Fotocopia el tema 1 del libro de texto.
2.- Comenzamos con el trabajo del apartado 1 (y así continuaremos a partir de ahora):
1º. Léelo varias veces.
2º. Subraya: solo cuando tengas claro lo que tienes que subrayar (máximo la mitad de cada párrafo)
3º. Escribe junto a cada párrafo su "título".
4º. Escribe en el espacio de arriba un "miniesquema" de la página.
5º. Escribe en el espacio de abajo lo que creas oportuno (ejemplos, explicaciones que te ayuden a entender,...).
DINÁMICA GENERAL DE CLASE:
1.- Lectura y trabajo previo de cada apartado
2.- Esquema del apartado que se va a explicar en la clase siguiente.
3.- Revisión de tareas.
4.- Explicaciones / exposiciones en clase.
5.- Resumen de lo explicado en clase (no del libro de texto).
II. El archivador. Tendrá lo siguiente:
1. Instrucciones de la asignatura.
2. Hoja de calificaciones (al día).
3. Tema:
3.1. Portada. Con: título, cronología general del tema e ilustración (cronología general: entre paréntesis se pone la fecha en la que comienza el tema y la fecha en la que termina).
3.2. Línea del tiempo. Como siempre, trazas una línea y vas poniendo marcas: sobre ellas colocas las fechas que estimas más relevantes del tema y debajo pones el acontecimiento al que se corresponde esa fecha.
3.3. Mapa. La historia transcurre en lugares. Si yo no te digo cuál, elige un mapa representativo que sirva de escenario a lo que se explica en el tema.
3.4. Mínimos. En una misma página ve situando todos los mínimos que se vayan indicando a lo largo del curso.
3.5. Plan de estudio. Como siempre, se recomienda el estudio en cuatro días: un tercio, un tercio, un tercio y repaso. Para poner el plan de estudio, realiza una tabla en la que indiques: qué días vas a estudiar, qué vas a estudiar cada día, cuánto tiempo necesitas y de qué hora a qué hora vas a estudiar.
3.6. Una página por apartado: por delante el esquema y por detrás las anotaciones de clase y el resumen de la clase (de lo hablado en clase, no del libro de texto).
3.7. Otras actividades.
Mínimos.
1. El cuadro con las etapas de la historia de la humanidad.
2. El Antiguo Régimen se basa en tres pilares:
* Política: monarquía absoluta.
* Economía agrícola de subsistencia.
* Sociedad estamental.
3. Desde el siglo XVIII en España reina la dinastía de Borbón
LAS CLAVES DE ESTE TEMA.
El término Antiguo Régimen fue acuñado por los revolucionarios franceses para designar de forma despectiva a la forma de vida característica de Europa durante los últimos siglos. Así, a nosotros nos sirve para definir la forma de vida de la Edad Moderna.
En el siglo XVIII la Edad Moderna va tocando a su fin. Las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales están cambiando hasta tal punto que pronto asistiremos al alumbramiento de una nueva era: la Edad Contemporánea.
Es por esto, que de de este tema nos interesan dos líneas básicas: la definición del Antiguo Régimen en esos cuatro parámetros y los cambios que se están produciendo en cada uno de ellos que anuncian el advenimiento de la Edad Contemporánea.
Qué es el Antiguo Régimen:
-Política: monarquía absoluta.
-Economía: agrícola de subsistencia.
-Sociedad: estamental (privilegios e inmovilismo).
Cómo va cambiando el Antiguo Régimen a final de la Edad Moderna (siglo XVIII):
-Política:
-Despotismo Ilustrado: "todo para el pueblo pero sin el pueblo". El monarca sigue teniendo absoluto poder, pero ahora lo utiliza en favor del pueblo.
-Dos lugares donde se rompe el absolutismo: Inglaterra y Provincias Unidas.
-Economía:
Sigue siendo agrícola y de subsistencia, pero crecen dos actividades ajenas al campo: las manufacturas reales y el comercio.
-Sociedad:
Sigue siendo estamental, pero la burguesía crece en poder y empieza a pedir derechos políticos.
-Cultura:
Aparece la Ilustración, con peticiones contrarias al Antiguo Régimen y con tres pensadores clave:
-Montesquieu: defiende la separación de poderes.
-Voltaire: defiende la monarquía parlamentaria.
-Rousseau: defiende la soberanía nacional.
CLAVES PARA ESTUDIAR EL TEMA POR EL LIBRO (Santillana Grazalema).
Resumen del tema.
Este tema trata sobre el Antiguo Régimen y cómo entra en crisis. El Antiguo Régimen es la forma de vida de la Edad Moderna, o lo que es lo mismo, las características políticas, económicas, sociales y culturales propias de la Edad Moderna. Pero esas características van a ir cambiando en el siglo XVIII lo que nos hace ver que se aproxima un cambio de etapa: el advenimiento de la Edad Contemporánea. Termina el tema haciendo referencia al siglo XVIII en España.
Mapa del tema.
El Antiguo Régimen y su crisis en el siglo XVIII.
· Las características sociales del Antiguo Régimen (sociedad estamental) aparecen en la página 16, donde se nos ofrece al final un apartado sobre la burguesía, cuyo crecimiento es el gran cambio social que se está produciendo en el siglo XVIII.
· Las características económicas del Antiguo Régimen (economía agraria poco productiva) se explican en la página 17, donde se termina explicando el cambio económico que se está produciendo en el siglo XVIII: el desarrollo de las actividades no agrarias, o sea, de la artesanía y del comercio.
· Las características políticas del Antiguo Régimen (monarquía absoluta) se explican en la página 18. Los cambios comienzan ya en el siglo XVII la aparición del parlamentarismo inglés y la república de las Provincias Unidas (página 19) y con el Despotismo Ilustrado (página 21) una nueva forma de absolutismo.
· En el siglo XVIII la cultura aparece dominada por un movimiento cultural: la Ilustración, que ofrece una nueva forma de entender al hombre, a la política y a la sociedad. Cuenta con una serie de pensadores que desarrollarán ideas contrarias al Antiguo Régimen.
El siglo XVIII en España.
· Comienza el siglo XVIII con el final de la dinastía de los Austrias que dará paso, tras la guerra de Sucesión, a la de los Borbones (página 24)
· Política interior y exterior de los primeros Borbones, Felipe V y Fernando VI (página 24).
· Las reformas. El reinado de Carlos III: el paradigma del despotismo ilustrado en España. El problema de los ministros extranjeros al comienzo de su reinado. Principales medidas en política exterior. Política exterior (página 26).
· La paralización de las reformas con Carlos IV (página 27).