Ahora vas a hacer de periodista. Pero como no podemos salir a la calle, en vez de pedirte una noticia o un reportaje te vamos a pedir que realices una entrevista a alguien de quien podamos aprender. Te damos dos opciones:
La primera tiene que ver con el coronavirus. Quizá hay alguien en casa que ha tenido que salir a trabajar fuera -a un hospital, a un supermercado, a cuidar de una persona mayor, etc.- en los días más duros del confinamiento. Podríamos preguntarle por sus experiencias. O quizá tenemos algún familiar que está viviendo la pandemia en otro país. Podemos preguntarle cómo se está viviendo allí.
La segunda opción, si prefieres pensar en otras cosas, es preparar una entrevista a alguien que sepa mucho de algo que nosotros desconocemos: ese saber puede venir dado por sus estudios o profesión, o también por su experiencia vital. ¡La gente mayor es un pozo de sabiduría!
Vas a ver una entrevista a una experta en Inmunología acerca del coronavirus. Se publicó en el suplemento para jóvenes -el Junior Report- del periódico La Vanguardia. De ahí el tono divulgativo tanto de las preguntas como de las respuestas. Aquí tienes el enlace.
El avance de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, descubierto a finales del 2019 en Wuhan (China), ocupa las portadas de diarios e informativos en todo el mundo.
Hablamos con Adelaida Sarukhan, doctora en Inmunología y redactora científica del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), para que nos explique qué se sabe hasta el momento acerca del virus.
En esta ocasión la periodista ha decidido no salir en la imagen y suplir su ausencia con un conjunto de rótulos que recogen las preguntas. Vuelve a ver el vídeo y anota, en orden, las preguntas. Te ayudarán a preparar tu entrevista.
¿Has descubierto algo que no sabías? ¿Te parece que se ha explicado con claridad? ¿Qué te hubiera gustado preguntarle? Formula al menos dos preguntas más.
Decide a quién entrevistar y cómo vas a hacerlo. ¿Has elegido ya a quién vas a entrevistar? ¿Cómo te vas a poner en contacto con ella: en persona, por videollamada, por correo electrónico, por whatsapp...? ¿Has decidido también qué formato prefieres para tu entrevista: escrita, grabación de audio, vídeo? Cuando tengas las decisiones tomadas, concierta la cita con antelación.
2. Prepara tus preguntas. Para preparar una entrevista siempre viene bien documentarse acerca de la persona a la que vas a entrevistar y sobre el tema que vas a tratar. Procura que las preguntas sean abiertas, es decir, que no se puedan contestar con un sí/no, sino que inviten a explayarse, a "enrollarse". Céntrate en lo que esa persona conoce de primera mano y puede ser de interés para todos. Ordena las preguntas.
3. Haz la entrevista. Si puede ser con grabadora, estupendo. Si no, con papel y boli. ¡No te preocupes!
4. Redáctala. Te vendrá bien ajustarte a esta estructura:
Introducción. Esta constará de dos párrafos: uno dedicado al contexto, es decir, a por qué en estos momentos es importante aproximarse a determinado tema, y otro dedicado a presentar brevemente a la persona entrevistada. Fíjate en el ejemplo.
Cuerpo de la entrevista: Si es escrita, tendrás que separar con punto y aparte las preguntas de las respuestas, e indicar en cada momento quién habla. Si pones las preguntas en negrita y dejas un interlineado mayor entre cada bloque de pregunta y respuesta tu texto será mucho más fácil de leer. Ejemplo:
Pregunta: .......................................
Respuesta:........................................
Pregunta:.........................................
Respuesta: .........................................
Si la haces en formato de audio o vídeo no te olvides de hacer también la introducción. En el caso del vídeo, es mejor que no aparezca tu imagen, puesto que eres menor de edad. Puede aparecer tu voz en off (es decir, se te oye pero no se te ve) o, si tienes conocimientos de edición de vídeo, puedes sustituir tu voz por rótulos, como hemos visto en el ejemplo.