Nacido en Siam, conocido actualmente como Tailandia. Entre los años 1200 y 1400 se hallaban permanentemente en guerra contra reinos vecinos (Birmania y Camboya) y se vieron obligados a desarrollar las habilidades de sus soldados en el manejo de lanzas, espadas, y en utilizar el cuerpo como un arma en situaciones de combate. Técnicas como las patadas, golpes con el puño, rodillas, espinillas, codos y ciertas maneras de derribar al adversario fueron desarrolladas en ese entonces. Durante este periodo el Muay Thai era considerado como un arte esencial, y parte del currículum real para poder aspirar al trono. Sin embargo, en ese momento el objetivo del Muay Thai era acabar con los enemigos, no hacer un combate "amistoso" entre dos personas.
Muay Boran, tambien conocido como “Boxeo Ancestral”, es el predecesor del Muay Thai. La creación y el entrenamiento en este arte fue probablemente desarrollado para propósitos militares antiguos y para la defensa a la hora de las guerras. Las peleas que utilizaban este estilo se hicieron muy populares en aquella época.
Muay Boran fue dividido en Muay ThaSao (Norte), Muay Korat (del Este y Noreste), Muay Lopburi (Región del Centro), y Muay Chaiya (al Sur). Hay una frase en tailandés que dice “Perforador de Korat, Ingenio de Lopburi, Postura de Chaiya más Thasao Rápido”.
El enfoque del Muay Korat es la fuerza. Hay una técnica llamada “Golpe de la técnica del búfalo que lanza”. Era llamada así puesto que se decía que podía derrotar a un búfalo de un golpe.
El enfoque del Muay Lopburi son los movimientos inteligentes. Su punto fuerte es el puñetazo recto y por detrás con giro. La técnica del Muay Chaiya está en la postura defensiva, es difícil que el contrario encaje los golpes. Gran trabajo en Muay Chaiya de codos y rodillas.
El Muay Thai en la actualidad se practica como un deporte en muchas regiones del mundo. Su difusión global le ha convertido en uno de los deportes de contacto más extendidos y su número de practicantes va aumentando. Los mejores campos de entrenamiento están en Tailandia, pero actualmente otros países pueden competir en igualdad de condiciones.
Una leyenda actual en Tailandia es el campeón Buakaw, un luchador muy característico por su rapidez y por sus piernas, de él dicen que su patada es peor que la “coz de un caballo”.
Video con las peleas y momentos más destacados de Buawak: https://www.youtube.com/watch?v=6Glyrl0-cSk