Se presentan ocho hipótesis de trabajo sobre las que el alumnado deberá investigar y demostrar su veracidad o falsedad. La propuesta de trabajo está enfocada según una metodología de descubrimiento, trabajo cooperativo y búsqueda de soluciones concretas a partir del manejo de documentación variada. Estas ocho hipótesis de trabajo están formuladas con el objetivo de desarrollar los contenidos sobre el aparato reproductor y la salud de estas etapas educativas.
En todo momento se presenta la posibilidad de ir incorporando en cada actividad elementos de las tecnologías de la información y la comunicación, como procesadores de textos, presentaciones de diapositivas, trabajo colaborativo (tipo google docs), mapas conceptuales, video, sonido... siempre en función de la estructura didáctica de las actividades.
La duración del proyecto es variable, en función de que el profesorado implicado valore este aspecto, pudiéndose llegar a desarrollar en parte cada una de las hipótesis de trabajo e incluso que cada hipótesis sea desarrollada por una parte del grupo y expuesta de manera general a su finalización.