¡Hola, chicas! ¡Hola, chicos!
Este tercer trimestre está siendo muy extraño. Por lo que parece, no vamos a volver a las aulas y además no sabemos las circunstancias que cada persona está viviendo. Por eso queremos daros un abanico amplio de propuestas. Podéis empezar por donde queráis. La idea es que cada semana elijáis UNA de las pestañas (lo que aquí aparece en el rectángulo verde, que nos lleva siempre a otra página) y hagáis lo que se propone. ¡Pinchad en los enlaces! Veréis que todas las actividades están vinculadas a distintas habilidades, y no solo comunicativas. Cuando tengáis hecha la tarea -que puede ser en el cuaderno o en un documento de word- os pedimos que nos la mandéis por el aula virtual del instituto.
Ojalá más pronto que tarde podamos hacer una recopilación de todas vuestras contribuciones.
Estos días de encierro estamos (re) descubriendo que hay saberes que habitualmente no se aprenden en la escuela pero que son importantísimos para la vida: cocinar, jugar, reparar un grifo o un enchufe, coser un botón, curar una herida... Estamos redescubriendo, en definitiva, la importancia de cuidar y de cuidarnos. A veces es gente que no ha ido a la escuela la que más sabe de todo esto. ¿Aprovechamos para aprender unos de otros y hacer un recetario colectivo, una recopilación de juegos o un manual de instrucciones para reparar (o hacer funcionar) las cosas más sencillas?
¿Te suena el nombre de Ana Frank? Tenía tu misma edad cuando tuvo que permanecer escondida durante muchos meses en una casa de la ciudad de Amsterdam para no ser capturada por los nazis. Ella encontró consuelo en la escritura de un diario. ¿Por qué no intentarlo también ahora?
A algunos de vosotros no os gusta nada leer, bien lo sabemos. Otros, en cambio, sois lectores voraces: Harry Potter, Laura Gallego, Percy Jackson, Roald Dahl o John Green no tienen secretos para vosotros. Y luego estáis la mayoría: quienes no odiáis la lectura... pero tampoco es uno de vuestros pasatiempos favoritos. A veces os lamentáis de lo mucho que leíais antes y lo poco que leéis ahora; a veces os quejáis de que no tenéis tiempo por los muchos deberes o de no encontrar ningún libro que os atrape. Ahora que lo que sí tenemos en tiempo, ¿nos animamos a buscar y hacer recomendaciones de buenos libros?
Quizá nunca te habías fijado en ese árbol que está delante de tu ventana. O nunca habías visto tu calle tan desierta. O quizás estás echando de menos a tu abuelo o abuela, a quienes no puedes abrazar ahora. Quizá echas de menos un día de excursión al mar o a la nieve, o una fiesta con tus amigos. Es momento entonces de echar mano de la memoria y de la imaginación, o de afinar nuestra mirada sobre el presente. Intentémoslo con una foto.
Nada como el cine o una serie para hacer que nuestro confinamiento sea más llevadero. A partir de alguna película que hayas visto, te meterás en el papel de un analista profesional y redactarás una crítica sobre ella.
Casi todas las conversaciones de las últimas semanas están presididas por la pandemia. El coronavirus y sus efectos impregna cada una de nuestras charlas, sea en la comida familiar sea en las llamadas de teléfono. A veces es que no somos capaces de hablar de otra cosa. En ocasiones quizá sí que nos gustaría hacerlo, pero de qué hablar... Preparar una entrevista nos puede permitir profundizar en una u otra línea, la que más nos apetezca.
A raíz de la epidemia del covid-19 se han disparado las noticias falsas. Estas noticias, conocidas también con la expresión inglesa fake news, tienen la intención de crear confusión en la población para manipularla y dirigir su opinión de manera que puedan servir a intereses ideológicos. Te proponemos que asumas la labor de un investigador o investigadora y rastrees los medios de comunicación para detectar algún que otro bulo, analizarlo, saber cómo se construyen y cuál es su peligro.