La microscopia es el uso de microscopios para ver objetos pequeños que no son visibles a simple vista. Existen microscopios ópticos y electrónicos que utilizan luz y electrones respectivamente. Se utilizan para estudiar células, microorganismos y materiales. La preparación de muestras incluye técnicas como fijación y tinción. La microscopia es fundamental en biología, medicina, ciencia de materiales y otros campos para estudiar detalles a escalas microscópicas.
Fuente de la imagen: SHUTTERSTOCK
El sistema de iluminación proporciona la luz necesaria para observar la muestra. Incluye las siguientes partes:
Fuente de Luz: Puede ser una lámpara halógena, LED u otra fuente que proporciona la luz necesaria para iluminar la muestra.
Condensador: Lente o conjunto de lentes que concentra la luz en la muestra. Se encuentra bajo la platina.
Diafragma: Controla la cantidad de luz que pasa a través de la muestra. Puede ser un diafragma iris ajustable.
Espejo: Algunos microscopios antiguos utilizan un espejo para reflejar la luz ambiental hacia la muestra. Los microscopios modernos generalmente tienen una fuente de luz incorporada.
Fuente de la imagen: ELABORADO CON IDEOGRAM
URL: https://ideogram.ai
El sistema mecánico sostiene y ajusta las diferentes partes del microscopio. Incluye las siguientes partes:
Base: Es la parte inferior del microscopio que proporciona estabilidad y soporte a todo el instrumento.
Brazo: Conecta la base con el resto del microscopio y se utiliza para transportar el microscopio.
Platina: Superficie donde se coloca la muestra. Puede tener clips para sujetar el portaobjetos y algunos microscopios tienen una platina mecánica que permite mover la muestra con precisión.
Tornillo Macrométrico: Permite el enfoque grueso de la muestra al mover la platina o el tubo óptico hacia arriba y hacia abajo.
Tornillo Micrométrico: Permite el enfoque fino de la muestra para obtener una imagen nítida.
Revólver o Portobjetivos: Sostiene los objetivos y permite cambiar fácilmente entre ellos girándolos.
Carro de la Platina: Mecanismo que permite mover la platina en dos direcciones (X e Y) para posicionar la muestra correctamente.
El sistema óptico amplifica la imagen de la muestra y la transmite al observador. Incluye las siguientes partes:
Oculares: Lentes a través de las cuales el observador mira. Generalmente tienen una ampliación de 10x y se encuentran en la parte superior del tubo óptico.
Objetivos: Lentes situadas cerca de la muestra que proporcionan diferentes niveles de aumento. Comúnmente hay varios objetivos con diferentes aumentos (por ejemplo, 4x, 10x, 40x, 100x).
Tubo Óptico: Conecta los oculares con los objetivos y mantiene la alineación óptica.
Lentes del Condensador: Parte del sistema de iluminación, estas lentes ayudan a enfocar la luz en la muestra.
La técnica histológica se refiere al proceso para preparar tejidos biológicos para su estudio microscópico. Incluye fijación (conservación de la estructura), inclusión en parafina o resina (para cortes delgados), corte con microtomo (para secciones delgadas), tinción (para visualizar estructuras) y montaje en portaobjetos. Es fundamental en biología y medicina para el análisis detallado de tejidos y células.